corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 23 mayo 2017

Estos son los magistrados que limpiaron al papá de la congresista Cecilia Chacón

Walter Chacón, el exgeneral del Ejército y padre de la congresista Cecilia Chacón, acaba de ser absuelto por el Poder Judicial.

Imagen: Corte Superior de Justicia

Imagen: Corte Superior de Justicia

El excomandante general de la primera región militar era acusado de haber recibido dinero del tío Vladi (el Servicio Nacional de Inteligencia-SIN) para luego desviarlo a la campaña reeleccionista del capo mayor, Alberto Fujimori, entre el 1999 y el 2000. Lo hizo, según La República, de esta manera:

«Chacón integró una red de corrupción lideraba por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esta captó medios de comunicación opuestos al régimen y desvió fondos del Ejército a la compra de polos, gorros, viseras, calendarios y motos utilizados con fines proselitistas«.

Imagen: gettyimages

Imagen: gettyimages

La Fiscalía había pedido 8 años de prisión pero la La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima decidió negar en segunda instancia (ojo, falta que se pronuncie la siguiente instancia, o sea, la Corte Suprema) este pedido y absolvió al exgeneral del gobierno fujimorista. La sala que lo limpió está compuesta por:

  • Ricardo Alberto Brousset Salas

  • Victoria Teresa Montoya Peraldo

  • Erla Liliana Hayakawa Riojas

Los jueces. Imagen: Corte Superior de Justicia

Los jueces. Imagen: Corte Superior de Justicia

Ricardo Broussett fue el mismo juez que excluyó «por prescripción» a las ratas a Alberto Quimper y a Rómulo León (hijo) del juicio sobre la adjudicación irregular de lotes petroleros durante el segundo gobierno de Alan García, caso conocido como los «Petroaudios».

Imagen: Poder Judicial

Ricardo Brousett. Imagen: Poder Judicial

Amor de padre

Volviendo al exgeneral Chacón. Cuando su hija, la actual congresista chinista Cecilia Chacón, fue sentenciada a cuatro años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito, la Primera Sala Penal Liquidadora nos regaló un dato importante sobre su papá:

«El tribunal determinó que la fujimorista recibió dinero por parte de su padre, el general EP (r) y exministro del fujimorato Walter Chacón Málaga, quien purgó pena privativa de la libertad”.

Walter Chacón era investigado por ese delito pero fue excluido por el Tribunal Constitucional.

De tal palo, tal astilla. Imagen:

De tal palo, tal astilla. Imagen: Perú.com

De la que no se salvó fue de oootra sentencia de cuatro años de prisión suspendida en el 2012 por haber «entregado irregularmente más de S/ 50 mil por viáticos al general del Ejército en retiro Edmundo Silva Tejada, expiloto de Alberto Fujimori».

En este nuevo juicio, Chacón ha salido librado en segunda instancia, pero la Fiscalía (la que defiende los intereses del Estado, o sea, la de nosotros) ya apeló. Ahora solo queda esperar la resolución de la siguiente instancia (Corte Suprema) y los tuits de Cheche denunciando persecución política y preguntándose por qué tanto odio. A cruzar los dedos.