corrupción , internacionales , noticias , politica , sociedad , videos Miércoles, 24 mayo 2017

Toledo reapareció, expuso en un foro, habló con los medios y volvió a su hotel como si nada

Reapareció en un escenario, recibió las palmas del público, habló sobre democracia y derechos humanos y luego desapareció. Suena a la ponencia de cualquier político o experto, pero es lo que acaba de hacer el expresidente y prófugo de la justicia Alejandro Toledo. Bien dicen que no hay nada más injusto que la justicia peruana, pero nunca pensamos que llegaría a ser tan tragicómico.

273927_346071

Esto es lo que sucedió durante y después del foro.

1. El foro de Toledo

El martes 23 de mayo, nuestro querido y prófugo expresidente de la República fue invitado por la Misión Permanente de Surinam de la ONU para exponer sobre las asociaciones público-privadas (APP) en Nueva York. Su ponencia, que no duró más de 15 minutos, fue transmitida en vivo vía Periscope a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

En inglés, Toledo habló sobre la importancia de la mano de obra en las APP, la importancia de los derechos humanos y contó algunos fragmentos de una conversación que, según él, sostuvo con Mark Zuckerberg sobre las Naciones Unidas. También llevó ejemplares de su libro La sociedad compartida y contó que ya había sido traducido al chino. Al finalizar la ponencia, saludó a los asistentes y agradeció por la invitación.

2. El malestar peruano

Es probable de que muchos de los presentes en el auditorio hayan ignorado que la persona que hablaba de la importancia de los derechos humanos y el avance de la tecnología es la misma que está prófugo de la justicia desde febrero. 

1

La Fiscalía acusa a Toledo de haber recibido US$ 20 millones de soborno de Odebrecht para favorecerlo en distintos proyectos ejecutados durante su mandato. Hay orden de prisión preventiva en su contra, pero, al parecer, ser perseguido por la policía no es impedimento para exponer en la ONU. 

La Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas ya expresó su rechazo por la participación de Toledo en el foro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que la Misión Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas envió una carta de protesta por la exposición del expresidente Alejandro Toledo en un foro académico, organizado por una entidad ligada a la ONU».

La nota fue enviada específicamente contra la misión de Surinam ya que fueron ellos quienes lo invitaron. ¿Y si lo invitamos a un foro en el Poder Judicial?

3. ¿Bomba dentro de tres días?

Bomba noticiosa, por si acaso. Luego de su presentación en el foro, Alejandro Toledo habló con RPP noticias. Pese a que afirmó que no daría ningún tipo de declaraciones sobre su situación de prófugo, anunció que dentro de dos o tres días recibiríamos noticias «fuertes» al respecto. 

«El tema de la justicia no voy a entrar a tocarlo. En dos o tres días vas a tener noticias muy fuertes y contundentes. Van a escuchar mi versión. Yo soy respetuoso de la ley y de la justicia justa. En este país (EE.UU.) el debido proceso se respeta».

2

En la misma conversación opinó sobre Venezuela (¿?) y se abstuvo de comentar la censura del ministro Martín Vizcarra. Todo indica que el siguiente ministro que pasará por debajo del mototaxi naranja será Basombrío, así que será otro el encargado de capturar a Toledo.