corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Jueves, 18 mayo 2017

3 puntos claves para entender todo sobre el estudio allanado al cual pertenece el abogado de PPK

El exgobernador de Cusco, Jorge Acurio, está camino a Lima. No para un viaje turístico, sino para dormir sus próximos días en una celda. Él fue detenido por haber recibido una coima de US$ 1 millón 250 mil (el muy ambicioso había pedido US$ 3 mlls.) por parte de Odebrecht a cambio de la Vía Evitamiento del Cusco.

Quien fue intermediario de esta aceitadinha (y por eso también ya está enmarrocado) fue José Zaragoza Amiel, socio del estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De las Casas, el mismo bufete del que es parte Augusto Loli, el abogado de PPK. Acompáñennos a conocer esta corruptinha historia.

1. El estudio

El bufete de nombre más largo que la historia de Tamara fue fundado en el 2004. Es solo uno de los 26 estudios vinculados a Odebrecht. Rebaza, Alcázar & De las Casas está compuesto por abogados socios (12), asociados (41) y consultores (5).

rebazaq

El estudio ha sido el primer allanado por el caso Odebrecht. Su defensa ha sido que ellos no tienen nada que ver con el gigante brasileño y que el involucrado es uno de sus socios (Zaragoza Amiel), quien prestó servicios a Odebrecht a través de otra empresa (Wircel SA) y no a través del bufete. O sea, algo así como cuando el APRA sale a decir que los corruptos del gobierno aprista no son apristas.

Lo cierto es que la empresa tiene vaaarios abogados (socios, asociados y consultores) vinculados al caso Odebrecht y, según el documento de abajo, también defiende a Luis Peschiera Rubini, investigado por el caso del Gasoducto Sur, licitación en la cual también habrían existido coimas por parte de Odebrecht.

2. Los abogados

Fernando Ocampo, Augusto Loli y Gonzalo de las Casas.

De izquierda a derecha: Andrés Gjurinovic, Fernando Ocampo, José Zaragoza (ya cayó), Augusto Loli y Gonzalo de las Casas. Imágenes: Estudio R,D & C.

El estudio, ciertamente, parece ser el Alan de la política, porque nunca sabía nada de lo que hacían sus socios. Estos son los vínculos de algunos de sus miembros con Odebrecht, según los amigos de Ojo Público.

José Zaragoza Amiel (socio)

Cuando el estudio todavía lo tenía en su Web. Imagen:

Cuando el estudio todavía lo tenía en su Web. Imagen: Estudio R,D & C.

Zaragoza Amiel es el abogado que ahora es más rechazado que Roberto Vieira en el Congreso. Es socio del estudio (aunque ya lo sacaron de la página Web) y ayer durmió en la carceleta. Este habría sido su papel en la coimeada de Odebrecht al exgobernador de Cusco:

«De acuerdo con el Ministerio Público, el abogado Zaragoza Amiel facilitó la constitución de la sociedad uruguaya offshore de nombre Wircel S.A., con el objetivo de firmar un contrato ficticio con la compañía de fachada Klienfield –de propiedad de Odebrecht y utilizada en otros casos de la investigación de Lava Jato. De esta manera, Odebrecht iba a abonar los sobornos al entonces presidente regional a cambio de favorecerlos en la obra en el Cusco».

Zaragoza Amiel también fue miembro del consejo directivo del Club Regatas Lima, pero como esa institución nunca se queda callada ante las injusticias (como la vez que se reportó un abuso contra una menor, claro), decidió suspenderlo de su exclusivo centro.

Extrañando el Regatas. Imagen: Poder Judicial

Extrañando el Regatas. Imagen: Poder Judicial

Gonzalo De Las Casas (socio)

gonzalodelascasas

Este abogado también pertenece a la empresa jurídica. Ojo Público nos cuenta más de su interesante curriculum:

  • Ha sido expresidente de la junta de acreedores de América Televisión.

Andrés Gjurinovic (asociado)

andres

Entre los miembros asociados vinculados a la empresa brasileña está Andrés Gjurinovic:

  • Brindó asesoría legal y tributaria a Odebrecht para los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima.
  • También dio su asesoría para la reorganización societaria del Grupo Odebrecht Latinvest.

Fernando Ocampo Vazquez (consultor)

fernandooca

Este abogado consultor también es investigado por la Fiscalía por la licitación del Gasoducto del Sur. Su curriculum también era envidiable (era):

  • Se desempeñó como el director legal de la filial peruana de Odebrecht.
  • Fue apoderado de diferentes filiales de la empresa brasileña durante los últimos años.

Otro de los letrados es Augusto Loli, para quien tenemos un apartado exclusivo por ser el abogado y pata de PPK.

3. El abogado del presidente

augustololi2

Augusto Loli Carrillo es socio del mismo estudio de todos los abogados mencionados arriba. Aunque el único vínculo, por ahora, es el de defender a PPK en el caso Interoceánica Sur. Esto es lo más resaltante de Loli:

  • Es abogado del presidente Kuczynski en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht en la carretera Interoceánica Sur.
Imagen de fondo: Ojo Público

Imagen de fondo: Ojo Público

Loli es tan, pero tan cercano al presidente que, según informa Ojo Público, el entorno de Kuczynski lo nombró integrante de la Comisión de Transferencia en el Ministerio de Justicia en el 2016. A esto súmenle que fue Loli quien trajo a Gilbert Violeta, la bomba de tiempo andante que en cualquier momento le explota a PPK:

«El poder en las sombras, o sea Gilbert, conoció a PPK por allá en el 2008, cuando era abogado en el estudio de Augusto Loli. De hecho fue Loli quien los presentó».

Aunque no existe nada concreto contra Loli, muchos le pedirán a PPK que cambie de abogado para evitar malas impresiones, las cuales restan muchos puntos en política. Pero si no sacó a Violeta, dudamos mucho que lo haga con Loli.