discriminación , libertades , noticias , sociedad Miércoles, 17 mayo 2017

Aquí te mostramos algunas preguntas que deberás contestar en la primera encuesta LGTBi del Perú

La página Web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de ser contagiada por los colores de la ideología de género. En términos objetivos y racionales, el INEI acaba de ponerse a la altura de otras instituciones del primer mundo e (por fin) incluirá a la población de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBi) en sus datos estadísticos.

portada

Antes de que el pastor o el cura de tu barrio le diga a toda tu familia que la Primera Encuesta para Personas LGTBi es para homosexualizar a los niños, te diremos para qué exactamente sirve esta herramienta, en palabras del propio INEI:

«[La finalidad es conocer sus principales características, los principales problemas que les afectan, el conocimiento que tienen sobre sus derechos, sus condiciones de vida y sus necesidades más urgentes».

Tampoco es una encuesta para sacarte del clóset a patadas, porque no irán a tu casa para tocar la puerta y decirle a tus papás conservadores: «Señora, venimos a buscar a su hijo gay. Dígale que salga que ya la vimos en el Oliver». No harán eso ni tampoco preguntarán si en casa hay alguien LGTBi, porque ya sabemos que estás más metido en el armario que el león de Narnia.

No harán nada de eso, porque la encuesta es virtual y esta es la buena noticia para los enclosetados que también están hartos de los maltratos y quisieran llenar el formulario:

«…las preguntas [y respuestas] del presente cuestionario se mantendrán en total reserva y privacidad y solo se difundirán en cifras mediante cuadros y gráficos».

Como cuando crees que nadie sabe

Como cuando estás en el clóset porque juras que nadie se da cuenta de que eres gay. Meh. Imagen: Queerty

Ahora sí, una vez aclarado el asunto, vayamos a las preguntas que seguramente muchos heteros también están ansiosos por leer porque son «curiosos». La encuesta tiene 6 secciones:

  1. Educación; salud; identidad, cuerpo y sexualidad; entorno familiar; discapacidad; empleo y etnicidad.
  2. Discriminación y violencia.
  3. Conocimiento de los derechos de las personas LGTBi.
  4. Participación ciudadana.
  5. Percepción sobre la condición de las personas LGTBi.
  6. Datos de la vivienda y del hogar.

portada1

  • Algunas de las preguntas de la primera sección son estas: te pedirán tu DNI (porque esto es secreto pero no una broma), lugar de residencia, nombre, correo, celular, edad, así como tu lugar y tu fecha de nacimiento.
  • Continuarás informando sobre tus estudios y tu salud, esto último incluye el ítem de las enfermedades de transmisión sexual.
  • También están las preguntas más terroríficas para los fanáticos miembros de #ConMisHijosNoTeMetas: las de género, orientación sexual y identidad de género.
Con la explicación al final de la pregunta por si hay algún Butters que no la capta. Imagen: INEI

Con la explicación al final de la pregunta por si hay algún Butters que no la capta. Imagen: INEI

  • También te consultarán si estás en el clóset o no, y por qué motivos escondes tu orientación o identidad.
  • La siguiente ronda de preguntas buscará saber cuál fue el trato que recibiste cuando tus familiares se enteraron de tu orientación o identidad.

inei4

  • Luego deberás marcar las respuestas a las preguntas sobre si estás en pareja o más solo que los memes de «Yo en el amor», así como si tienes hijos (sí, amigos conservas, los LGTBi no son estériles).
  • Existe también un importante ítem de «empleo»: ¿Trabajó la semana pasada? ¿Está buscando trabajo? ¿Ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo? ¿Le gustaría dejar ese trabajo? ¿Ha realizado trabajo sexual? ¿Cuál fue el contacto para ese trabajo?

ineitrabajo

  • Deberás responder también por tu etnia, es decir, si te consideras quechua, afrodescendiente, aimara, nativo u otro.
  • Aquí empieza la segunda etapa. En la sección de discriminación deberás marcar si sufriste algún tipo de discriminación, por quiénes, cómo y dónde.

ineia

  • También querrán saber si denunciaste el acto de discriminación y (ojo, Basombrío) cómo los atendieron cuando intentaron sentar una denuncia y si esta rindió frutos o no.
  • En la tercera parte de la encuesta, deberás responder cuánto sabes de las instituciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBi y de los proyectos para este grupo. Recuerda que no es un examen, el reconocer que no desconocer todo esto también es un dato importante para el INEI.

aqui

  • En la sección de Participación Ciudadana indicarás si has sido parte de algún colectivo (no solo LGTBi) o agrupación política y si asististe a alguna marcha (la del Orgullo será este 1 de julio, por si nunca has participado en ninguna).
  • La penúltima sección encontrarás preguntas como «¿Cree que la sociedad peruana es más respetuosa con la orientación/identidad de las personas?» «¿De quiénes escucha lenguaje ofensivo contra la comunidad LGTBi?» (Aquí marcarás todas las opciones) o «¿Has visto alguna campaña de conscientización a favor de los LGTBi en tu barrio».

pregu

  • En la sección final deberás indicar cuál es la situación de tu vivienda y de tu familia, es decir, cuántos cuartos existen, si la casa es propia o alquilada y los elementos con los que cuenta tu jato.

Con eso das por concluida tu participación en la encuesta, en la que te demorarás una media hora. Tiempo que si le puedes dedicar a tus gileos por Grindr también puedes dedicarle a este cuestionario que ayudará a que prontamente se callen los fanáticos que casi casi niegan la existencia de los LGTBi.