libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 15 septiembre 2017

Esto es lo mejor que nos dejó el #Zavaling en el Kongreso

Ayer el ahora expremier Fernando Zavala, se colocó en la puerta a esperar a que los caminantes naranjas lo aniquilen en el Kongreso. Se fue de inmediato pero herido de muerte y horas más tarde, después de un largo debate que no tiene sentido donde los enemigos lo lapidaron sin que él pueda defenderse, terminó absorbido, entre la confusión, el miedo y los aplausos.

Como diría nuestro profe Juan Carlos Tafur, los fujimoristas, que llevan más de una década con sangre en el ojo, siempre devuelven el golpe. Y ayer, a la medianoche, le dieron su vuelto al gobierno, que pidió la cuestión de confianza en un claro intento de ponerle a la banKada el estate quieto que hace rato debieron hacer.

Así fue su discurso:

HOLD THE DOOR Imagen: Útero.Pe

HOLD THE DOOR.
Imagen: Útero.Pe

 

No, este no era, era este:

«Oe te pases pe compare, qué cha pasa, ya párala».

Pero, premier, no podemos decir eso en un Parlamento. Así no fue, perdón, así:

«Nosotros, sin embargo, decidimos apostar por el diálogo y por una relación constructiva del Congreso (…) al hacerse pública esta decisión (la de censurar a la ministra Martens) que afecta política educativa del gobierno, el país, nos queda claro, no puede seguir avanzando».

¿Y ahora qué pasará?

Round 2. Imagen: Útero.Pe

Round 2.
Imagen: Útero.Pe

En estos momentos en los pasillos de Palacio de Gobierno (y desde ayer en el jirón Choquehuanca) ya están tentando algunos nombres para reemplazar a Zavala. El (ex)ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien fue el de la idea de plantear la cuestión de confianza, se ha negado a asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

Mientras tanto, Martín Vizcarra casi casi dijo: ok yo me pongo la camiseta de nuevo; pero después del roche de Chinchero aún hay dudas sobre su nombramiento. El otro personaje que se vocea es Mercedes Aráoz, aunque los fujimoristas la vetaron para que integre el Gabinete el año pasado (por sus declaraciones sobre esterilizaciones forzadas).

Sin embargo, Zavala está viendo también por su cuenta y ha convocado, según nuestras fuentes, al director general fundador de Centrum Católica, Fernando D’Alessio. 

Puedes conocer más a D'Alessio en esta entrevista hecha por La República. Foto: La República

Puedes conocer más a D’Alessio en esta entrevista hecha por La República.
Foto: La República

Aunque, según El Comercio, Fernando Zavala no integrará el próximo gabinete (ni como ministro de Economía) cabe la posibilidad de que D’Alessio haya sido llamado para dirigir esa cartera. 

Culminada la sección de chismes, podemos continuar con la catástrofe en el Kongreso:

Las siguientes siete horas que continuaron al breve discurso del expremier Zavala, se resumen en estos hechos:

Primero, un congresista como uno:

Algo así estuvimos todos anoche. Imagen: Instagram

Algo así estuvimos todos anoche.
Imagen: Instagram

Segundo, la traición a PPKhaleesi:

  • Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, PPK había de recordar aquella tarde remota en que defendió a Lourdes Alcorta para que forme parte de la lista parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio, por allá, en el 2011. Le advirtieron que no, pero él insistió.

Tercero, los fujis se ponen peor:

  • Los fujimoristas, desconocedores de algunas normas, ya han avisado que quieren que cambien a todos los ministros, así lo dijo hoy Rosa Bartra en RPP. No solo quieren que se vaya el premier, quien fue el que planteó la cuestión de confianza, sino todos.

Cuarto, el kongresista Osías Ramírez y su confirmación de todas nuestras hipótesis:

A estas alturas, y a apenas poco más de un año desde que inició este gobierno, el país se torna cada día más impredecible con un fujimorismo ejerciendo tanto poder como le es posible.