libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia , webeo Jueves, 14 septiembre 2017

Así fue la alucinante jornada que declaró el inicio de la Jato de Naipes con un muy mal día para el Kongreso

Abriremos esta nota con un tuit épico: PARAO Y SIN POLO PE.

Justo cuando las encuestas ya estaban dando por muerto al gobierno de PPK, con una aprobación de apenas 22% y una desaprobación del 75%, de pronto lo vimos renacer como el fénix de Dumbledore.

via GIPHY

Ayer, el gabinete ministerial liderado por Fernando Zavala sacó fuerzas de donde todos creíamos había solo temor y por fin hizo lo que hace un año todos le rogamos que hiciera con Jaime Saavedra:

Cuestión de confianza

Zavala antes:

via GIPHY

Zavala después:

via GIPHY

Zavala ahorititita:

Zavala eres mi bobi. Composición: Útero.Pe

Zavala eres mi bobi.
Composición: Útero.Pe

Con esta acción se dio inicio a la primera temporada de Jato de Naipes. Horas después de que el Kongreso anunciara la censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, y después de una reunión de emergencia del gabinete, Zavala informó en conferencia de prensa que pediría la cuestión de confianza. Fue el ministro de Defensa, Jorge Nieto (y no Del Castillo, sorry) quien sugirió hacer de una vez el pedido. Por eso, el premier no mandó uno sino dos documentos al Congreso. ¿Por qué? Pues los fujimoristas, para esa hora más asustados que tú cuando tus viejos iban a recoger tu libreta de notas, se estaban amparando en tecnicismos que se resumen así:

"No hay renovación de confianza, qué es eso. Que lo vea Constitución". Imagen: una mala persona

«No hay renovación de confianza, qué es eso. Que lo vea Constitución».
Imagen: un rojete caviar

Los naranjas mandaron el primer pedido a la Comisión de Constitución porque Zavala había puesto, en el cuerpo del texto, que solicitaba la «renovación de confianza» y que, como la «renovación» no figuraba en la Constitución Política, entonces no sabían qué hacer y patearon el documento.

Este tecnicismo (que más parecía pretexto) rápidamente fue respondido por el premier, quien envió oootro documento aclarando las dudas fujimoristas y además avisó que iba a ir al Congreso para participar del Pleno que en ese momento se llevaba a cabo.

via GIPHY

Por supuesto, en redes estaban explotando de emoción, tanto así que nuestros amigos de Deslengua2 sacaron una parodia de la carta solicitando la cuestión de confianza:

Imagen: Deslengua2

(No nos solidarizamos con la cantidad de procacidades de estos malcriados de Deslengua2, nosotros no hablamos así). Imagen: Deslengua2

Sin embargo, nuestros amiguitos de La Última Noticia, fueron más atrevidos y su versión del pedido de cuestión de confianza fue casi viralizada. Porsiaca este meme tiene tantas malas palabras que nuestra abuelita lo leyó y amenazó con ponerles ají en la boca por soeces e indisciplinados.

Imagen: Última Noticia

«Saludos de Kenji». Imagen: Última Noticia

Pero estas no fueron las únicas reacciones ante la pechada de Zavala al Kongreso. En Twitter también reaccionaron más emocionados que tú yendo a tu primer quino.

Pedro Tenorio lanzó un tuit sobre lo que estaría haciendo Kenji en estos momentos:

Y Kenji respondió:

Ahora pues:

Nosotros apostamos lo mismo:

Y justo cuando Zavala estaba ya remangándose la camisa para ir a mecharse al Kongreso, el Pleno se suspendió y los naranjas se corrieron a una reunión antes de que los hagan jugo:

En medio del alboroto, la kongresista Cecilia Chacón criticó la cuestión de confianza pues para ella no era posible defender a una ministra con tanta desaprobación, que por eso el gobierno estaba de espaldas al pueblo:

Sin embargo le respondieron con una cucharada de su propia medicina:

La tarde ya pintaba malísima para la bankada. El movimiento de Fuerza Popular en este ajedrez político había sido tan mal calculado que a la cuestión de confianza se le sumó otra muy pero muy mala noticia:

Adiós Ley Antitránsfugas

Como si alguien hubiese estado viendo el Kongreso arder y hubiera dado la orden de:

Listo. Remátenlos.

El Tribunal Constitucional publicó en medio del fuego cruzado la sentencia que confirmaba la inconstitucionalidad de los capítulos más warrior de la Ley contra el Transfuguismo.

Con esto le ponían no la cereza, sino la sandía del pastel al peor día de Fuerza Popular. La Ley Antitránsfugas había sido creada para darles un fin de paria a aquellos que quisieran renunciar a su grupo parlamentario. Sin embargo, la ley, que para cualquiera con un poco de sentido común no era más que un candado amenazador, ya no existe más.

Esta mañana se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso de la República para evaluar si les da o no les da la gana de acatar una sentencia del TC (esto nunca había sucedido antes, pero así actúa el fujimorismo cuando tiene un poco de poder). Mientras eso sucede y mientras Zavala se remanga la camisa para que, como corresponde, asista hoy al Congreso, nosotros solo dejaremos esta escena de V de Vendetta que refleja básicamente lo que pasó ayer.

via GIPHY

Vamos, Zavalita, que no te jodan.