corrupción , noticias , politica Martes, 14 noviembre 2017

Esta es la razón por la que el fujimorismo no celebra el rochesazo de PPK con Odebrecht

Una exclusiva publicada en tres reputados medios de comunicación ha dejado al presidente Kuczynski en la mira. Según Marcelo Odebrecht, PPK asesoró su constructora en años previos. Esta noticia, en un contexto diferente, sería un gran escándalo para el fujimorismo. Sin embargo, ellos no pueden celebrar nada.

No pasará esto. Composición: Útero.Pe

No pasará esto.
Composición: Útero.Pe

¿Por qué no pueden saltar de alegría? ¿Por qué no pueden tuitear links y memes a mil por hora? Aquí te lo contaremos.

1. En el capítulo anterior…

En este útero hemos publicado todos los episodios de la temporada pasada del caso #KeikOdebrecht. En agosto hicimos un megapost con todos los detalles de la famosa anotación de Keiko en la agenda de Marcelo Odebrecht. También el tiro de gracia que le dio Gustavo Gorriti a la Fiscalía al conseguir la nota completa de Keiko (¿recuerdas el «Aumentar Keiko 500? Ya, Gorriti fue quien la consiguió).

Imagen exclusiva de Gustavo Gorriti enviando la nota desde Brasil hasta el Perú con una patada. Foto: taekwondosource.com

Imagen exclusiva de Gustavo Gorriti enviando la nota desde Brasil hasta el Perú con una patada. Foto: taekwondosource.com

Como corresponde, también publicamos el final de la temporada pasada cuando la Fiscalía le abrió una investigación preliminar a Keiko por el caso Odebrecht. Básicamente, estas líneas (y enlaces) resumen toda la primera temporada de la historia. El 10 de noviembre, #KeikOdebrecht estrenó su segunda temporada con un episodio bomba: Marcelo dijo que financió la campaña de Keiko en el 2011. Este útero te contó todos los detalles del estreno.

2. La PPBomba de PPK

En este post uterino te contamos cuál fue la reacción de Keiko Fujimori ante la noticia publicada en exclusiva en El Comercio. Para empezar, publicó un video de cuatro minutos en sus redes sociales anunciando que demandaría al diario por difamación. El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, luego de recorrer cuanto set de televisión pudo, publicó en Twitter la carta enviada al diario: El Comercio tiene siete días para rectificarse o serán querellados por difamación agravada.

Pero justo cuando Fuerza Popular y el grupo El Comercio sacaban las espadas para enfrentarse, otra bomba explotó. Una PPBomba, para ser exactos. Ricardo Uceda, Gustavo Gorriti y Graciela Villasís publicaron en sus respectivos medios de comunicación fragmentos exclusivos de la delación en Brasil. Según Marcelo, PPK fue contratado como consultor por Odebrecht. Esto difiere por completo con las declaraciones que diera por escrito el presidente Kuczynski a la Comisión Lava Jato del Congreso.

3. El mototaxi no celebra (porque no puede)

Evidentemente, la bomba de PPK debería haber causado celebraciones incontrolables en la oposición naranja. Gustavo Gorriti, en IDL-Reporteros, asegura que la noticia de PPK ocasionó que los abogados de Keiko no pudieran ocultar las sonrisas de felicidad. ¿Por qué la bancada mototaxi y sus simpatizantes no han celebrado con el júbilo que debieran?

Porque los mismos medios que publicaron la bomba de PPK ratificaron la bomba de Keiko Fujimori y Odebrecht

IDL-Reporteros confirmó lo publicado por El Comercio. Para empezar, Marcelo ratificó la entrega (o aumento) de US$500 mil al fujimorismo en el 2011.

«Al hablar sobre si dio dinero o no a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, Marcelo Odebrecht ratificó haber contribuido monetariamente con esa campaña. Cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó qué significaba aquello de “aumentar Keiko para 500”, Odebrecht puntualizó que “500” significaba 500 mil dólares; y que aumentar quería decir que se entregaba 500 mil dólares sobre una cantidad previa, una base anterior. Pero que quién tenía que indicar cuándo y cómo se dio ese dinero es [Jorge] Barata».

La nota de Gorriti añade datos hasta ahora desconocidos. Según IDL-Reporteros, Marcelo Odebrecht descartó que «aumentar Keiko para 500» sea una hipótesis y aseguró que el pago se hizo sin duda alguna. Los montos exactos y la forma en que fueron entregados, según su testimonio, los conoce Jorge Barata. Marcelo también explicó un curioso detalle sobre la famosa anotación. El fragmento «fazer visita» no se refiere a Fujimori sino a Venezuela. Bastaba revisar la anotación que se encontraba al costado para verificarlo.

A

Nota de Odebrecht y Keiko publicada originalmente en IDL-Reporteros.

4. La herida naranja es más profunda de lo que parece

Ricardo Uceda, en La República, también publicó la bomba del presidente Kuczynski. De igual modo, echó más gasolina a las llamas del fujimorismo. Para empezar, indica que la querella de Keiko a El Comercio debe entenderse como un gesto político.

También detalla que si bien el comunicado de los abogados de Keiko descarta que haya recibido dinero en sus manos de parte de Odebrecht, existen otras maneras en la que Fuerza 2011 pudo recibir financiamiento. Una de ellas es la empresa Liberty Institute, de Delaware. En útero publicamos un extenso informe sobre este roche fujimorista de campaña destapado por La República. 

Nosotros publicamos el informe en febrero del 2016. Uceda resalta que el fiscal

Esta noticia es de febrero del 2016. Imagen: La República

En la columna de Uceda se resalta que el fiscal José Domingo Pérez, el que investiga a Keiko por Odebrecht, se está enfocando en esta empresa gringa manejada por Juan Carlos Luna, uno de los principales aportantes de Fuerza Popular. También está observando otras off shore.

«Pérez también tiene en la mira a un conjunto de empresas off shore vinculadas a Jorge Yoshiyama, sobrino de quien fuera secretario general de Fuerza Popular. Luna es apoderado de una de ellas. El escrutinio de estas compañías correrá paralelo a la investigación que retomará el Ministerio Público a Joaquín Ramírez, decisión que según el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, originó que Fuerza Popular decidiera acusarlo constitucionalmente».

Finalmente, Uceda agrega que la reapertura del caso Joaquín Ramírez se debe a una queja de la Procuraduría de Lavado de Activos a cargo de Janet Briones. Recordemos que en una entrevista para Cuart Poder, el fiscal Pablo Sanchez dijo que no tenía duda de que los ataques del fujimorismo en su contra se debían a la reapertura de las investigaciones a Joaquín. 

La bomba de PPK y Odebrecht ha explotado pero el fujimorismo no puede celebrar: ellos explotaron primero.