denuncia , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 4 abril 2019

Todas las contradicciones de Becerril que han causado que lo comparen con Frank Underwood

Ya, ya sabemos que no hay punto de comparación, pero es lo que hay. Intervención: Útero.Pe

Ya, ya sabemos que no hay punto de comparación, pero es lo que hay. Intervención: Útero.Pe

Los gritos de Becerril han regresado a los medios. Anteayer reveló que un asesor suyo había muerto «por la inseguridad ciudadana». Trabajaba con él desde el 2013. Varios malpensados en Twitter han traído a cuenta la escena en la que Frank Underwood de House of Cards eliminó a su congresista Peter Russo cuando ya no le servía para sus aspiraciones políticas. Pero veamos por qué la gente anda tan locaza con sus teorías conspiranoicas sobre el crimen.

¿CÓMO VAN A CREER QUE BECERRIL SEA CAPAZ DE MATAR A ALGUIEN?

Teorizar sobre Becerril y el crimen es una decisión bastante arriesgada. Imagen: Cuarto Poder

***

Lo que dijo sobre el asesor

El fujimorista contó que el domingo último, su asesor Igor García Nieto estuvo en Cieneguilla, en un evento social, pero nunca regresó a casa. Tras poner la denuncia por su desaparición, la Policía lo halló muerto el lunes, en un descampado. Becerril culpó al gobierno por la inseguridad ciudadana y por querer destruir a Fuerza Popular (¿?).

Fact-cheking: lo que no dijo

Pero el parlamentario evitó contar que justo el día que su asesor estuvo desaparecido, el lunes primero de abril, envió un documento a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso para informar que el asesor ya no sería más técnico de su despacho, como lo reveló El Comercio.

Según Becerril, su asesor iba a dejar de ser técnico, porque lo iba a reubicar como auxiliar. Sin embargo, no envió ningún documento para reincorporarlo porque justo su asesor había pedido licencia hasta el jueves cuatro de abril. Recién iba a informarlo a su retorno.

***

El cuerpo del asesor, según Becerril

En su primera declaración, el fujimorista también aseguró que vio el cadáver de su extrabajador y que lo encontró en estas condiciones:

«Tiene golpes en la frente, en la cabeza, en la entrepierna, está totalmente golpeado, moreteado (sic), está maltratado, no tiene herida de ningún disparo».

Fact-cheking: el cuerpo del asesor, según la Policía

Perú 21 consultó con los policías que hallaron el cuerpo y estos respondieron:

«Los peritos de criminalista que levantaron el cuerpo confirmaron que no tenía golpes». 

***

El robo de hace tres semanas…

Inmediatamente después de informar el crimen, Becerril también contó que hace tres semanas, un delincuente se acercó a su auto y le apuntó con un arma para robarle su celular. Es importante que leas lo que dijo sobre este hecho que evitó denunciar porque creyó que no era una «noticia relevante»:

«Quiero denunciar que hace cuestión de tres semanas, viniendo del penal de Chorrillos, también me pusieron un arma en la cabeza para pretender quitarme el celular. Testigo de esto es el miembro de mi seguridad. No di cuenta a la Policía, no di cuenta al periodismo porque cuando es de Fuerza Popular, esto no interesa».

Fact checking: …en realidad fue hace tres meses

El suboficial Luis León Leca, parte de su resguardo, dio otra versión que está consignada en un informe policial. Dijo que el robo no fue hace tres semanas, sino HACE TRES MESES. Becerril respondió que no recordaba bien «si ha sido hace tres meses o hace tres semanas, pero que el hecho ha ocurrido». Que no te extrañe que en la siguiente versión diga que fue hace tres años.

***

Becerril gomeado

Durante el presunto robo, Becerril dijo que el ladrón le exigió su celular, pero que como este se le cayó entre los asientos del auto, el ladrón enfureció y golpeó en la cabeza con la cacha del revólver. Le dejó un chichón, pero no le afectó tanto como para obligarlo a acudir a una clínica.

Fact checking: ¿O no?

En realidad no fue a la clínica, porque, según su seguridad, «no hubo agresión contra el congresista,  pues su resguardo frustró el robo y el aparato móvil cayó dentro del auto». El tan ansiado celular terminó «perdiéndose» el 17 de enero último, cuando asistió a una empresa de autopartes en la avenida Primavera.

La Fiscalía ha abierto una investigación por el asesinato del asesor. Becerril ha atacado a quienes lo están señalando como sospechoso de la muerte. No se explica cómo es que haya gente que crea que un hombre vinculado a tres organizaciones criminales sería capaz de asesinar a su asesor. Todo el peso de la ley para ellos.