corrupción , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 12 octubre 2017

URGENTE: El psicólogo consultado por la fujimorista Maritza García fue acusado de tocamientos indebidos a menores

Foto: Perú 21/Composición: Útero.Pe

Foto: Perú 21/Composición: Útero.Pe

Después de que en este útero publicáramos las alucinantes declaraciones de la congresista naranja Maritza García sobre los feminicidios, la pasajera del mototaxi salió a defenderse pero ha quedado con más roche que Chile en las eliminatorias al mundial.

La engreída de Keiko es nada más y nada menos que presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. En sus declaraciones, afirmó que las mujeres pueden «exacerbar los ánimos de una persona normal», es decir, los agresores son «personas normales» y que las mujeres provocan ser golpeadas.

Sin embargo, antes de lanzarse con esa frase, mencionó a un «doctor» y una «charla» que hasta hoy no habían sido tomados en cuenta en las noticias sobre sus declaraciones:

«El trabajo [de esta comisión] no es solamente para la mujer, porque hay que reconocer, y lo escuché en la charla del Día de Huancabamba, ¿por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos“.

La congresista se refiere a la charla del Día de Huancabamba, llevada a cabo el 26 de setiembre pasado a las 10 de la mañana en el Auditorio de la municipalidad de esa jurisdicción. De hecho, la presidenta de la Comisión de la Mujer cursó una invitación a distintos legisladores para que asistan:

La audiencia. Imagen: Congreso

La audiencia.
Imagen: Congreso

Ese día un psicólogo ofreció una charla a la que la naranja hace referencia cuando asegura que las mujeres a veces encandilan los ánimos de una persona «normal» y se buscan la agresión. 

Anoche, cuando se defendió en el programa de nuestra súper amixer Milagros Leiva, volvió a mencionar al «doctor» y fue en ese momento cuando recién supimos la identidad de quien había inspirado la polémica afirmación de la legisladora.

 «Lo que hice [en la comisión de la Mujer] fue transcribir lo que el doctor Molina, un perito forense, explicó, en un evento que tuvimos en Huamcabamba, como una incidencia forense. (…) Iván Molina, un psicólogo egresado de la San Marcos».

Molina dijo textualmente que las mujeres deben tomar medidas preventivas frente a los agresores y no exponernos al peligro con frases como «me voy  de la casa porque tengo una relación con otra persona».

Pero, ¿quién es Iván Molina Salas?

Se trata de un psicólogo de 50 años, nacido en Lima pero que radica en Piura y a quien invitan a dar charlas sobre violencia contra la mujer, como en este programa en el 2014:

Como a un programa llamado Tribunal del Pueblo en el 2014 Imagen: @DelTribunal

El programa se llamaba Tribunal del Pueblo, la foto es del 2014.
Imagen: @DelTribunal

Ataviado con una bata de médico muy parecida a la de la fotografía anterior, encontramos a Iván Molina Salas en la charla a la que la congresista fujimorista hace referencia. 

Pal feis. Foto: Municipalidad de Huancabamba

Maritza García al lado del inspirador de su frase.
Foto: Municipalidad de Huancabamba

Pal feis. Foto: Municipalidad de Huancabamba

Nótese el nombre de la kongresista en el cartel. Pal feis.
Foto: Municipalidad de Huancabamba

Sin embargo, si seguimos hurgando, encontramos que el doctor que inspiró a la fujimorista también dejó una huella imborrable en Aldeas Infantiles, donde se desempeñó como psicólogo. ¿Por qué decimos esto? Pues fue expulsado de ese lugar por una falta administrativa. A Iván Molina lo sacaron tras una acusación de:

Tocamientos indebidos a menores

Según consta en documentos judiciales, Iván Molina solicitaba los servicios de menores de edad para que hagan limpieza en su oficina, a pesar de que el vigilante era el encargado de esa labor todos los días al término de la jornada de trabajo. Sin embargo, la dirección de esa época autorizaba que las menores acudan al pedido del psicólogo.

 «Sí es cierto que en algunas ocasiones solicito a la señora Karina para autorizar que la menor de las iniciales L.Z.M pueda colaborar en la limpieza de mi oficina, dado que la limpieza general se realiza después del trabajo y está a cargo del vigilante. Sí efectivamente he solicitado su participación».

Por ese caso afrontó una denuncia penal. Sin embargo, y a pesar de que el acusado aceptó que solicitaba los servicios de menores de edad para que limpien su oficina, la Corte Suprema lo absolvió.

Pero su suerte en el ámbito laboral no fue tan buena como en el judicial, en el 2011 fue destituido de Aldeas Infantiles Señor de la Exaltación Huarmaca y San Miguel, dependencia del Gobierno Regional de Piura. También le prohibieron trabajar en cualquier entidad de la región por un periodo de 5 años.

Pero como la Corte Suprema lo había absuelto, Molina acudió al Tribunal Constitucional para que lo repongan en su puesto. Felizmente, el TC no le hizo caso y lo mantuvo lejos de la institución que alberga a menores de edad. La resolución administrativa es independiente de las decisiones judiciales.

Una abolladura más al mototaxi.