discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , webeo Jueves, 24 agosto 2017

Así fue la lamentable bronca entre Guido Lombardi y el director de Fondo Editorial del Kongreso

El director del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze, y el congresista ppkausa, Guido Lombardi, han sido los protagonistas de un lamentable incidente ocasionado por discrepancias sobre un Decreto Supremo. Lo que podría haber sido un intercambio de ideas terminó por ser un torrente de agravios y memes. 

598d35e8a116f

1. ¿Qué pasó?

Todo empezó el 22 de agosto cuando Lombardi publicó en Twitter un fragmento de su intervención en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por el congresita frenteamplista Marco Arana. El legislador ppkausa habló de varios temas, entre ellos el uso desmedido de papel bond en el Congreso y la urgencia de implementar Terminales Digitales.

También habló sobre su preocupación por una columna de opinión del actual presidente del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze. 

Esto es lo que dice Lombardi:

  • «Lo que dice este artículo, llamado «Babel», es que la idea del Decreto Supremo, la conservación de 47 lenguas originarias que forman parte del acervo cultural de la República. Y quien suscribe el artículo dice: «el propósito que subyace esta política de estado es la integración nacional. No estoy de acuerdo, y creo que es un error garrafal de las políticas culturales del régimen». Y se explaya diciendo, erróneamente en mi opinión, que la división en España es, en parte, porque se ha promovido la conservación del vasco, el catalán, etcétera».
  • «Esto no pasaría de ser una opinión, respetable o desdeñable según el punto de vista de cada uno, si no fuera que la suscribe el director del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze. Entonces, me parece gravísimo que desde el Fondo Editorial se rechace, se repruebe y se manifieste el desacuerdo sobre una política que pretendep reservar las lenguas originarias del país». 

No entiendo nada. 

El actual director del Fondo Editorial del Congreso es Ricardo Vásquez Kunze, declarado simpatizante de Fuerza Popular y director del portal web Político.pe. En una columna de opinión, publicada el 10 de agosto y titulada «Babel», Ricardo explica por qué está en desacuerdo con el Decreto Supremo que propone la conservación de 47 lenguas originarias del país.

¿Por qué se opone? Esta es su explicación:

«El propósito que subyace a esta política de Estado es la integración nacional. No estoy de acuerdo y creo es un error garrafal de la política cultural de este régimen, porque es muy probable que se produzca el efecto contrario, es decir, la desintegración nacional de aquellos compatriotas que tienen limitaciones para contactarse con el único idioma que integra en la vida real a todos los peruanos: el castellano».

En palabras de Ricardo: preservar las lenguas originarias no nos integraría sino, más bien, nos separaría. 

2. Pero es su opinión

Sí, y tiene todo el derecho de emitirla. Pero Lombardi, quien participaba -no nos olvidemos de este importante detalle- en la Comisión de Pueblos Andinos también tiene derecho (y forma parte de sus funciones) sostener su preocupación por las declaraciones no solo de un ciudadano sino también del director del Fondo Editorial del Congreso de la República.

¿Cuál fue la respuesta de Ricardo Vásquez Kunze? ¿Argumentó y enriqueció la bibliografía que respalda su posición? ¿Discrepó alturadamente y explicó, con mayor detenimiento, la evidencia etnográfica que justifica sus declaraciones?

No…

Le dedicó un montaje con un polo con el logo No a Keiko y lo tildó de mermelero. Fuente: Político.pe

Le dedicó un montaje con un polo con el logo No a Keiko y lo tildó de mermelero. Fuente: Político.pe

Quienes esperábamos que el director del Fondo Editorial del Congreso fundamente sus argumentos con párrafos y citas de los libros con los que trabaja a diario hizo lo que cualquier troll de Internet hace desde el baño con su smartphone. 

En la columna «¿Elogio de la mermelada?», publicada el 22 de agosto en su portal privado, el director del FEC dice que encuentra «gracioso» lo dicho por Lombardi, explica que en su gestión el FEC ha publicado autores de diferentes visiones políticas y, por supuesto, ataca a Lombardi recordándole una de sus columnas dedicadas a Odebrecht. Esto último justifica el titular con la pregunte retórica sobre el mermeleo.

«Y si el congresista trata de insinuar que otros “hablarían” a través de mí, con esa lógica yo también podría decir que la empresa mafiosa Odebrecht “habló” a través de él (les dejo también la columna escrita por Guido Lombardi para Perú21, “Elogio de la ingeniería”), cosa que por supuesto NO CREO».

Pero eso no es todo

En la publicación original, la congresista Cecilia Chacón y la excandidata a la alcaldía de San Isidro, Madeleine Osterling, salieron en defensa de Vásquez Kunze. 

La cuenta del portal privado de Ricardo, dirigiéndose a su director en tercera persona, solicitó la defensa de algunos amigos.

Si bien esperábamos una respuesta justificada del director del FEC, a quien apreciamos en este espacio, lo único que pudimos observar fueron agravios y memes normies. Pese a las discrepancias, aquí tenemos el mejor concepto de Ricardo Vásquez Kunze. Sobretodo por su época antifujimorista.