educación , noticias , sociedad Lunes, 11 septiembre 2017

Fuimos al CadeEdu 2017 para saber cómo debería evaluarse a los profes

Buenas Noticias

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A las 10 de la mañana del 08 de setiembre último, la ministra de Educación, Marilú Martens, era arrinconada por la bankada en el Congreso. Al mismo tiempo, un grupo de especialistas y profesores se reunían en el CADE Educación 2017, ‘Secundaria de primera’, para proponer ideas (el resaltado es adrede) que mejoren este sector. Ideas tan innovadoras como estas:

Aquel día, encontramos a Francisco Cajiao, educador colombiano y Francisco Cajiao es el nuevo rector de la Fundación Universitaria Cafam, Unicafam,  que se lució en la ponencia ‘Qué docente necesito? El mentor del siglo XXI’. Debemos confesar que por el tema, imaginamos encontrar a un profe como el del Club de los poetas muertos…

No hallamos a uno tan alucinante, pero sí a uno igual de experimentado. Este útero aprovechó su presencia para preguntarle no por la tercera temporada de Narcos, sino sobre el modelo de evaluación a los profes.

«En Colombia sucedió lo mismo. Hubo una transformación porque los maestros se quejaban justamente de eso, de que era una evaluación de preguntas respuestas. Entonces se privilegió una evaluación formativa.

»Esta consiste en que los maestros filman una clase y esa filmación es calificada por otros maestros colegas. El profesor también añade unos archivos en los que hay elementos de su preparación de clase. Eso se complementa con una evaluación que hacen los estudiantes a los profesores y una evaluación de los colegas y las autoridades».

Imagen: IPAE

Cajiao en la última edición del CADE Educación. Imagen: IPAE

Pero ojo, si bien el especialista resalta ese tipo de evaluación, también aclara que “sigue siendo poco claro que sea el método más eficaz”, porque a los profesores “no les va muy bien”. El problema viene desde las facultades, es decir, desde su formación en las universidades. Felizmente aquí ya empezamos la reforma universitaria.

“Evaluación sí, pero…”

En el segundo día del CADE Educación, dejamos de lado los panes con pollo del coffee break para encuestar a algunos profes y preguntarles por cómo el Estado debería evaluarlos.

  • “Estoy a favor de la evaluación, no solo conocimientos de la parte teórica, sino también una prueba práctica. Un acompañamiento en aula, cosa que en el caso de Perú, no existe”. Marlene Romero.
  • “Me encantó la propuesta que hicieron acerca de la propuesta de la evaluación para el desarrollo profesional más allá de la prueba escrita y mirar el tema de la práctica”. Irina Guerra.
  • “Debe ser una evaluación 360, en la que el estudiante también participe. Que no solamente sea una prueba, sino que también se evalúe la metodología y el contenido que brinda el profesor. También deben participar los padres”. Ángel Rodríguez.
Los profes más atentos que tú en tus clases de arte. Imagen: IPAE

Los profes más atentos que tú en tus clases de arte. Imagen: IPAE

Si Marilú Martens no es censurada por la bankada, con este post ya tiene muchas ideas para mejorar la evaluación a los maestros, que este año le trajo más dolores de cabeza que tu examen de admisión a San Marcos. De nada, ministra.

Este contenido es patrocinado por el instituto IPAE, organizador del CADE Educación 2017.

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