corrupción , economía , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Martes, 8 agosto 2017

30 frases de la entrevista a César Hildebrandt que pasó caletaza por preparar tus memes de GoT [VIDEO]

Mientras preparabas tu domingo —y tus memes— de Game of Thrones (GoT), mientras te alistabas para el Festival de Cine de Lima o mientras regateabas en los remates de la Feria Internacional del libro de Lima, el periodista César Hildebrandt, a quien puedes leer todos los viernes en su semanario Hildebrandt en sus trece, concedió una entrevista al canal de Facebook ‘Peruanos Unidos U.S.‘. En el diálogo habló del país, los peruanos y sus males, los porqués de nuestro mal voto, Humala, Alan, el Apra y de todo lo que rajas cuando estás ebrio.

La conversación se extendió durante 20 minutos y, como pasó caletaza, presentamos un recuento de sus mejores frases.

Por qué los peruanos votamos tan mal

1. “Somos una República frustrada y no tenemos ciudadanía, la gente no es consciente de sus derechos».

2. “La gente normalmente estira la manos para una dádiva, es capaz de dar su voto por un desagüe, por una bolsa de lentejas. Fatalmente es así y ese es un problema de cultura y educación”.

3. “La derecha se ha encargado durante muchísimos años de que esto sea así”.

4. “Hay una suerte de doble discurso: un discurso de la compasión y un discurso del pragmatismo, que es lo que más impera”.

O sea, esto es lo que hay, votemos por lo que hay y resignémonos.

Los males del Perú

5. “El Perú necesita entender que sus males son fundamentalmente viejos, vienen del siglo pasado”.

6. “No hay derechos, el sueldo mínimo es el segundo peor de América Latina”.

7. “Si hay algo que caracteriza al peruano, probablemente, es la resignación”.

8. “Vea el tráfico, vea cómo viaja la gente, vea lo que tolera la gente. Aquí está pasando algo: hay gente que cree que no es gente y que no tiene derechos de gente, y eso tiene siglos, no décadas”.

9. “Hemos estado diez años como ricos, suba usted a los cerros para que vea qué hemos hecho. La gente está igual, sin agua, sin desagüe, con mosquitos”.

Imagen: Facebook Peruanos Unidos U.S.

Que algún medio le de su microprograma como a RMP, please. Imagen: Facebook Peruanos Unidos U.S.

Las razones de los males del Perú

10. “Basadre dijo hace muchos años que dos problemas explicaban todo:

  • El abismo social: las diferencias gigantescas que hay en nuestra sociedad. En donde, por ejemplo, un gerente puede ganar 57 veces más que un peón.
  • El Estado empírico: Estado lleno de gente improvisada, de ladrones, de incompetentes, gente que no formula políticas, que no crea un horizonte de metas comunes».

Por qué Humala cambió al llegar a Palacio

11. “Humala llega a Palacio y se convierte en rehén de las fuerzas económicas, que le dan a entender desde el primer momento que si se sale del libreto le va a llover una demolición concertada desde sus medios de prensa, y él se asusta y acepta todo lo que le propone la Confiep”.

¿Quién desinforma a los peruanos?

12. “Los poderes fácticos que son las corporaciones, la Confiep que los agrupa. Ellos mandan en la tele, en los diarios, ellos se han dado cuenta de que el control de la comunicación es básico”.

13. “La derecha peruana ha logrado imponer su agenda, por eso es que uno enciende una radio y escucha a un señor que dice a-a-a, cambia de radio y hay otro señor que dice a-a-a, hay un coro que dice lo mismo. Es monotemático”.

La izquierda

14. “A partir de la implosión del imperio soviético y el fracaso formal del comunismo, la izquierda peruana dejó de tener presencia en el debate político”.

15. “La izquierda peruana es viuda política de Mariategui y viuda de Barrantes, dos veces viuda. Se le murió el gran pensador y luego se le murió el gran líder que era Barrantes».

16. “Es una izquierda impotente, no modernizada, que sigue hablando de Cuba como un ejemplo y sigue creyendo que Nicolás Maduro es un demócrata, con algunos problemas, pero demócrata y eso no es cierto”.

17. “Es una izquierda que no tiene el coraje de modernizarse y de quitarse de encima los viejos chalecos que la comprimen”.

Sobre el APRA, Alan y (no sabemos por qué) el PPC

18. “El APRA ya no existe, el APRA se llama ahora partido de Alan García”.

19. “Alan García destruyó de modo sistemático el APRA como institución, barrió con todos los cuadros que podían oponérsele, él es el único líder, el único que piensa, él único que manda”.

20. “El otro partido orgánico era el PPC, cuya crisis es tan grave que ha tenido que aliarse con el APRA en las elecciones para ver si no pierde la inscripción”.

21. “Los dos grandes partidos, el PPC en la derecha y el APRA en la centro-izquierda (la social-democracia peruana), no existen, no hay partidos políticos.

Imagen: Facebook Peruanos Unidos U.S.

Ya déjalo, César, ya está muerto (el PPC). Imagen: Facebook Peruanos Unidos U.S.

El futuro del Perú

22. “Yo tengo pocas esperanzas en el futuro inmediato, pero sí tengo esperanzas en el futuro lejano”.

23. “Hay un límite y esto va a tener que cambiar, es un asunto de educación, de formación, de crear valores, expectativas y paradigmas”.

24. “Nos falta un gran partido que pueda federar toda esta indignación y convertirla en programa y en acción”.

25. “Si naciera un Mariátegui ahora, tolerante, no stalinista, sería un milagro para el Perú”.

26. “Recordemos que hubo un momento en el que la derecha peruana, asustada por Sendero, se mostró mucho más dispuesta a hacer concesiones: a pagar mejor, a tratar mejor a su gente, a crear una atmósfera de mutuo respeto entre el trabajador y empleador, pero terminó Sendero y volvieron a las andadas: otra vez los services, otra vez el sueldo de hambre, otra vez el empleo basura, otra vez la informalidad”.

La inversión extranjera

27. “Es cierto que necesitamos inversión privada y extranjera”.

28. “Es cierto que somos un país minero y tenemos que aprovechar eso, el asunto es cómo se redistribuye la renta después, qué impuestos ponemos, qué condiciones ponemos”.

29. “Somos un país cómico, una comedia involuntaria”

Hildebrandt dice que nuestra realidad es cómica, porque mientras en Singapur, que es socialista, la compañía de trenes y aerolíneas es del Estado, en Perú sugieres la creación de una aerolínea estatal y te hacen bullying, bajo el cuentazo de que te metes con la empresa privada. En tanto, puntualiza Hildebrandt, LAN concentra el 65% del mercado.

A New Hope

30. “Tengo confianza en la juventud que muestra su descontento, que exige nuevas cosas, que sale a la calle, que lava la bandera, que se enfrentó a la Ley Pulpín, a los que defienden a los animales, a los que se plantan frente a la plaza de toros maldita para criticar ese espectáculo bárbaro…

… supongo que los hijos de esos jóvenes cambiarán al Perú”.

De nada.