corrupción , noticias , politica , redes sociales , sociedad Martes, 15 agosto 2017

Gorriti le vuelve a hacer la chamba a la Fiscalía y publica la nota completa de Odebrecht sobre Keiko

El viernes 11 de agosto este útero preparó un potente megapost sobre todos los avances e incidencias del caso Odebrecht-Keiko Fujimori. En este reunimos y resumimos cada avance del caso que fue publicado no por la Fiscalía sino por IDL Reporteros, el medio liderado por Gustavo Gorriti.

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.Pe

1. Breve remember

Si quieres conocer bien el caso, insistimos: visita nuestro megapost con la cronología completa. Pero como sabemos que el tiempo (y los clicks) valen oro, aquí resumimos los hechos más importantes:

  • 15 de mayo del 2017: Reunión de Marcelo Odebrecht con fiscales peruanos. Marcelo dice que su empresa tenía la costumbre de darle dinero a todos los candidatos que estén bien en las encuestas. También dice que recordaba haberle dado dinero a Keiko y la candidata del Apra (Mercedes Aráoz), pero quien podría probarlo era Jorge Barata.
  • 23 de junio del 2017: Gorriti publica un fragmento de las anotaciones de Marcelo Odebrecht que mencionaba «aumentar Keiko a 500».
Fuente: Chuck Norris Gorriti

Fuente: Chuck Norris Gorriti

  • 2 de agoto del 2017: O Globo de Brasil ratifica lo publicado por Gorriti y sostiene que el dinero entregado a Keiko Fujimori se transfirió desde la «caja dos» de Odebrecht.
  • 10 de agosto del 2017: El fiscal Alonso Peña confirma que solicitaron formalmente a Brasil que envíen las notas de Marcelo sobre los pagos a Keiko en el 2011. Los fiscales brasileños confirman la existencia de la nota.

Desde entonces nos encontramos a la espera de la anotación. Un hecho extraño fue que el fiscal Germán Juárez, quien estuvo presente en la reunión del 15 de mayo con Marcelo Odebrecht y también pidió la prisión preventiva para los Humala por riesgo de fuga, dio extrañas declaraciones a la prensa cuando le preguntaron por el caso de Keiko Fujimori. El magistrado negaba haber conversado con los fiscales brasileños y haber confirmado la existencia de la nota.

¿O sea que todo fue mentira?

Por supuesto que no. Luego de esta extraña intervención Juárez aclaró que no había negado la existencia de la nota sino que había dicho que «aún no llegaba formalmente al Perú». Por lo menos su nerviosismo quedó comprobado.

2. La nota completa

Como mencionamos líneas arriba, desde el terremoto ocasionado por las declaraciones del fiscal Peña del 10 de agosto y la confirmación de la existencia de la nota por las autoridades brasileñas, el país entero quedó a la espera del envío oficial de las notas de Odebrecht. Si bien la Fiscalía no ha confirmado la fecha exacta de la llegada de nota, Gorriti ya la publicó en IDL Reporteros.

Esta es la nota completa que recibirá la Fiscalía

Anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori – Documento completo by IDL_Reporteros on Scribd

¿Y qué hay de nuevo?

Desde el 23 de junio, cuando el fragmento de «aumentar Keiko a 500» fue publicado, Gorriti empezó a ser insultado y difamado tanto por congresistas fujimoristas (Becerril dijo que había iniciado una campaña junto al abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza) como por miembros de Fuerza Popular (José Chlimper, secretario general del partido, utilizó el hashtag #MientoComoGorriti para desvirtuar su investigación). 

Lo que este documento comprueba, solo para empezar, es que la anotación es real. El documento completo da pistas de otros aportes que fueron autorizados por Marcelo Odebrecht para ser entregados en Latinoamérica.

«La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación».

Por seguridad, Marcelo solía realizar sus apuntes de forma codificada. Será trabajo de la Fiscalía indagar y dar con el rastro del dinero entregado en el 2011.

3. No olvidemos que Gorriti ha recomendado un cambio de fiscales

Tanto Gorriti como Rosa María Palacios coinciden en que los fiscales encargados de las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García deberían ser otros.

¿Por qué? Juárez metió a Nadine y a Ollanta a la cárcel

Sí, es cierto. Pero estos fiscales estuvieron presentes en la reunión del 15 de mayo en la que Odebrecht mencionó todos estos aportes a Fujimori. ¿Qué hicieron desde entonces? Nada. 

Rosa María Palacios lo explica mejor que nosotros

Hasta el momento estos son todos los avances sobre el caso Odebrecht que involucran a Keiko Fujimori. Concluiremos esta publicación con una interrogante planteada por Rosa María en su programa:

¿Dónde está Keiko Fujimori?