corrupción , noticias , politica Martes, 14 noviembre 2017

Con lo nuevo sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ni el Mundial salvará a PPK

En las próximas horas del día, el Perú entero (sobre todo el Congreso)  no hablará de otra cosa que no sea lo que ha dicho Marcelo Odebrecht sobre su relación con el actual presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski. 

PPK protagonizará la próxima versión de UP. Flying en la maletera. Imagen: Composición Útero.Pe

PPK protagonizará la próxima versión de UP. Flying en la maletera.
Composición Útero.Pe

Ayer por la tarde, algunos periodistas, como nuestro sen sei Marco Sifuentes, ya conocían lo que pasaría la madrugada de hoy y hasta crearon el HT #nielmundialtesalva.

El maestro Gustavo Gorriti lanzó en IDL-Reporteros una información desconocida hasta el momento pero que debe tener a PPK midiendo las dimensiones de la maletera de su camioneta.

Lo mismo pero más enfocado en los aportes a Keiko, ha salido en la columna de Ricardo Uceda, que se publica en el diario La República. Por su parte, Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio también ha escrito al respecto aunque con más extensión sobre las conferencias de Alan.

Pero para este post solo nos enfocaremos en:

Corre, corre PPK

Odebrecht ha dicho que contrató a PPK como consultor de su empresa. Esto fue después del gobierno de Alejandro Toledo.

  • Según su relato, «cuando PPK fue ministro y presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica». Este hecho, según Odebrecht, lo convirtió en una piedra en el zapato.
  • Culminado el gobierno de Toledo, contrató a PPK como consultor en temas económicos, según dijo fue para «curar heridas».

Sin embargo, el detalle está en el dinero. Algunas de las fuentes consultadas por Gorriti sostienen que Odebrecht dijo que se le pagó a PPK desde la famosa «Caja 2», desde donde salía la plata para las coimas. Pero en este caso fue por «un tema del fisco», o sea, para evitar pagar impuestos.

via GIPHY

Chuck Gorriti recuerda que el presidente declaró ante la Comisión Lava Jato sobre el tema. En el documento enviado a ese grupo de trabajo del Congreso, indicó que nunca ha tenido relación alguna con Odebrecht o con otras empresas investigadas. En palabras del maestro: «alguien miente».

La segunda razón por la que PPK debe estar con ganas de adelantar el partido del repechaje entre Perú y Nueva Zelanda, es que Odebrecht ha dicho que también aportó dinero a su campaña. Según el reportaje de Graciela Villasís, esto fue lo que dijo el empresario:

«Si es que Pedro Pablo Kuczynski estuvo entre los favoritos de las elecciones presidenciales del 2011, su compañía le hizo un aporte financiero para esa campaña». Pero es Barata el que debe dar los detalles.

La única certeza que tenemos por ahora es que, debido a que ya metieron el nombre del Presidente en el lío de las coimas de Lava Jato, ni el Mundial salvará a PPK.