noticias , politica , sociedad Jueves, 7 diciembre 2017

Joaquín Ramírez y Cajamarca: ¿postulará o no postulará al gobierno regional?

Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, se encuentra desaparecido del espectro político nacional. No lo hemos visto en medios desde hace mucho. Sin embargo, su nombre aparece constantemente en medios regionales de Cajamarca. ¿El motivo? La infinita duda sobre su candidatura al gobierno regional.

A

Reminiscencias del 2011. Foto: Blogger

¿Va a postular? ¿Puede postular? Hasta donde sabemos, Joaquín vive en Lima desde hace mucho. Son muchas preguntas así que empecemos de una vez.

1. Pase de gol a la candidatura de Joaquín

Por si no lo recuerdas, Joaquín Ramírez fue congresista en el periodo 2011-2016 por la región Cajamarca. Su hermano, Osías Ramírez, actual congresista por la misma región, postuló para ser gobernador de esa misma región en el 2014 pero no ganó. Joaquín también es dueño del Club Universidad Técnica de Cajamarca de fútbol.

Ficha de Osías Ramírez en Infogob. Ambas candidaturas fueron realizadas de la mano con Fuerza Popular.

Ficha de Osías Ramírez en Infogob. Ambas candidaturas fueron realizadas con Fuerza Popular.

Desde hace meses existe la duda si Joaquín Ramírez postulará o no postulará a la presidencia regional de Cajamarca.

Oye pero Joaquín vive en Lima, ¿cómo podría postular?

Lo que pasa es que no te has enterado de la ultimita. Y está bien, todos estuvimos distraídos con la clasificación de Perú al mundial. El 15 de noviembre, mientras el país cruzaba los dedos para que la selección peruana derrote a la neozelandesa, el Congreso hizo un pase de gol para la candidatura de Ramírez que muy pocos medios observaron.

El mismo día que Perú jugó el pleno del Congreso aprobó la ampliación de domicilio múltiple a los candidatos regionales. Básicamente, para ponerlo en sencillo, se modificó la Ley de Elecciones Regionales para que cualquiera pueda postular sin la necesidad de vivir en el lugar por el que postula. El proyecto de Ley estuvo a cargo del fujimorista Percy Alcalá y fue aprobado con mayoría fujimorista (95 votos en total).

Percy Alcalá Mateo, congresista fujimorista por Lima. Para que lo conozcas. Foto: Congreso

Percy Alcalá Mateo, congresista fujimorista por Lima. Para que lo conozcas. Foto: Congreso

En teoría, Ramírez tiene el área libre para patear…

2. Pero Joaquín la sigue pensando

El último fin de semana, Joaquín estuvo en Cajamarca. NoticiasSer informó que el exsecretario de Fuerza Popular declaró a los medios y aseguró que era muy temprano para anunciar si postularía al gobierno regional o a la alcaldía provincial, pero que no lo descartaba.

“Es muy temprano todavía, falta un año. Hay que esperar. No descarto (postular), siempre sirvo al pueblo pero hay que esperar un poco. Estamos muy temprano para eso. Veremos en su momento”.

La nota incluye sus declaraciones respecto a la relación entre la reapertura de su investigación por Lavado de Activos y su decisión de postular al gobierno regional de Cajamarca. Según Joaquín, que lo estén investigando nuevamente no tiene nada que ver con su indecisión.

¿Postular o no postular? Fuente: Exitosa

¿Postular o no postular? Fuente: Exitosa

Pero nuestras fuentes nos cuentan otra historia. El partido de Joaquín estuvo muy activo en la búsqueda de candidatos a las alcaldías provinciales hasta inicios de noviembre de este año. Fuerza Popular viene trabajando sus candidaturas regionales desde hace varios meses. En La Libertad, San Martín Ica y Pasco, solo para mencionar algunos, el partido fujimorista ya cuenta con candidatos decididos.

Sin embargo, a partir de mediados de noviembre, los preparativos para la postulación de Joaquín se quedaron en el congelador. Desde entonces no hay movimiento ni convocatorias en Cajamarca. Esta fecha coincide con la reapertura de la investigación por Lavado de Activos. Si bien Ramírez lo niega, los hechos demuestran que la decisión de la Fiscalía sí ha afectado su posible candidatura.

En las elecciones del 2014, Gregorio Santos ganó con el 49,9% de votos, dejando en un lejano segundo lugar a Osías Ramírez con 18% y a Absalón Vásquez en el tercero con 11,6%. Solo por ahora, el paisaje cajamarquino se encuentra libre de nubes naranjas.