denuncia , internacionales , noticias , Salud , sociedad Lunes, 11 diciembre 2017

ROCHE: Gloria vuelve a ser noticia por el peligro de su leche

En mayo de este año, un enternecedor comercial nos contaba la historia de Gloria, una vaca lechera que vivió en la sierra peruana. Gloria fue una vaca que, gracias a las grandes cantidades de leche que producía, pudo alimentar a ciudades enteras. El comercial de Gloria (la marca, no la vaca) le ablandaba el corazón a cualquiera. Es más, hasta a nosotros nos dio ganas de tomar tres ricos vasos de leche al día.

Lo que Gloria jamás esperó fue que meses después explotara el escándalo más grande de toda su historia: el caso Pura Vida. En este útero hemos publicado informes de cada incidencia de esa penosa noticia. Hoy, en diciembre del 2017, volveremos a hacer lo mismo. Las autoridades francesas han ordenado la retirada masiva de leches infantiles producidas por una empresa proveedora de nuestra querida Gloria (la marca no la vaquita).

¿Francesa? ¿Me estás diciendo que la leche Gloria no es 100% peruana?

Así es, amigo consumidor. Al parecer, nuestra vaquita Gloria era tan francesa como Marine Le Pen.

1. Salmonela a la francesa

Esta historia empieza el 2 de diciembre cuando el grupo Lactalis Nutrition Santé (LNS), fabricantes de productos lácteos, anunció la retirada de varios tipos de productos de leche infantil que fueron elaborados en su planta de Francia. ¿Por qué retiraron estos productos? Una veintena de niños menores de seis meses, consumidores de los productos lácteos, fueron reportados con casos de salmonela.

a

La salmonela es una bacteria transmitida principalmente a través del contacto con cerdos, pollos y vacas infectadas. Imagen: epainassist.com

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ordenó la suspensión de la comercialización y exportación de los productos lácteos infantiles producidos en el 2017 por el grupo Lactalis. El Estado francés quiere evitar que más niños sigan enfermándose por la leche contaminada.

Pero estos esfuerzos no han sido suficientes ya que la semana pasada se reportaron cinco nuevos casos de salmonela. Lo alarmante es que los niños habían consumido leches de marcas que no estaban en la lista. Por lo mismo, el gobierno francés ha pedido retirar más lotes de leche. En total, estamos hablando de 7,000 toneladas de producto infectado.

«Todos estos elementos llevaron al ministro a considerar que las medidas adoptadas por la empresa probablemente no controlarían el riesgo de contaminación de los productos destinados a la alimentación de los niños pequeños. Por lo tanto, ha ordenado la suspensión de la comercialización y las exportaciones y la retirada de varias referencias de productos de nutrición infantil fabricados desde el 15 de febrero en el sitio LNS Craon (53)».

Las autoridades francesas, en aras de la precaución y el cuidado, publicaron un listado de todas las marcas con las que se vendía la leche del grupo Lactalis en el mundo. En el caso de Perú se encuentra una marca bastante conocida:

Q U E R I C A M I L E C H E G L O R I A

Q U E  R I C A  M I  L E C H E  G L O R I A

2. Gloria Infant Stage 3

En el listado francés, Gloria es mencionada cinco veces debido a su producto Gloria Infant Stage 3. Si el producto es nombrado tantas veces es debido a las cinco presentaciones en las que es vendido al público.

  • Gloria Infant Stage 3 400G x 12
  • Gloria Infant 900G Vani X6
  • Gloria Intant 900G X6
  • Gloria Stage 3 400G Van x12
  • Gloria Stage3 VAN 36GX75
a

Esta es la presentación de 900 gramos, sabor vainilla, de la leche infectada. Foto: La República

El Ministerio de Salud peruano anunció que inmovilizará los lotes del producto lácteo importado por el riesgo de contaminación con salmonela. En el comunicado aseguran que Gloria ha informado que el lote en cuestión no llegará al Perú así que las latas que se encuentran actualmente en venta están libres de la bacteria.

Sin embargo, Aspec ha pedido que el público consumidor del producto se abstenga de adquirirlo al menos hasta que Digesa emita un comunicado descartando el problema por completo.

Aguanta, ¿y Gloria no emitió ningún comunicado?

Sí lo hizo. Horas después del chongazo, en medio del apocalipsis lechero, la gigante peruana emitió un comunicado repitiendo lo que se indicó en el del Minsa. Según Gloria, la fábrica francesa informó que todos los lotes de leche fueron producidos antes de la fecha límite establecida por el gobierno francés. También aclaró que los lotes observados han sido inmovilizados. 

a

Comunicado difundido en redes sociales.

En el punto seis, Gloria informa que el único lote importado desde Francia pertenece a un lote cuatro toneladas de sachets promocionales de 36 gramos del producto en cuestión. De ese lote ya se repartió 1.3 toneladas de forma gratuita. 

¿O sea que ese producto sí se encuentra en el mercado peruano?

Bueno, Gloria dice que esos sachets fueron «debidamente revisados y verificados antes de su distribución y cuentan con el certificado de calidad de la planta de Lactalis, así como resultados de un laboratorio externo internacional acreditado que confirman que los sachets son inocuos y libres de salmonela». Sin embargo, no se repartirá el resto de sachets como medida preventiva. 

Hay algo que no nos queda claro. Si los sachets cuentan con tantos certificados de garantía, ¿por qué se paralizaron? ¿Por medida preventiva? Si esto fuera así, ¿no sería buena idea incluir la inmovilización de las latas de Gloria Infant Stage 3 en la medida preventiva? Gloria, por si acaso, en los comentarios de la publicación de Facebook del comunicado oficial, insiste en que ni una sola lata de leche está contaminada por lo que no hay problema con seguir consumiéndola.

Este ha sido un duro año para Gloria. Lamentamos que hayan tenido que pasar por est…

Gloria es auspiciador de Phillip Butters.

Gloria es auspiciador de Phillip Butters.

Olvídenlo. No hemos dicho nada. Karma is a bitch.