denuncia , internacionales , noticias , redes sociales , sociedad , webeo Jueves, 18 mayo 2017

Alerta mundial, carajo: los australianos empezaron a producir pisco

Mientras todavía no superamos una de las tantas broncazas que tenemos con los chilenos, la del origen del Pisco, unos gringos de Australia nos han madrugado peor que Cristian Meier a Paolo Guerrero.

¿Qué ha pasao?

Usted es el culpable, de todas mis angustias, de todos mis quebrantoooosss. Foto: Wa Today

Usted es el culpable/de todas mis angustias/de todos mis quebraaaantoooosss. Greg Garnish y el enólogo principal Bernie Stanlake.
Foto: Wa Today

Resulta que el enólogo australiano Greg Garnish se dio cuenta de que en su enorme país conseguir pisco era más yuca que ver a PPK revisando el caso de Korina Rivadeneyra. Así que no tuvo mejor idea que hacer él su propio pisco.

Fucking primer mundo

Greg tiene una empresa llamada Harmans Estate situada en la localidad de Margaret River, ubicada al sur oeste de Australia Occidental y a unos cuántos kilómetros de Perth, la capital de Australia Occidental.

Margaret River es famosa porque atrae a turistas de todo el mundo (medio millón al año) y además su máximo poder sayayín es la elaboración de vinos.

Así luce el lugar que nos planea arrebatar el pisco. Foto: Tourism Western Australia

Así luce el lugar que nos planea arrebatar el pisco.
Foto: Tourism Western Australia

El chongo empieza cuando Harmans Estate se enteró de que en América Latina, el pueblo al sur de Estados Unidos, dos países limítrofes se paran peleando por la elaboración de algo llamado:

P I S C O

Así que Greg averiguó cómo se hacía esta vaina y en octubre del 2016 decidió hacerlo en su propio viñedo. Lo peor es que ahora tiene su propia marca de pisco al que ha denominado The Devil’s Block Label (Bloque del diablo, que suena al vino chileno Casillero del Diablo pero no, según el enólogo atrasador el nombre viene de una zona particular en Margaret River).

De tooodo esto nos hemos enterado gracias a una nota cherry que hizo el diario australiano «Wa Today», donde cuentan que el lanzamiento de este pisco será el 9 y 10 de junio próximo en un evento vinícola en ese país. La nota curiosamente explica la razón de ser de la nueva bebida con esta dolorosa frase:

«Mientras que Chile y Perú discuten sobre qué país puede reclamar el aguardiente de uva destilada en una disputa por la denominación (pisco), la bodega de Margaret River, Harmans Estate, lanzará el primer Pisco de Australia en Perth, la Ciudad del Vino, este 9 y 10 de junio».

Tu reacción al leer esto. Imagen: un memeador

Tu reacción al leer esto.
Imagen: un memero

Y eso no es lo peor de lo peor. El pisco de Greg tiene tres variedades, una de ellas muy pero MUY parecida al que te tomas todos los fines de semana en esos chilcanitos ponedores.

Devil’s Block Acholado

¿¿¿¿¿A C H O L A D O?????

¡¡¡¿¿¿KÁMA SA ATRAVA???!!!

Y estas son sus características:

  • Fermentado con levadura natural, el estilo «Acholado» es una mezcla de varias variedades de uvas (aquí todos sabemos eso ¿ok? aarrggg).
  • Con 38% de alcohol, una botella de 700ml cuesta 80 dólares. Carazo.

Devil’s Block Puro

  • Una sola variedad de uva. La nota dice que «tiene un estilo elegante», pero tú sabes que es el pisco que te da tu tía en vasitos descartables pequeñitos cuando ya quiere matar la juerga familiar.
  • Con el 50% de alcohol, cuesta 100 dólares la botella de 700 ml.

¿Pero saben qué es lo paja en medio de esta desgracia?

Ya no quiero nada ya. Imagen: Útero.Pe

Ya no quiero nada ya.
Imagen: Útero.Pe

Que la nota hace referencia a cómo se hace el pisco en el Perú. Aquí lo dejamos añejar para que se suavice el nivel de alcohol. El propio Greg Garnish alaba esto:

«Incluso desde que empezamos, hace cuatro meses, estamos viendo los beneficios de envejecimiento y el cambio se puede degustar incluso en un día o dos, es notable».

Y bueno, también tienen su licor de pisco que cuando vean las características parece un vino rosé o algo así:

Licor de Pisco (Pisco Liqueur)

  • Mezclado con un barril de Sauvignon Blanc (vino blanco).
  • Tiene 25% de alcohol y cuesta 50 dólares.

«El licor tiene un precioso rubor rosa y ofrece un toque de seda de hadas y fresas confitadas, pero aún con el punzón de pisco».

Harmans Estate es la que está armando la juerga en Perth para presentar su pisco, incluso hará un concurso de preparación de cocteles entre los bares locales para descubrir quién prepara el mejor trago a base de pisco.

Pero le pincharon el globo

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Australia y Perú le pinchó el globo al gringo atrasador aclarando que su destilado, si bien puede ser de calidad, no puede ser denominado como pisco pues este está protegido para los productores peruanos.

Creemos que Harmans Estate puede tener toda la buena intención de producir un buen destilado. Sin embargo, llamar a este «Pisco» no es una buena idea. Pisco es el Espíritu Nacional del Perú y está en el corazón de la mayoría de los peruanos. Ya tenemos una batalla con nuestros hermanos chilenos que también comparten la misma pasión, como para tener que lidiar con alguien aquí en Australia tratando de reproducir algo que a los destiladores peruanos les ha llevado años perfeccionar en los suelos de solo ciertas regiones en los valles meridionales del Perú y que solo pueden ser producidos por una pequeña variedad de uvas. Esta es, en sí misma, una demostración de que no entienden la verdadera esencia del pisco.

Sorry, amigos de Australia, pero el pisco es peruano.