denuncia , discriminación , economía , libertades , noticias , sociedad Sábado, 10 enero 2015

Ver este reportaje sobre esclavitud moderna es indignante. Cuando supimos que ocurría en el Perú nos sentimos peor.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
El reportero Gonzalo Wancha habla de lo que vio en su visita por Lima. Foto: captura de video.

El reportero Gonzalo Wancha habla de lo que vio en su visita por Lima. Foto: captura de video.

¿Qué es la esclavitud moderna? La ONG internacional Anti-Slavery la define como un trabajo en condiciones de servidumbre en el que a las personas se les vende como a objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios y viven a merced de quienes los emplean.

Está prohibida, pero existe.

Precisamente ese es el caso de Alejandro Huamtco, trabajador de una ladrillera en los exteriores de Lima y que resume su condición con esta frase:

Día y noche trabajando así, 5 o 6 de la mañana, hace frío. ¿Qué vamos a hacer? Hay que trabajar. Si hay descanso, no ganamos un sueldo, nada. Para vivir nomás trabajamos. No compramos nada, no juntamos plata, nada. Para comer nomás trabajo.

Este reportaje de RT en Español resalta en menos de siete minutos los terribles contrastes entre la supuesta creciente economía del Perú y el terrible testimonio de quienes, como Alejandro, se ven obligados a trabajar sin poder hacer valer sus derechos.

Difícil saber qué es lo más terrible pues el reportaje enfrenta cada uno de los problemas que existen en nuestro país. Desde la explotación laboral (minuto 2:00) , el trabajo infantil (minuto 4:20) y la situación de las trabajadoras del hogar (minuto 6:06).

¿Qué tan difícil es crecer parejo?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe