discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia , webeo Jueves, 28 septiembre 2017

11 escandalosas viñetas sobre el aborto que todo el mundo está compartiendo

Hoy, 28 de setiembre, como todos los años, se recuerda el Día de la lucha por la despenalización del aborto. 

Ay, ya empezaron estos rojetes…

Obra de satán. Composición: Útero.Pe

Obra de satán.
Composición: Útero.Pe

En nuestro país solo es legal el aborto terapéutico, que se aplica cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro. Sin embargo, el año pasado se presentó, una vez más, la iniciativa para despenalizar el aborto para casos de violencia sexual. 

El documento ingresó a las oficinas del Congreso de la República el 12 de octubre del 2016, con la firma de los congresistas Indira Huilca, Marisa Glave, Mauricio Mulder, Manuel Dammert, Richard Arce, Mario Canzio, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla, Horacio Zeballos, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde. Sin embargo, hasta ahora no ha sido discutido y, al contrario, ha permanecido casi congelado en las oficinas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Perú es el segundo país con mayores índices de violencia sexual en Sudamérica. Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y marzo de este año, se registraron 1,778 denuncias por abuso sexual.

En respuesta a esta seguidilla de injusticias contra las mujeres en nuestro país, Internet respondió con:

Memes, muchos memes

Esta mañana, las redes no fueron ajenas al Día por la despenalización del aborto, por eso desde distintas cuentas en Facebook compartieron información acerca del tema. El origen de las viñetas es anónimo pero su contenido es valioso para aquellas mujeres que se ven en una situación de esta naturaleza y con todo el aparato del Estado en contra.

Antes de compartirlas, aclararemos que varias organizaciones feministas que defienden los derechos de las minorías en el país, como Promsex o Manuela Ramos, consideran que la penalización del aborto es una medida inconstitucional, pues se vulneran los derechos de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, su derecho a la intimidad y, en caso ellas sean denunciadas, también afecta el derecho al secreto profesional de los médicos que atienden casos de abortos incompletos.

Esta es una viñeta compartida en distintas páginas de Facebook, donde se explica con dibujitos qué hacer si abortaste pero en el hospital no te quieren atender porque el médico de turno es de #ConMisHijosNoTeMetas antepone sus creencias personales al ejercicio de su profesión.

DFDFSFSD Imagen: Ni Una Menos

Nadie puede negarte atención.
Imagen: Facebook Ni Una Menos

Otro de los memes que encontramos fue difundido en la página del Círculo de Estudios Feministas de la UNMSM. En este se hace referencia al uso del misoprostol, un fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abortar si tienes hasta 12 semanas de gestación.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

Mientras el aborto no sea legal, este tipo de informaciones seguirá circulando en redes en auxilio de aquellas mujeres que quieran ejercer su derecho a decidir.
Imagen: Facebook

Otros gráficos contienen con información valiosa y tips para recordar tus derechos civiles  si estás en una situación adversa:

fff Imagen: Facebook

Nadie nunca jamás puede negarte la atención médica.
Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

Más de dos millones de multa puede caerle a la institución que se niegue a atender a una paciente que llega con un aborto incompleto.
Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

La Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud están para garantizar tus derechos.
Imagen: Facebook

La siguiente es una información de ayuda legal para aquellas mujeres que por algún motivo decidieron abortar. Si bien esta práctica está todavía penalizada en nuestro país, incluso si quedaste embarazada después de una violación, tienes derecho al debido proceso y a exigir un abogado (a):

fff Imagen: Facebook

Para recordarlo.
Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

fff Imagen: Facebook

Siempre con un abogado al lado.
Imagen: Facebook

La siguiente viñeta resume el motivo principal por el que las mujeres organizadas reclaman hace años por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Y lo seguirán haciendo hasta que la ley deje de considerarlas criminales.

fff Imagen: Facebook

Solo déjala decidir.
Imagen: Facebook

El proyecto para la despenalización del aborto por violación se discutirá próximamente en el Congreso. Solo hace falta un poco de empatía.