denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 11 septiembre 2017

URGENTE: Un distrito de Lima incluye en un documento oficial la “erradicación de homosexuales”

“El pueblo te repudia. Los maricones deben morir”

“Les estamos dando un castigo merecido. Nos hemos puesto de acuerdo en erradicar esto [la homosexualidad]”

Con esas palabras, el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) justificaba la matanza contra la población LGTB perpetrada en la ciudad de Tarapoto, San Martín, en 1989. 

Paradójicamente, un año después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde hace 27 años, en la mayoría de países en el mundo, ser gay no es una enfermedad mental ni un delito, es una orientación sexual. 

Sin embargo, la homofobia, como la demostrada por el MRTA en Tarapoto hace 28 años, continúa vigente pero esta vez peligrosamente protegida por el manto institucional de la municipalidad de San Martín de Porres.

¿Qué ha pasado?

El alcalde de ese distrito, Adolfo “Bobby” Mattos (quien figura como miembro del partido de gobierno) publicó hace poco el Plan Local de Seguridad Ciudadana de San Martín de Porres. En la tapa de este documento, aparecen los logos de entidades que supuestamente lo respaldan.

Con los logos muy mal puestos. Imagen: Municipalidad de San Martín de Porres

Los logos del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Hospital Cayetano Heredia.
Imagen: Municipalidad de San Martín de Porres

El documento expone los lineamientos que se han seguido (resultados, ojo) para la lucha contra la inseguridad ciudadana en la que se agrupa a las gerencias municipales (serenazgo), la Policía y a los ciudadanos. Sin embargo, revisando en su interior encontramos que, entre sus prioridades está (agárrense porque lo que leerán a continuación es demencial):

E R R A D I C A R

A

L O S

H O M O S E X U A L E S

Página 33. Imagen: Municipalidad SMP

Página 33.
Imagen: Municipalidad SMP

En este documento institucional, la homosexualidad está en el grupo de “infracciones municipales”, junto con los “consumidores de sustancias tóxicas”, los “orates”, “mendigos”, “peloteros”, “vendedores ambulantes”, “fumones”, “alcohólicos”.

Adolfo Hitler estaría orgulloso de su tocayo el alcalde.

¿Esto es legal?

Por supuesto que no.

La abogada de Promsex, Karen Anaya, explicó a este Útero y en su cuenta de Facebook que se trata de una práctica de discriminación institucionalizada.

La violencia y la persecución sistemática (evidenciada por la propia municipalidad) de las personas basada en su orientación sexual real o percibida es una práctica discriminatoria que puede constituir tortura o un trato cruel inhumano o degradante debido a las detenciones arbitrarias, secuestros y violencia que podrían estar llevando a cabo miembros de serenazgo.

El propio documento de la Municipalidad de San Martín de Porres da cuenta que han sido 33 personas “homosexuales” las que han sido intervenidas por el serenazgo y las fuerzas de orden.

Este es Adolfo Mattos durante una entrevista en radio capital junto a Phillip Butters #todoencaja. Imagen: Capital

Este es Adolfo Mattos cantando “música ligera” junto a Phillip Butters antes de que Capital lo bote #todoencaja.
Imagen: Capital

Hasta el momento, ninguna de las instituciones cuyo logo aparece en la tapa se ha pronunciado al respecto. Según lo que corresponde, este documento, así como los lineamientos municipales de lucha contra la inseguridad ciudadana, deben ser sometidos a investigación al no cumplir con el marco constitucional. Además, según lo que nos explica Anaya, el alcalde y todos los involucrados deberán ser denunciados, cómo no, por discriminación, lo cual, a diferencia de la homosexualidad, sí es un delito.