corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 23 febrero 2017

Esto es lo que debes saber sobre la MUY MALIÑA noticia para Nadine Heredia y Ollanta Humala

Meditiños en un problemiña. Imagen: Útero.Pe

Metidiños en un problemiña.
Imagen: Útero.Pe

Jorge Barata lo hizo de nuevo. En enero de este año, un grupo de fiscales peruanos viajó hasta Brasil para aprender a bailar samba recoger las declaraciones del ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.

Según reportan Graciela Villasís para El Comercio y Enrique Chávez para Caretas, lo dicho por Barata es el inicio del fin para Nadine Heredia y Ollanta Humala.

¿Qué pasó?

Antes de seguir leyendo, tenemos un soundtrack para que alegres tu lecturinha.

El testimonio de Barata indica lo siguiente:

  • A mediados del 2010, cuando ya empezaba la campaña electoral, el Partido de los Trabajadores de Brasil, o sea el del expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidió a Marcelo Odebrecht que le dé una platiña al Partido Nacionalista Peruano para que costee su campaña.
  • Marce llamó a su pulpín, Jorge Barata, y le ordenó que le dé a Ollanta tres millonciños de dolariños para que pueda ser presidente du Perú.
  • Al principio, el que recibía la plata desde Brasil y se lo entregaba al partido peruano, era el socio de Luis Favre en FX Comunicao Global LTD, Valdemir Garreta.
  • Sin embargo, cuando los Humala-Heredia ya habían recibido un millón de dólares para la campaña, entregado en un periodo de tres meses, la propia Nadine llamó a Barata para decirle: «Oye Barata necesito más dineriño para la campañina».
  • Barata accedió a la solicitud de Nadine y sacó del Departamento de Operaciones Estructuradas (o sea el famoso Departamento de Coimas) la suma de 300 mil dólares, dinero que entregó a Nadine en sus propias manos.
Esta es tu cara cuando te dan en la mano 300 mil dólares. Imagen: Una muy mala persona

Esta es tu cara cuando te dan en la mano 300 mil dólares. 
Imagen: Una muy mala persona

¿Esto fue declarado a la ONPE?

Como diría La Divaza: O b v i a m e n t e que no.

via GIPHY

1. ¿Y no declarar es un delito? 

No declarar los aportes de campaña a la ONPE es una falta administrativa. Sí, gracias a la paporreta Ley Electoral. La sanción para los partidos que no declaren sus aportes es que el Estado les cancele el financiamiento público. Sin embargo, el Partido Nacionalista actualmente no cuenta con ese financiamiento puesto que solo se les da a quienes tienen representación en el Congreso.

2. ¿Este caso es igual al de Toledo?

No es igual porque se trata de «aportes» de campaña. En el caso de Alejandro Toledo se trató de una coimaza para la Interoceánica. Y además aún no se le ha encontrado a los Humala-Heredia indicios de compra de bienes que contravengan con sus ingresos, como le pasó a Toledo con su Ecoteva.

3. ¿Entonces cuál es la implicancia legal?

Nuestro amigo José Alejandro Godoy nos lo explica de esta manera:

Dado que el dinero vino del Departamento de Operaciones Estructuradas, el mismo que dio las coimas, allí ya hay una pista por indagar.

Además:

  • Si después de este aporte hubo un favor que tuvieron que pagarle a Odebrecht dándole alguna licitación a dedo, ahí sí aplicaría el delito de tráfico de influencias.

4. ¿Deben pedir la prisión preventiva para Nadine?

El caso no es tan claro como lo de Toledo. Según lo que nos explica Godoy, pedir prisión preventiva para Nadine Heredia sería un despropósito pues antes se tendría que probar si existió un tráfico de influencias. Esto también podría decirlo el propio Barata: a cambio de qué le dieron al PNP esos millones para su campaña.

5. ¿Y la izquierda? ¿Y la Vero?

Si Verónika Mendoza no tuvo un manejo directo del dinero, no tendría por qué temer a las investigaciones. Lo que sí está clarísimo es que, una vez más, cierta izquierda consintió que Brasil se convierta en su padrino político y pasó por alto las conexiones con sus empresas. Como dice Godoy:

Esto debió ser una alerta para que se dieran cuenta que La Gran Transformación era un cuentazo.

Rebobinando:

  • El partido de Ollanta recibió 3 millones de dólares.
  • Nadine recibió, de ese dinero, 300 mil dólares en sus manos.
  • ¿Es delito? Lo será cuando se tenga conocimiento que el dinero entregado fue a cambio de una licitación.

Todavía no cantemos victoriña, aún faltan hilos por jalar.