educación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 20 julio 2017

Así maltrata el Perú a sus mejores profesionales: con una norma mal aplicada les niegan becas para estudiar fuera

Mientras todos los reflectores están concentrados en la bronca armadaza entre los hermanos Targaryen Fujimori, un grupo de estudiantes peruanos que han aplicado a las mejores universidades del mundo están sufriendo las decisiones absurdas de la burocracia en el Perú. O sea, los académicos y 100tífikos calificados que nuestro país necesita para salir adelante no pueden estudiar porque el Pronabec interpretó una norma como le dio la gana.

Se malean en el Pronabec. Imagen: Útero.Pe

Se malean en el Pronabec.
Imagen: Útero.Pe

¿Pronabec?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) otorga la «Beca Presidente de la República» para estudiar posgrados (maestrías y doctorados) en las 400 mejores universidades de todo el mundo, entre ellas Harvard, Cambridge, Columbia y Stanford. A estas solo pueden acceder aquellos que demuestren excelencia académica y profesional y no cuenten con recursos suficientes como para financiar sus estudios.

Pero…

Este año se ha descalificado a más de 80 postulantes por una norma aparentemente mal interpretada:

El numeral 8.1.5

Este es el pequeño párrafo que figura dentro de las bases del concurso de becas y que es el dolor de cabeza de varios académicos:

  • «Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca. En el caso de ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la ley 30001, adicionalmente deberán de presentar su Tarjeta del Migrante Retornado».

Esta norma es para evitar que quienes viven en el extranjero postulen a la beca, pues solo se destina a residentes en Perú. Tiene sentido pero lo malo es que se ha aplicado esta ley al pie de la letra aun cuando algunos postulantes, que incluso habían sido declarados como elegibles por el propio Pronabec, salieron del país por periodos muy cortos o porque debían cumplir los requisitos que se les exigía en la universidad a la que postulaban.

Estos son los casos más llamativos

En el nombre de cada una está linkeada la resolución del Pronabec donde se les anula la postulación por salir del país. Todas son residentes en Perú.

  • Carmen Mallqui: viajó a Quito para dar un examen que no toman en Perú. Fue declarada como elegible por el Ministerio de Educación en un documento del mes pasado.
  • Sandro Sardón: viajó por examen de admisión y entrevista personal. Una resolución del Ministerio de Educación de junio de este año lo declaró como postulante elegible en áreas priorizadas para otorgarle la beca.
  • Lely Huansi: viajó al Congreso Internacional de Enfermería auspiciada por el Colegio de Enfermeros del Perú. También fue declarada como elegible.

Según lo que nos explican los estudiantes afectados, se está produciendo con esto una violación al derecho constitucional de libre tránsito y, además, los funcionarios están obligados a interpretar las normas según su finalidad y no para ser leídas como robots.

  • Son 88 estudiantes descalificados.
  • 31 de ellos eran elegibles pero fueron eliminados por viajes.
  • 51 eran no elegibles pero eliminados por viajes.
  • 6 eliminados por otras causales.

Útero.Pe conversó con uno de los afectados, Orlando Román, quien ha sido admitido para seguir estudios de ingeniería (Engineering for Sustainable Development) en la prestigiosa universidad de Cambridge. Orlando viajó tres veces, primero a Denver para presentar un paper en un congreso de deshechos mineros, luego a México de vacaciones de fin de año, y durante el proceso a otro congreso en Denver. El estudiante nos proporcionó un audio en el que realiza una consulta sobre sus viajes:

  • Orlando: en las bases se indica que uno debe permanecer físicamente en el Perú durante todo el proceso. Pero yo tengo un viaje fuera.
  • Pronabec: sí puede ser por trabajo, por lo que sea.
  • Orlando: yo entiendo que las bases dice que se debe ser residente en el Perú pero no sé si se pueda estar una semana fuera o dos.
  • Pronabec: mientras no interfiera en el proceso nadie le va a estar diciendo «oye no te muevas de acá».
  • Orlando: ¿Pero es requisito lo que salga en el movimiento migratorio? Supongo que ahí se ve si la persona vive en el Perú.
  • Pronabec: claro. Con la declaración jurada que uno hace de residencia en el Perú, cuando haya una auditoría posterior, la persona sabrá o dirá «sí yo firmé eso». (En referencia a que los estudiantes no pueden mentirle al Estado).

¿Alguien los está ayudando?

Los estudiantes acudieron a la Defensoría del Pueblo. Esta oficina emitió un oficio al Pronabec el 19 de julio, es decir, ayer, recomendando a la institución declare la nulidad del proceso para poder incorporar o al menos evaluar nuevamente a los alumnos afectados:

Mi tía Chocobar no les dio bola. Imagen: Útero.Pe

Mi tía Chocobar no les dio bola.
Imagen: Útero.Pe

¿Y qué dice el Pronabec?

Útero.Pe conversó con la directora ejecutiva del Pronabec, Marushka Chocobar, quien nos explicó lo siguiente:

  • El numeral 8.1.5 entró en vigencia este año y se aplica para que el Estado se asegure de que los beneficiarios retornen al país, de modo que haya una retribución, en forma de trabajo, por la beca otorgada. En procesos anteriores los becarios se quedaban en otros países y eso significaba un pérdida de dinero para el Estado.
  • Hubo personas que decidieron no postular por esta norma.
  • Hubo quienes postularon y prefirieron no viajar.
  • Lo único que pueden hacer los estudiantes es participar de la próxima convocatoria. Son cuatro al año.
  • A los afectados, el Pronabec puede ofrecerles crédito educativo a 4.2% de interés la tasa en soles y hay periodo de gracia para pagar.

En conclusión: sorry pero el Pronabec no puede hacer nada al respecto. O sea que las casi 30 becas otorgadas a estudiantes peruanos en las mejores universidades del mundo se fueron al agua. Ayer por la noche se publicó la lista de becarios y ninguno de estos estudiantes figura en ella.

Nos quedamos con esta reflexión de Orlando:

«Muchos de los postulantes aun siendo de provincia (Orlando es de Cusco), han realizado grandes esfuerzos para ser admitidos en universidades de primer nivel y ven ahora como se trunca su proyecto de vida y se les niega la posibilidad de contribuir con el desarrollo del país».