corrupción , economía , noticias , politica Viernes, 24 febrero 2017

Esta es la bombaza que soltó Barata y que pone en problemas a un poderoso grupo empresarial

La delación que filtró el Ministerio Público de Jorge Barata, en la que echó con zapatos y todo a Alejandro Toledo y en la que también se reveló que la jefa de Curwen Nadine Heredia recibió 3 milloncitos para la campaña, contenía otra bomba.

16934155_1422613014435814_175646218_n

Barata le está saliendo caro a toditos. Composición: Billy Felices

Después del Manifiesto comunista, la revelación de Barata debe ser el texto más odiado por el empresariado peruano. Al menos para uno de los dueños del país grupos más poderosos del Perú: Graña y Montero (GyM). El exrepresentante de Odebrecht los acaba de echar, según reveló Hildebrandt en sus Trece.

Graña y Odebrecht

Veamos 4 detalles previos para entender qué tiene que ver Graña y Montero con Odebrecht.

1. Esta es la Interoceánica Sur. Contó con 4 tramos. Los tramos 2 y 3 fueron entregados al consorcio de Odebrecht a cambio de la coimaza, que ya revelaron, le dieron a Alejandro Toledo.

interoceanica

2. El consorcio de Odebrecht se llamó Consorcio Concesionario Interoceánico y estaba compuesto por:

Constructora Norberto Odebrecht S.A. +

Graña y Montero S.A. +

JJC Contratistas Generales S.A.

3. Graña y Montero es un grupo de 26 empresas de ingeniería e infraestructura. Funciona desde 1993 en nuestro país y el actual presidente de su directorio es José ‘Pepe’ Graña Miró Quesada. Su apellido les debe sonar mucho: la empresa también es accionista del grupo El Comercio.

Toditos

Todito el directorio de GyM. Fuente: Bolsa de Valores de Lima

4. Un dato curioso es que nuestro pacífico y ético director del BCR (y secretario general de Fuerza Popular), José ‘Pepe’ Chlimper, fue director de Graña y Montero desde el 2006 hasta el 2015.

La migraña de Graña

elcomercio

Imagen: GyM

Era muy pavo raro creernos el cuentazo de que solo una empresa (Odebrecht) del consorcio pagó para que tooodas las empresas del grupo (incluyendo Graña yMontero) disfruten del banquete (la Interoceánica). Por eso muchos se preguntaron si GyM sabía de la coima.

Algunos de los argumentos para defenderse han sido dichos por su gerente Mario Alvarado:

  • Fuimos estafados:

Señaló que su empresa había sido engañada por Odebrecht:

«Estamos claros que hemos sido engañados, sabemos hoy que ha sido una mala decisión, lo que hemos perdido es mucho, y hemos pagado las consecuencias de ese engaño».

se

El engañado gerente de GyM. Imagen: Semana Económica

Boom:

El periodista Américo Zambrano presentó en Hildebrandt en sus trece el documento del interrogatorio que se le formuló a Jorge Barata en Brasil. Y esto fue lo que dijo sobre Graña y Montero:

  • Hamilton Castro: ¿Cuál es el grado de intervención en el acuerdo ilícito y en los pagos realizados a Alejandro Toledo de las demás empresas consorciadas en el proyecto Interoceánica, tramos 2 y 3?
  • Barata: El pago (a Toledo) ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto, es que se distribuyó entre los consorciados. No recuerdo la fórmula exacta. Esto lo verificaré. Esto fue más o menos así: ellos (los socios) sabían que habíamos pagado y sabían que tenían que asumir lo que les correspondería. 
1

José Graña Miro Quesada. Imagen original: Harvard Business School

La frase «sabían que tenían que asumir lo que les correspondería» debe ser para Graña y Montero lo mismo que fue el «I know what you did last time!» de Eliane para PPK. De la frase se puede deducir dos cosas:

  • Que Graña y Montero iba a dar su tajada para la aceitada.
  • O que Graña y Montero debía atenerse a lo que vendría si se llegara a descubrir la coima.

Lo que sí podemos asegurar (de ser cierto lo que declara Barata) es que :

«Graña y Montero sabía de las coimas».

caretas

Me has hecho reflexionar. Imagen: Caretas

En el editorial del 30 de enero del diario El Comercio, en donde Graña y Montero es socia, le preguntaban a la empresa (y a las otras socias de la brasileña) todo esto:

¿No les generó suspicacia las irregularidades advertidas en algunas de las licitaciones?

¿No tenían algún grado de control, o supervisión siquiera, en las postulaciones a estos grandes proyectos?

gym

Jorge Barata y Graña y Montero tienen mucho de qué hablar. Si es que aún queda Graña y Montero, claro.

[Actualización]

Graña y Montero emitió un comunicado en el que dice lo mismo que viene argumentando desde que se destapó este caso. O sea, que ellos fueron sus socios, pero que no saben nada de la coima.

Comunicado de Graña y Montero by paraca on Scribd