noticias , politica , sociedad Viernes, 9 junio 2017

Estas son todas las señales que indican que la próxima víctima del Kongreso será el ministro Basombrío

Composición: Útero.Pe

En la guillotina. Composición: Útero.Pe

1. La historia de la interpelación

El primero de mayo, mientras algunos rojetes celebrábamos el Día del trabajador desde la comodidad de nuestros hogares, algunos miembros del Movadef salieron a marchar a las calles. La Policía Nacional, en lugar de agarrarlos a palos o empaparlos con la tanqueta de agua (como suele hacerlo en cada manifestación gay), decidió resguardarlos. Esto, como era de esperarse, fue motivo suficiente para despertar la furia de la banKada naranja. Por eso el Congreso citó inmediatamente al ministro Basombrío.

“Tras su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar este tema, el fujimorismo, que domina el Legislativo gracias a su absoluta mayoría (72 de 130 escaños) lo tiene en la mira y anunció que evalúa interpelarlo e incluso censurarlo, porque consideran que debe dejar el cargo”.

El rostro de quien sabe que será fujicensurado. Fuente: Perú21

El rostro de quien sabe que será fujicensurado. Fuente: Perú21

Desde entonces, la banKada anunció que Basombrío sería interpelado. Luego de Vizcarra, quien renunció antes de que lo censuren, vendría el turno del ministro del Interior. Muchos de los fujicongresistas ya han manifestado su descontento con él.

Lourdes Alcorta fue una de las primeras:

“Su presencia en la Comisión de Defensa ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo”.

Galarreta no se quedó atrás:

“Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación. Su situación era grave antes de este hecho”.

Becerril dijo lo suyo:

“Voy a esperar que [Carlos Basombrío] venga interpelado, pero obviamente creo que no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura luego de escucharlo”.

Daniel Salaverry también:

La cuota de Karina Beteta tampoco se hizo esperar:

“Yo creo que antes que estar viniendo al Parlamento, (Carlos Basombrío) debería presentar su carta de renuncia”

Ni la de Cecilia Chacón:

“Después de escuchar al ministro, si es que tiene todas las respuestas, recién evaluaremos un tema de censura. No hemos conversado de censura, sino de interpelación (…) somos conscientes que no solamente en Lima, la inseguridad es cada vez más galopante”.

Y de yapa la cuota de Mulder:

“Se debería buscar un mecanismo de interpelación. Si un ministro comete un error de esa índole es porque cree que no pasa nada, que el tema político no existe y hay que hacerle ver que el problema político con el Movadef y con Sendero Luminoso debe ser encarado de manera clara, directa y firme”.

En conclusión: la interpelación llegaría en cualquier momento. Y llegó.

2. Beteta Vendetta

Muchos parlamentarios fujimoristas coinciden en que el ministro debe ser interpelado o debe renunciar, empero, pocos han sido puntuales en las razones por las que lo consideran prudente. Una de las declaraciones más recientes viene de la congresista fujimorista Karina Beteta.

Intentamos capturar su mejor ángulo, pero no pudimos. Puedes ver el video completo aquí. Fuente: Captura Canal N

Intentamos capturar su mejor ángulo. Puedes ver el video completo aquí. Fuente: Captura Canal N

Según ella, Basombrío no ha hecho nada para reducir la inseguridad ciudadana, metió la pata con la compra de patrulleros y no hizo nada en contra del policía acusado de violar a 150 menores en Huánuco. También aseguró que el ministro se contradijo con respecto al Movadef (¿?).

“Tiene que venir al Congreso a responder no solo por la inseguridad ciudadana que ya no es solo una percepción, es una realidad. La población está cansada de estar en un país inseguro y con un ministro que no hace nada para combatir la ola de inseguridad. Asimismo, hubo una contradicción respecto al Movadef. Hay remanentes que se están dando en algunas universidades o instituciones y el ministro no supo responder”.

Es necesario recordar que en mayo, Beteta aseguró tener más de 40 denuncias en contra de Basombrío. La congresista, quien también es presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró que estas fueron firmadas por policías que dicen haber sido agraviados en sus derechos laborales.

“Vimos cinco informes de calificación sobre denuncias de efectivos que aseguraban tener sentencias judiciales que ordenaban su reposición y que hasta la fecha no se habían cumplido. Nuestros informes determinaban que sí se habría cometido delito, por lo que procedía la denuncia”.

3. La noche de Basombrío

Luego de muchas declaraciones y anuncios, la interpelación se volvió una realidad. El último jueves 8 de junio, la banKada presentó la moción de interpelación a Carlos Basombrío. Luego de que Galarreta aprovechó la sesión del pleno del Congreso para recolectar firmas que respalden la moción (firmas de Acción Popular y del Apra), Fuerza Popular hizo oficial el pedido. Será la presidenta del Congreso quien determine la fecha.

Fuente: Mininter

Adiós, vaquero. Fuente: Mininter

Aunque los parlamentarios fujimoristas aseguren que solo quieren que el ministro responda unas cuántas preguntas, las interpelaciones previas (Vizcarra, Saavedra) han demostrado que la única intención de los autores de la moción es la de censurar al ministro de turno. Basombrío ha señalado que acudirá a la interpelación “con entusiasmo y alegría”.

“A mí me parece que el tema de rendición de cuentas es un tema fundamental. Siempre lo he pensado, ahí estaré y lo haré con entusiasmo y alegría”.

Sería bueno que PPK vaya pensando quién ocupará el lugar de Basombrío.