denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia , webeo Viernes, 15 diciembre 2017

ESPECIAL: Los fujitrolls favoritos de la banKada tuitera (Parte II)

En esta segunda parte de nuestro especial de la banKada tuitera hemos decidido comprobar cuáles son sus cuentas troll favoritas. Los fujitrolls, las cuentas falsas y/o anónimas que se hicieron populares en el 2016 por la masiva cantidad de insultos y noticias falsas publicadas, deberían ser evitadas en Twitter. Sin embargo, muchos congresistas fujimoristas retuitean y citan sus improperios. Aquí lo veremos con mayor detalle.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1. Los más tuiteados por la banKada

¿Cuáles son las cuentas con mayor interacción con la banKada tuitera? ¿Keiko Fujimori? ¿Alberto Fujimori? Al revisar los tuits de Fuerza Popular nos encontramos con varias sorpresas.

a

Las cinco cuentas con mayor cantidad de replies (respuestas) de parte de la banKada tuitera son: Canal N (409 tuits), Daniel Urresti (163 tuits), Bankada Fuerza Popular (127), Pedro Pablo Kuczynski (115 tuits) y Kenji Fujimori (112 tuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

Los tuits entre la banKada y Daniel Urresti son, evidentemente, peleas e improperios. Los cinco congresistas fujimoristas que más le responden a Urresti son: Beteta, Kenji, César Segura, Cecilia Chacón y Lucho Galarreta. 

El tercer usuario que más recibe tuits de parte de la banKada es el presidente Kuczynski. Al igual que en el caso de Urresti, la gran mayoría son tuits críticos. Un dato curioso es que el congresita fujimorista que más interactúa con el presidente (o que le dedica más tuits) es Osías Ramírez (122 tuits). 

2. Los kongresistas y los fujitrolls

Las noticias falsas, los montajes y los psicosociales de internet deberían mantenerse como tales: psisosociales de internet. Las mentiras propaladas por cuentas con cero seguidores o recién creadas un día antes deberían mantenerse en el lado marginal de las redes. Empero, estas cuentas son muy compartidas por el Congreso. En este caso veremos cuáles son las cuentas más violentas, más ofensivas y más compartidas por la banKada tuitera.

Son tan violentos que ya los tiene fichados. Fuente: Twitter

Son tan violentos que ya los tiene fichados. Fuente: Twitter

¿Cuántos de sus tuits fueron compartidos por la banKada tuitera?

10

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@memeoperu” son: Carlos Tubino (4 menciones), Octavio Salazar (3 retuits), Lourdes Alcorta (3 retuits, 2 menciones), Lucho galarreta (2 retuits) y Juan Carlos Gonzales (2 retuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

9

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta violenta “@karlacalle” son: Úrsula Letona (13 retuits), Carlos Tubino (12 menciones), Lourdes Alcorta (8 menciones y  retuits), Rolando Reátegui (7 menciones) y Nelly Cuadros (4 menciones y 2 retuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

8

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@jovenesconkeiko” son: Lucho Galarreta (88 retuits), Rolando Reátegui (76 retuits), Ursula Letona (62 retuits y 37 menciones), Osías Ramírez (53 retuits) y César Segura (46 retuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

7

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@triciclodelperu” son: Carlos Tubino (36 menciones), Lourdes Alcorta (26 retuits), Luz Salgado (14 retuits), Cecilia Chacón (12 retuits) y Héctor Becerril (9 retuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

6

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@blogcyh” son: Rolando Reátegui (39 tuits), Carlos Tubino (18 tuits), Octavio Salazar (9 tuits), Karina Beteta (6 tuits) y Luz Salgado (5 tuits). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

5

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@karinacalmet” son: Ursula Letona (40 retuits y 36 menciones), Cecilia Chacón (11 retuits y 25 menciones), Karina Beteta (11 retuits y 8 menciones), Octavio Salazar (7 retuits) y Carlos Tubino (6 menciones). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

 4

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@elvisocc” son: Carlos Tubino (7 menciones), Lourdes Alcorta (4 retuits), Luz Salgado (3 retuits), Héctor Becerril (3 retuits) y Ursula Letona (2 menciones). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

3

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@elhigadodmarita” son: Luz Salgado (9 menciones), Cecilia Chacón (7 menciones), Lucho Galarreta (6 menciones), Carlos Tubino (4 menciones) y Segundo Tapia (4 menciones). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

2

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@pulmon_de_susan” son: Rolando Reátegui (9 menciones), Segundo Tapia (9 menciones), Carlos Tubino (4 menciones), Miki Torres (3 menciones) y Nelly Cuadros (2 menciones). Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

1

Los cinco congresistas que más tuitean o retuitean mensajes de la cuenta “@pulmon_de_susan” son: Karina Beteta (35 retuits), Héctor Becerril (17 retuits), Luz Salgado (12 retuits y 9 menciones), Lucho Galarreta (8 retuits y 6 menciones) y Rolando Reátegui (6 retuits y 4 menciones).  Este es el listado completo de tuits enviados por la banKada.

3. Campañas sucias

Para este especial, revisamos cuál había sido el nivel de interacción entre la banKada tuitera y los hashtags de campaña sucia. Hashtags como #LaRepúblicaEsUnaCaca, #LaMulaMiente y #ChapaTuMermelero se conviertieron en tendencia paralelamente con publicaciones devastadoras de distintos medios de comunicación. Para nuestra sorpresa, la gran mayoría de hashtags fueron omitidos por la banKada tuitera. La interacción, en casi todos sus casos, es mínima o nula.

Pero hubo algunas excepciones

Cuando Gustavo Gorriti publicó la exclusiva sobre la delación de Marcelo Odebrecht en Brasil que mencionaba a Keiko Fujimori, el hashtag #MientoComoGorriti se volvió tendencia. ¿Quiénes participaron de este hashtag?

b

El más interesado (y uno de los primeros) fue José Chlimper, seguido por Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón y César Segura.

La banKada también utilizó el hasthag #CaretasNuncaMás

c

No olvidemos que Héctor Becerril hizo que el Congreso cancele la suscripción de la revista y envió un oficio a la PCM para que se haga lo mismo. El motivo (o excusa) fue una columna de la China Tudela, de Rafo León.

Volveremos con la tercera parte de este especial