corrupción , noticias , politica Viernes, 11 agosto 2017

MEGAPOST: Cronología de las notas de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori

Una vez más, como suele suceder cada semana, Keiko Fujimori ocupa todos los titulares de la prensa nacional. Esta vez, como en algunas anteriores, su nombre se ve acompañado de aquel apellido que tanto revuelo ha ocasionado en el mundo: Odebrecht.

Imagen: Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Imagen: Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

¿Qué ha pasado esta vez? ¿Por qué volvemos a hablar sobre Keiko y Marcelo Odebrecht? Para saberlo debemos revisar el archivo y ser cuidadosos con las fechas de cada acontecimiento. Es por ello que este útero preparó café y se quedó hasta muy tarde (¿o temprano?) preparando este resumen especial para ustedes.

MAYO 2017: apoyé a Keiko y no puedo probarlo (pero sí sé quién lo puede hacer)

El lunes 15 de mayo del 2017, en la sede de la Policía Federal de Curitiba en Brasil, Marcelo Odebrecht se reunió con los fiscales peruanos Rafael Vela, Germán Juárez Atoche y Alonso Peña Cabrera. También estuvieron presentes los abogados de Nadine y Ollanta: Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza.

En esta reunión se dio la primera declaración de Marcelo bajo el sistema de delación premiada (yo te cuento lo que sé con la promesa de que no me denunciarás). Este detalles es muy importante ya que debido a este sistema se prohibió que se grabe o se elabore un acta de la declaración.

Solo si prometes no denunciarme te contaré -casi- todo lo que sé. Foto: Perú 21

Solo si prometes no denunciarme te contaré -casi- todo lo que sé. Foto: Perú 21

En esta reunión Marcelo reveló varios pagos. El primero y el más escandaloso de todos fue el de US$ 3 millones a los Humala para la campaña del 2011. Marcelo señaló que Odebrecht tenía la política de apoyar en las elecciones a todos los partidos y, por lo tanto, se había apoyado a Keiko Fujimori y a Mercedes Aráoz en la campaña del 2011.

También dijo que si bien él no podía probarlo había alguien que sí podía hacerlo: el exjefazo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. 

Sin embargo, (y en eso coinciden todas las versiones) Odebrecht añadió que no lo podía probar porque esos temas eran trabajados en el Perú por Jorge Barata y que “el único que podía probarlo era el propio Barata”.

El viernes 19 de mayo el Ministerio Público peruano publicó un comunicado confirmando la reunión entre los fiscales peruanos y Odebrecht. La ambigüedad de este mensaje permitió que los defensores de Keiko Fujimori y de Alan García calificaran la noticia de “psicosocial” y acusaran a Gustavo Gorriti de mentiroso.

El primer medio en revelar esta noticia fue IDL Reporteros, quien publicó la nota el viernes 19 de mayo. Ahora ya sabes por qué el principal hashtag de los fujitrolls y apristrolls es #MientoComoGorriti.

JUNIO 2017: “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”

El viernes 23 de junio el portal IDL Reporteros publicó lo que podríamos considerar la primera parte del informe sobre Marcelo Odebrecht y Keiko Fujimori. La publicación, titulada La nota misteriosa, presentó una nota hasta entonces desconocida de Marcelo que agravaron la situación para Keiko y Alan García. 

“Las notas no tienen fecha concreta, pero parecen haber sido escritas por Odebrecht, con su típico estilo de cortes y abreviaturas, entre finales de 2010 y comienzos de 2011, a juzgar por la información que menciona. Luego de su arresto, las notas fueron incautadas por la Policía Federal, analizadas prolijamente y, posteriormente, se incorporaron al proceso de delación premiada de la Corporación”.

Esta fue la ‘nota misteriosa’ que salió a la luz:

"Aumentar Keiko para 500" Fuente: IDL Reporteros

“Aumentar Keiko para 500” Fuente: IDL Reporteros

Como bien señala Gorriti en el informe, la “redacción ultracompacta” de Odebrecht no permite entender con claridad los mensajes pero sí revelan suficiente información para plantear muchas preguntas.

“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez)” significa en español “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita (ejemplo: Venezuela)”.

¿Qué quiso decir Marcelo con “500”? Esto solo puede ser respondido por Keiko Fujimori, Marcelo Odebrecht o Jorge Barata. 

El martes 27 de junio se supo que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, liderada por Alonso Peña Cabrera, solicitó a Brasil confirmar y enviar los documentos con las anotaciones de Marcelo.

Alonso Peña, para que lo vayas conociendo. Foto: Perú21

Alonso Peña, para que lo vayas conociendo. Foto: Perú21

El Ministerio Público dijo que la nota publicada por Gorriti no se encontraba en ninguna de las investigaciones fiscales que se realizaban en el país. En pocas palabras: nadie conocía o tenía la nota, solo Gorriti. 

Está de más recordar que durante el mes de junio los ataques, injurias y calumnias de simpatizantes y miembros de Fuerza Popular y Apra continuaron siendo lanzados en contra el periodista. 

JULIO 2017: “apoya a Keiko más… apóyala a ella más”

El jueves 6 de julio se supo la primera noticia relevante para el caso Odebrecht en el Perú: la Procuraduría de Brasil le dio la razón a Jorge Barata para ya no declarar más ante la fiscalía peruana. El Comercio reveló que Barata le dijo a las autoridades brasileñas que el fiscal Germán Juárez le había abierto una investigación preliminar por el delito de lavado de activos. Esto rompía el acuerdo de inmunidad pactado.

El martes 11 de julio se llevó a cabo la reunión entre Keiko Fujimori y PPK en palacio de gobierno. Al culminar y declarar para la prensa, la líder naranja aseguró que Fuerza Popular considera que “gran parte de la desaceleración económica se debe al problema de la corrupción”.

El jueves 13 de julio, Gustavo Gorriti volvió a estar un paso más adelante que el Ministerio Público y publicó la columna Odebrecht, Ollanta, Keiko, Apra en Caretas.

Ilustración: Caretas

Ilustración: Caretas

Lo que hizo Chuck Norris fue reseñar la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de declaraciones de Marcelo en mayo.

Resumamos la columna en 3 puntos:

  • El gobierno brasileño le pidió a Odebrecht que le de US$ 3 millones a Humala. Macelo ordenó el pago, Barata se opuso, Marcelo insistió y se hizo el pago.
  • Marcelo le aconsejó a Barata que apoye más a Keiko: “apoya a Keiko más… apóyala a ella más”. Esto coincide con las anotaciones sobre Keiko y los “500”.
  • La fiscalía peruana usó la información de Humala pero no hizo nada sobre la información que mencionaba a Keiko y al Apra.
Fuente: IDL Reporteros

Fuente: IDL Reporteros

Al igual que en los meses anteriores la exclusiva de IDL fue rebotada por muy pocos medios de comunicación y los ataques en su contra continuaron. Pero en agosto las cosas comenzarían a cambiar.

AGOSTO 2017: O Globo y golpe final de Gorriti

El miércoles 2 de agosto, el diario O Globo de Brasil logró lo que todas las publicaciones de Gorriti no lograron: poner el tema en agenda nacional. O Globo no solo declara que “tiene entendido” que se destinaron fondos de Odebrecht para la campaña de Keiko, también sostiene que el dinero se transfirió desde la “caja dos” de Odebrecht. 

¿Qué es la “caja dos”? Este post uterino lo explica:

“La famosa “Caja dos” es un término de la investigación Lava Jato que hace referencia a una cuenta bancaria específica de la compañía, la misma que pertenece al área coimas, más conocida como Área de Operaciones Estructuradas”.

Es decir: O Globo no solo reafirmó la información publicada por Gorriti sino que agregó más detalles. Keiko, como en todas las ocasiones, salió a defenderse y negó todo. 

Fuente: Captura Twitter

Fuente: Captura Twitter

El domingo 6 de agosto el portal Convoca.pe publicó un informe que pasó desapercibido que confirmaba la existencia de la nota publicada por IDL.

“Convoca.pe, que integra el proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, pudo conocer que la nota fue hallada en uno de los celulares incautados a Marcelo Odebrecht por la Policía Federal y que luego fue incorporada en un informe de los agentes policiales en el que aparecen mencionados otros personajes de importancia para las autoridades de Brasil por lo que el documento se encuentra bajo confidencialidad”.

Convoca señala que la anotación de Marcelo Odebrecht con el nombre de Keiko pasó inadvertida debido a la enorme cantidad de información sobre el caso Lava Jato y que las autoridades brasileñas “no le dan igual de importancia a las informaciones de otros países”. Esto último fue declarado por el propio fiscal Peña Cabrera.

El jueves 10 de agosto el fiscal Peña confirmó que solicitaron formalmente a las autoridades brasileñas la información sobre las notas de Marcelo Odebrecht de los pagos a Keiko en el 2011. Estas revelaciones ocurrieron en el programa “Sin reserva” del Ministerio Público.

Debido a este tuit varios congresistas fujimoristas empezaron a defender a capa y espada a su lideresa.

Y el listado continúa. Finalmente, el mismo jueves 10 de agosto por la noche El Comercio anuncio que Brasil confirmó la existencia de la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko.

“La confirmación vino de parte del fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba. En la videoconferencia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal antilavado, Germán Juárez”.

Todo esto se puede resumir muy bien con tres palabras:

GORRITI

WAS

RIGHT

Gustavo Gorriti tuvo la razón desde que soltó la primera noticia en mayo y, para cerciorarse de que ningún cabo quede suelto, publicó un video resumiendo casi toda su participación en el caso. 

Gorriti culmina pidiendo que se cambien a los fiscales encargados del caso Lava Jato por otros más imparciales y más competentes. Amigos, no sé ustedes, pero nosotros, al hombre que anunció algo en mayo y cuatro meses después le dan la razón, le haríamos caso. Y mucho.