corrupción , internacionales , noticias , politica Sábado, 4 noviembre 2017

Esta bomba sobre Lava Jato estalló mientras llorabas por los memes de Paolo Guerrero

Mientras lloriqueabas porque le diseñaban memes a Paolo Guerrero (de la misma forma como los hacías con el empresario asesinado por la Gata), IDL Reporteros ratificó una denuncia en la que reveló que una alta autoridad del Ministerio Público le ordenó a un fiscal del caso Lava Jato que no preguntara sobre «AG» cuando acudiera a Brasil.

Imagen:

AG son las iniciales de Alan García, según Hildebrandt en sus trece. Imagen: Útero.Pe

Antes de que te sientas más enredado que Maluma y sus cuatro babys, te contamos al toque de qué se trata este nuevo escándalo que beneficia a AG:

  • José Domingo Pérez Gómez es el fiscal a cargo de las investigaciones de los presuntos aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori.
  • Él acudirá a Brasil a interrogar a los protagonistas de este caso para saber si Keiko y su partido recibieron su aceitada aporte de campaña, como reveló Marcelo Odebrecht.
  • El 19 de octubre, el verdadero fiscal del caso Lava Jato periodista Gustavo Gorriti denunció que intentaban limitar la investigación de Pérez Gómez al ordenarle que no pregunte sobre «AG».
  • De acuerdo con la denuncia, el encargado de cooperación internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, le señaló a Pérez Gómez «que no debía preguntarse sobre ‘AG’ en Brasil.
  • Pérez Gómez se ha negado a seguir esta directiva y ha recibido el respaldo del fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.
La denuncia de Gorriti en octubre. Imagen: Careta

La denuncia de Gorriti en octubre. Imagen: Caretas

Tras la publicación de la denuncia, Peña Cabrera envió una carta notarial en la que negó todo lo que se escribe de él, y pidió una rectificación de Gorriti. La respuesta fue un documento de Pérez Gómez enviado a todos sus superiores en el que confirma que Peña Cabrera le pidió no preguntar por «AG». Y fueron en dos ocasiones:

  1. 6 de septiembre del 2017: Fue en las oficinas de Peña Cabrera, quien le preguntó a Pérez Gómez qué preguntas se iban a formular. «Después de escuchar la respuesta de que eran sobre ‘todas las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht que se refieran al Perú’, Peña Cabrera ‘señaló que no debía preguntarse sobre AG'».
  2. 19 de septiembre del 2017: Pérez Gómez envió su cuestionario a la Unidad de Cooperación Internacional para que lo tradujeran al portugués. «En la entrevista ‘el señor Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre señaló que no se debió preguntar sobre AG'». Luego del reclamo del fiscal, le entregaron el documento traducido.
Imagen: IDL Reporteros

No una, sino dos veces le pidió que no preguntara por «AG», según el fiscal. Imagen: IDL Reporteros

La finalidad de Peña Cabrera, de acuerdo con las investigaciones de Gorriti, es separar las investigaciones de Keiko y de AG, sin embargo, otros fiscales como el propio Pérez Gómez creen que esa no sería la mejor estrategia, por ello se opone tajantemente a que se le prohíba preguntar por «AG».

Si tanta hambre tenemos de un héroe, aquí tenemos a uno. Imagen: La República

Si tanta hambre tenemos de un héroe, aquí tenemos a uno. Imagen: La República

Por cierto, el fiscal no solo ha recibido esta presión, sino también fue víctima de una extraña intervención policial cuando manejaba su auto. Un policía lo retuvo sin explicarle por qué y, cuando se dirigían a la comisaría, el patrullero desapareció. El mismo agente habría ido a buscarlo a su casa, según Pérez Gómez. Hasta hoy no hay una respuesta del Ministerio del Interior.

La luz al fondo del túnel es que el Ministerio Público viene abriendo el camino para que Jorge Barata, el representante de Odebrecht que coimeó a funcionarios en Perú y que había suspendido su colaboración eficaz con la Fiscalía, lo cuente todo. La colaboración eficaz de Barata puede ser la pieza que Pérez Gómez podría utilizar para saber quién es AG.