corrupción , denuncia , noticias , politica , videos , violencia Lunes, 11 diciembre 2017

ESPECIAL: Rosa Bartra y Pepe Chlimper mintieron a todos y aquí están las pruebas

En la mañana del jueves 7 de diciembre se llevó a cabo el allanamiento de dos locales directamente vinculados a Fuerza Popular: el de Cercado de Lima y el de Surco. Gracias a las imágenes exclusivas de Cuarto Poder hemos visto a varios congresistas fujimoristas desfilar por entre los allanamientos. Entre ellos, por supuesto, estuvo Rosa María Bartra.

El primer tuit que reveló la presencia de Bartra en el allanamiento.

El primer tuit que reveló la presencia de Bartra en el allanamiento. Aquí también vemos a Daniel Salaverry. Fuente: @lechucero33

¿Qué hacía Rosa María Bartra en el allanamiento a los locales naranjas? Antes de responder esta pregunta debemos entender por qué es importante resaltar su presencia por encima del resto de fujimoristas. Bartra es la presidenta de la Comisión Lava Jato. Es decir, ella dirige el grupo investigador del caso que implica a partidos políticos, entre ellos Fuerza Popular, y empresas brasileñas. Su presencia significa que ella cumple el rol de juez y parte en la misma investigación.

Ahora que ya sabemos por qué es importante resaltar su presencia, continuemos: ¿qué hacía en el allanamiento?

Mentira #1: Fue a una reunión

En la misma mañana del jueves 7 de diciembre, diversos medios de comunicación indagaron el motivo de la presencia de Bartra en el allanamiento. En su defensa, la presidenta de la Comisión Lava Jato aseguró que ella asistió a una reunión y ¡oh, sorpresa! justo coincidió con el allanamiento.

“Estaba convocada en una reunión en horas de la mañana, no tenía conocimiento del allanamiento judicial, así que al tomar conocimiento de la diligencia, me retiré inmediatamente”, dijo la parlamentaria.

¡Ajá! Bartra afirmó que todo fue una coincidencia. Ella no sabía del allanamiento, pero cuando se enteró de la diligencia se retiró inmediatamente. ¿Es esto cierto?

F A L S O

En este reportaje de Cuarto Poder se muestran imágenes exclusivas de la intervención fiscal. En estas vemos a Bartra llegar a uno de los locales, identificarse, buscar su DNI para poder ingresar al local allanado, ingresar, saludar a Keiko Fujimori y quedarse en la diligencia.

Bartra no se retiró inmediatamente como aseguró. Eso lo podemos descartar de una vez. Pero continuemos con las versiones sobre la presencia de Bartra.

Mentira #2: Tomó unas fotos y se fue

Al día siguiente de la pesquisa, Pepe Chlimper defendió a Bartra asegurando que ella solo tomó fotos y se fue. Lo alucinante de la versión de Chlimper es que, gracias a las imágenes difundidas por Cuarto Poder, podemos comprobar que son completamente opuestas a la realidad.

Esto fue lo que declaró Chlimper a los medios:

Primero, no participó. Ustedes pueden conversar con el fiscal Villanueva, yo creo que en ningún momento se han visto. Presumo que la doctora Bartra no sabe si Villanueva es alto, bajo, flaco o gordo. Ella llegó al local. Si nos dicen que están descerrajado, que hay una policía que es de una organización rara, ella llega al local, toma una foto para ver el chaleco de los policías, después conversa con uno y se retira”, mencionó el también director del BCR.

De acuerdo. Entonces Bartra llegó, tomó un par de fotos, y se fue. ¿Verdad?

FALSO

En el mismo reportaje de Cuarto Poder observamos que Bartra estuvo dentro del local de Surco grabando a los efectivos policiales mientras realizaban las pesquisas. Las imágenes son claras.

Sí tomó fotos pero a los efectivos policiales mientras realizaban las pesquisas. Foto: Captura web Cuarto Poder

Hay dos posibilidades: o Pepe dice la verdad y un clon de Bartra grabó a los policías o todo es más falso el amor que moneda de 3 soles. Imagen: Captura web Cuarto Poder

Con estas imágenes debería ser más que suficiente para que la presidenta, ante un evidente conflicto de intereses, renuncie a la Comisión. La bancada del Frente Amplio solicitó formalmente su renuncia citando el artículo 139 de la Constitución que establece que ninguna autoridad puede jugar en ambos bandos. Sin embargo, Bartra descartó que vaya a renunciar. Pero eso no es todo.

#3 La verdad: La Comisión Lava Jato blindó a su presidenta

Rosa María Bartra se ha defendido pidiéndole a la Fiscalía que esclarezca su participación en la diligencia. Básicamente, su defensa consiste en pedir que se haga pública el acta de la diligencia ya que ahí se demostraría que ella no hizo nada malo. Pero su Comisión también ha participado en su defensa.

En la sesión de hoy, Gino Costa solicitó que Bartra explique qué hacía en el allanamiento al local de Fuerza Popular. La respuesta de la presidenta fue someter su solicitud a voto. Por su parte, Karina Beteta cuestionó el pedido de Costa y solicitó que indique en qué artículo se indica que lo hecho por Bartra está prohibido.

Todo quedó grabado en video

El resultado fue el que se esperaba: Beteta y Mulder votaron en contra y Jorge Castro, congresista del Frente Amplio, se abstuvo. La Comisión votó en contra de que su presidenta explicara por qué estuvo en los allanamientos.

Ha quedado comprobado que ambas declaraciones, de Chlimper y Bartra, fueron falsas. Bartra no solo participó de la diligencia sino que, al igual que otros congresistas, registró con su celular el trabajo de la policía. Si eso no es mentir y obstruir, no sabemos qué es.