redes sociales , sociedad , webeo Viernes, 17 marzo 2017

Un grupo de peruanos acaba de presentar este retablo de legos y tú puedes ayudar a que se distribuya mundialmente

El retablo peruano es una reliquia adorada por muchos turistas extranjeros, pero como no es comida, no recibe la misma publicidad. En el país hemos tenido grandes retablistas, principalmente ayacuchanos, como Joaquín López Antay o Jesús Urbano, como prueba de esta obra cultural y artística.

LIMA 27 DE MARZO DE 1965 ENTREVISTA A JOAQUIN LOPEZ ANTAY ARTESANO AYACUCHANO FOTO: EL COMERCIO

Marzo de 1965, López Antay. Imagen: El Comercio

lamula

Jesús Urbano, el discípulo de López Antay. Imagen: La Mula.

Los retablos empezaron a producirse desde 1940 y representan, con pequeños muñecos de arcilla, los momentos vividos por las distintas comunidades del ande. Por eso encontramos muchas de estas cajas mostrando sus festividades religiosas. Los motivos varían de acuerdo a la zona donde se produce.

absolut viajes

Un grupo de siete peruanos comprendió el poder de esa representación para diseñar un retablo peruano, pero con legos. La finalidad es que la empresa LEGO reproduzca este modelo para luego distribuirlos (léase, venderlos). Antes, el proyecto debe alcanzar los 10 mil votos en la página Lego Ideas.

1ad

retablo

Yasu Arakaki, Christian Caldwell, Óscar Paredes, Kurt Gastulo, Jorge Noriega, Paulo Akama y Víctor Nakandakari tardaron en diseñar este retablo menos que lo que Castañeda tarda construyendo el puente Bella Unión: 3 meses.

En ese tiempo, con 2441 piezas (el concurso exige que no sobrepase las 3 mil piezas) lograron armar este retablo que representa las 3 regiones clásicas (e insuficientes) que divide el Perú.
2lego

3lego

Yasu Arakaki conversó con Útero y manifestó que el grupo, integrado por siete personas, está conformado por 3 diseñadores, 3 ilustradores 3D y 1 escultor. Eligieron el retablo luego de investigar sobre el tema y llegaron al consenso de que con esta obra artesanal podían representar la multiculturalidad del país.

artesanos

Machu Picchu fue una alternativa deshecha porque solo representaba una parte del Perú (el ande) y porque requería más de 3 mil piezas de lego para su armado.

lego4

Yasu declaró que su reto es alcanzar los 10 mil votos, que solicita LEGO para evaluar si distribuye este modelo, en 3 semanas. Por ahora recién llevan menos de 500 votos.

Para regalarles un punto, puedes ingresar a ideas.lego.com, crearte un usuario (puedes hacerlo con tu Facebook y te tomará apenas 5 clics) y luego buscar el proyecto con el nombre «The Wonders Of Peru» para que salga esto:

402

Clic en Support. Imagen: LEGO

Con tantos pedidos que firmas en Change.org, un voto más para exportar un pedacito del Perú no te costará nada.