denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 21 marzo 2017

Trujillo está inundado y estas cifras pueden ayudarnos a señalar a los grandes responsables

Todo el norte del Perú está en emergencia. Una de las regiones que más está sufriendo en estos momentos es La Libertad y su capital, Trujillo. Aquí verán algunas imágenes de lo que está pasando:

Huanchaco

Huanchaco. Foto: Anne Kesch

El balneario trujillano en emergencia.
Foto: Anne Kesch

Huanchaco inundado. Foto vía: La Industria

Tremenda extensión de costa que, en vez de servir de vía de desfogue del agua que puede inundar el lugar, son más bien una cárcel.
Foto vía: La Industria

Distrito de La Esperanza

La razón 100tífika

Este cuadrito del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad nos ayuda mucho más a comprender por qué la ciudad que gobernó por tanto tiempo César Acuña, está inundada casi en su totalidad (casi, porque las huacas preincas están intactas).

Observen:

Así como todos los caminos apuntan a Roma, todas las quebradas apuntan a Trujillo:

Trujillo en medio de todas las quebradas. Con prevención, lo que sucede ahora no estaría pasando. Imagen: Twitter

Trujillo en medio de todas las quebradas. Con prevención, lo que sucede ahora no estaría pasando.
Imagen: COER – La Libertad

Dicho todo esto, y sobre todo sabiendo que las huacas construidas por la cultura Mochica están intactas, decidimos buscar respuestas porque un desastre de esa magnitud en pleno siglo XXI y con toda la tecnología a nuestra disposición, no podía ser normal.

Por eso decidimos ir al responsable de todo:

La plata y las autoridades regionales y provinciales de Trujillo

Todos los gobiernos regionales y municipales tienen una partida presupuestal exclusivamente para inversión en prevención de desastres, entre ellos, los ocasionados a causa de las fuertes lluvias. Para contrarrestarlos (porque no podemos evitar que llueva) es necesario contar con algo básico: sistemas de desfogue del agua y reforzamiento de las riberas de los ríos que podrían desbordarse. En ese sentido, ¿qué ha hecho La Libertad y Trujillo en trabajos de prevención?

Responsables. Composición: Útero.Pe

Responsables.
Composición: Útero.Pe

1. Trujillo con César Acuña

Entre el 2010 y el 2013, la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante el segundo mandato del exdoctor César Acuña, no registra el rubro destinado a la prevención de desastres.

La inversión en esa carpeta empieza en el:

2014

Ese año, su presupuesto fue de 3.9 millones de soles para la prevención pero solo ejecutó el 21,6% de esa cifra. 

M Imagen: MEF

A alguien no le interesa nada la prevención.
Imagen: MEF

2. Trujillo con Elidio Espinoza

Fue una cara distinta pero un manejo igual de deficiente.

2015

Ese año, de los 3.9 millones disponibles para prevención, solo se gastó la irrisoria cifra de 598 mil soles, es decir, el 15.2% del presupuesto municipal.

Muni Trujillo 2015

Imagen: MEF

2016

De 3.7 millones de soles, solo el 12% de ese dinero fue ejecutado el año pasado.

Imagen: MEF

Imagen: MEF

Ninguno de los dos últimos alcaldes de Trujillo en los últimos siete años ha invertido responsablemente en la prevención de desastres. Acuña prefirió hacer piletas que no sirven para nada y Elidio prefiere acudir a programas muy parecidos a los noventa.

¿Y el gobierno regional?

En los últimos siete años, La Libertad ha tenido tres gobernadores regionales. El primero, el aprista José Murgia, el segundo por un corto periodo, nuestro pata copypaste César Acuña y el pulpín de este último, Luis Valdez Farías.

1. La Libertad con José Murgia

  • 2012: De 676 mil soles no ejecutó ni la mitad, solo el 49.7% y solo en creación de los Centros de Operaciones ante Emergencias.

2013

Este fue el año en que la prevención tuvo un buen nivel de ejecución, aunque el presupuesto bajó en tres millones de soles, de 15 millones 600 mil soles a a 12 millones 500 mil soles. Sin embargo, se ejecutó el 94% de ese dinero.

Gob La Libertad 2013

Imagen: MEF

2014

De los 22 millones de soles disponibles, solo se usó el 30%. Sin embargo, ese año ya se tenía prevista una partida para la creación de la defensa ribereña en puntos críticos del río Chicama. Lo único bueno que dejó Murgia en prevención.

Gob La Libertad 2014

Imagen: MEF

2. La Libertad con César Acuña

2015

Durante el breve mandato de Acuña, se usó 35 millones de soles de los 51 millones disponibles del presupuesto para la prevención de desastres. Solo el 68%. Gran parte de ese dinero estaba destinado a las obras para la defensa ribereña en el río Chicama, que venía de la gestión anterior. Las demás carpetas del gasto, están orientados no a prevenir sino a atender desastres.

Gob La Libertad 2015

Imagen: MEF

3. La Libertad con el papi Luis Valdez Farías

Cuando Acuña renunció a ser gobernador regional de La Libertad para lanzarse a la piscina vacía de la Presidencia de la República, tomó el mando su engreído vicepresidente, Luis Valdez. Por esa época, RPP advirtió que la única experiencia de este muchacho había sido ser asesor en la Universidad César Vallejo y gerente municipal cuando Acuña era alcalde de Trujillo. Esas advertencias ahora tienen sus frutos (frutos es un decir). Veamos las cifras.

2016

De los 16 millones disponibles el año pasado para prevenir desastres, the other Luchito solo ejecutó el 62% de ese monto, es decir, unos 10 millones de soles. Nuevamente, el único trabajo destinado a prevención fue lo que dejó Murgia en el río Chicama. El resto de dinero fue usado en la preparación de respuesta frente al desastre que es el nombre técnico de llevar ayuda a los damnificados (y así posar para la foto o para el video).

Gob La Libertad 2016

Deberían cambiar de nombre de APP (Alianza para el Progreso) a APF, Alianza para la Foto. Imagen: MEF

La desidia para prevenir desastres como el que está viviendo La Libertad y en especial la ciudad de Trujillo, desemboca en este tipo de imágenes para el olvido.

Cuando la tormenta pase, recuerda estos nombres y estas caras porque los que hoy posan con ayuda a los damnificados, tuvieron en sus manos evitar este desastre y van a querer volver (o quedarse). No nos olvidemos.