corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 22 noviembre 2017

Todo parece indicar que el haberse enamorado no fue el único «delito» del ministro del Amor

Si te decimos «Mariano González Fernández» te sonará más desconocido que tuitero que se jura influencer. Si te decimos «el ministro del amor» sabrás que fue el último romántico titular del Ministerio de Defensa (Mindef) del gobierno de PPK. Renunció luego de que se descubriera que ascendió a una funcionaria de su cartera con la que mantenía una relación amorosa.

El Comercio

Awww. Imagen: El Comercio

Puede acompañar su post con esta canción:

El ministro del amor es apuntado y no precisamente por Cupido, sino por la Fiscalía, la cual lo acusa de haber recibido dinero de Odebrecht a través de contratos ficticios con la constructora brasileña para facilitar la construcción de la Vía Evitamiento en Cusco. Lo peor de todo es que el partido del actual presidente (PPK, por si lo olvidaron) habría recibido ese dinero.

Así acabará. Imagen: Útero.Pe

Ni Cupido te saca de esta, ameo. Imagen: Útero.Pe

Antes de conocer la posible ruta de lo que sería esta amorosa coima, veamos quiénes están involucrados en el caso que explotó ayer:

  • El exministro de Defensa, Mariano González.
  • El jefe de la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera del MEF, Pedro Valentín Cobeñas Aquino.
  • El ex procurador del Mindef en la gestión de ministro del amor, Héctor Ismael Gutiérrez Aquino.
  • Los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto. El primero es presidente y representante legal de la organización «Desarrollo Nacional del Perú» y ha sido detenido.
Imagen: Perú.21

Una boda nada JORGE BARATA. Imagen: Perú.21

César Romero de La República detalla que la ruta del dinero de este caso se dio antes de que González fuera ministro y se desarrolló así:

  • Los hermanos Campusano Dulanto ofrecieron a Odebrecht interceder para que el Mindef apruebe en tiempo récord el pago de los bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento del Cusco.
  • Odebrecht pagó al ex gobernador regional, Jorge Acurio Tito, US$ 1,5 millones para acceder a los contratos en la construcción de esa vía.
  • A mediados del 2015, dichos hermanos señalaron que los pagos serían a través de contratos simulados de asesoría.
  • Estos contratos ficticios se firmaron con Mariano González y el exprocurador del Mindef (Gutiérrez Aquino).
  • Odebrecht pagó diversos montos por más de 500 mil soles. Uno de esos pagos ( 76 mil soles) se realizó el 26 de febrero del 2016 a González.
  • Al día siguiente, el hoy conocido como el ministro del amor hizo un aporte al partido de PPK. Según la ONPE, demostró su amor al partido con 69 mil soles.
Imagen: Convoca

González dice que sus aportes fueron «montos pequeños». Imagen: Convoca

El objetivo original de esta coima también lo menciona la nota de La República:

Los investigadores sospechan que los contratos ficticios podrían haber ocultado en realidad aportes a la campaña del entonces candidato presidencial.

El fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro, ha especificado que los presuntos delitos cometidos son el tráfico de influencias y el lavado de activos, mientras que el fiscal César Zanabria, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, ha añadido que —agárrate, PPK— «no se descarta que haya implicados de este gobierno».

Imagen: Perú.21

¿Del amor a la coima? Imagen: Perú.21

El ministro del amor respondió que a finales del 2015 o principios del 2016 «prestó una consultoría legal a un consorcio vinculado a Odebrecht, que no quiso identificar». González protegió el monto que le pagaron más que a su prometida y no reveló la cifra.

El exministro hubiese sido detenido, como lo pidió la Fiscalía, de no ser porque el Poder Judicial no admitió la solicitud. El juzgado se justificó en la «inmunidad» de la que goza por ser parlamentario andino. Sus casas tampoco han podido ser allanadas, aunque sí la de otros involucrados. El Congreso es el encargado de levantar esta inmunidad y todo indica que la luna de miel de Mariano se acabó.