corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Jueves, 28 septiembre 2017

Adivinen qué gobierno es considerado como el más corrupto, según esta encuesta de Proética

Aunque la justicia no los castiga, el pueblo, sí. Proética acaba de publicar su décima Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción. En ella se les preguntó a 1,314 peruanos y peruanas de Lima y otras 17 ciudades del Perú a cuál de los últimos gobiernos consideraba (más) corruptos.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Para pena de los fujimoristas, su líder histórico no se llevó el título del gobierno más corrupto. Te daremos más pistas de quién le ganó a Alberto Fujimori: es el único expresidente que no está preso ni con orden de captura, sus iniciales son AG.

Imagen: Proética

Increíble ese 15% de Toledo. Imagen: Proética

Repetir decenas de veces su «a otros habrán comprado, a mí, no» le ha dado tantos resultados como su última campaña presidencial. El 35% de los encuestados considera que la gestión de Alan García es percibida como la más corrupta y le quita el título al chinista mayor. Solo el 23% acepta la realidad: que el gobierno fujimorista fue corrupto.

Algún día te superaré, Chinito. Imagen:

Algún día te superaré, Chinito. Imagen: Trome

Congreso con «c» de corrupción

Si eres fujimorista y estabas leyendo este post con una sonrisa esperanzadora en los labios, tenemos malas noticias para ti. La encuesta sobre corrupción también incluye a otros poderes del Estado y el Congreso, gobernado por Keiko Fujimori, sale peor que Yesenia Ponce pidiendo perdón por haber echado a la lideresa de su partido. El Parlamento es considerado la segunda institución más corrupta (el 45% así lo cree), solo después del Poder Judicial (48%).

Imagen: Proética

Imagen: Proética

Hay un dato que llama bastante la atención por el número. Proética lo informa así:

«De cada 100 congresistas, 77 son percibidos como corruptos».

Ella tiene 70 congresistas en el Legislativo. Imagen: Exitosa

Ella tiene 71 congresistas en el Poder Legislativo. Imagen: Exitosa

No en vano, el 37% cree que la gestión del Legislativo en la lucha anticorrupción es «mala», y el 20% la considera «muy mala». Esto está relacionado a una comisión de Ética presidida por el fujimorismo y que fue acusada por Rosa María Palacios de ser utilizada para encubrir a los fujis que sean fieles a la bankada y para castigar a quienes quieran renunciar. Por eso este dato es importante:

«Un 55% están de acuerdo con que los miembros de la Comisión de Ética del Congreso de la República no sean parlamentarios, sino personas externas».

Para deprimirte con la realidad nacional, puede revisar la encuesta completa de Proética aquí.