corrupción , noticias , politica , videos Viernes, 21 julio 2017

Si aún no entiendes el chongo de las procuradoras y la ministra de Justicia, aquí te lo explicamos for dummies

Si la última bronca de las procuradoras y de la ministra de Justicia te tiene más confundido que cuando viste solito la primera temporada de Juego de Tronos, entonces este post está hecho toditito para ti.

Composición: Útero.Pe

Todos sabemos que las que reirán al final son las que tienen el respaldo del fujimorismo. Composición: Útero.Pe

1. Las procuradoras

Primero debes diferenciar entre estas dos instituciones

  • Ministerio Público. Es la Fiscalía de la Nación y es una institución autónoma del Estado. Se encarga de «la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos». Es decir, la Fiscalía es la que defiende siempre a la parte afectada (desde un mendigo asesinado hasta al Estado cuando es desfalcado) cuando ocurre algún delito.
  • Consejo de Defensa Jurídica del Estado: Esta entidad depende del Ministerio de Justicia (o sea, de la ministra Marisol Pérez Tello) y su función es «supervisar la defensa jurídica de los intereses del Estado». En palabras simples: es el abogado del Estado y está compuesto por los procuradores.

Te lo aclaramos, porque aquí nada tiene que ver la Fiscalía, sino el Consejo de Defensa Jurídico, el cual era presidido por Julia Príncipe. Este tiene procuradores/as y una de ellas era Katherine Ampuero, quien era procuradora ad hoc para el caso Odebrecht.

2. La ministra las bota en vivo

Todo el chongo se inició el pasado miércoles en un programa de televisión, cuando la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que la procuradora ad hoc había perdido su confianza y que le pidió a Julia Príncipe que la echara, pero como esta se negó a hacerlo, se sobreentendió que ella también se iba (min. 49).

Decimos «se sobreentendió», porque la ministra aseguró que Príncipe había renunciado, pero esta lo negó y denunció que Pérez Tello la había botado en vivo.

3. Por qué las despide

La ministra de Justicia asegura que se despidió a Ampuero porque, básicamente, la abogada tomó una medida que perjudica la reparación civil que Odebrecht le pagaría al Estado. Aquí nuestra tía Rosa María Palacios, lo explica clarito a partir del minuto 4:50:

  • La medida con rango de ley sirve para que Odebrecht venda el proyecto Olmos y se vaya del país.
  • Peeero, no solo sirve para que venda sus activos y salga del país por corrupta, sino que con esa venta se asegura un monto para pagarle la reparación civil al Estado.
  • Ampuero, sin embargo, le pidió al Poder Judicial que detuviera la venta de Odebrecht por un año.

De esta forma, Odebrecht se queda un año más en el Perú y con la venta paralizada de Olmos, ya no tendrá dinero para pagar la indemnización al Estado. O sea, Ampuero no actuó en el marco de la ley (DU 003).

4. Se arma el show

Marisol Pérez Tello, jefa de Julia Príncipe, le pide que eche a Ampuero, pero ella se niega. Entonces decide separar a las dos por esta medida que perjudica al Estado. Ninguna de las dos sabía de este despido, aseguran y añaden que esto es una represalia por haber investigado al presidente PPK.

Quienes llegaron al rescate de las procuradoras echadas fueron Alan García, Keiko Fujimori, un grupo de troles y miembros honorarios de la DBA. Todos han pedido la cabeza de Marisol Pérez Tello y, como ya falta apenas una semana para Fiestas Patrias, lo más probable es que termine yéndose a su casa. PPK la ha respaldado, pero la presidenta de facto Fuerza Popular ya dio la «sugerencia».