corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 20 febrero 2017

Conoce las perlazas del asesor del vicepresidente Martín Vizcarra

Hay un hecho que ya es clásico en este gobierno: nadie guglea. No solo PPK ha tenido que rescindirle el contrato a varios asesores, sino también la ministra de Salud, Patricia García, ha tenido que decirle adiós a su gente de confianza.

Esta vez la historia parece repetirse (la de no guglear, claro) con el ministro de Transportes y vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. ¿Qué pasó ahora? Uno de sus asesores de confianza retorna al ojo de la tormenta y el hecho nos recuerda otras perlas.

Otro asesor. Foto: Andina/Exitosa

Otro asesor en crisis.
Foto: Andina/Exitosa

1. El asesor y las adendas

El nombre de Mario Arbulú Miranda saltó nuevamente a la luz con una nota del diario El Comercio de hace pocos días, en la que dan cuenta de las adendas firmadas para la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El que firmó las adendas, que empezaron siete meses antes de que culmine el mandato de Toledo, fue el viceministro de Transportes de esa época, Néstor Palacios. Sin embargo, Palacios le dijo a El Comercio que quien negoció las adendas fue Arbulú Miranda que, para esa época, se desempeñaba como Director General de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes (MTC).

Sin embargo, el nombre de Arbulú Miranda en un nuevo escándalo no nos sorprende.

2. Roche en el Fonafe

Cuando culminó el gobierno de Toledo, Arbulú Miranda presentó sus papeles ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (sí, tooodo eso se resume en Fonafe), para poder ser el nuevo y flamante director de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que es dependencia del Fonafe.

Todo lo presentado fue conforme y Arbulú llegó a Enapu como presidente del directorio el 3 de octubre del 2006 y se fue dos semanas antes de que culmine el gobierno aprista, el 13 de julio del 2011. Hasta ahí todo parecía normal, sin embargo, tres años después, la justicia vendría por él, como Freddy Krueger.

via GIPHY

1, 2, ya viene por ti

En el 2014, el Órgano de Control Institucional del Fonafe ordenó tomar acciones a la Contraloría de la República, al concluir que Arbulú Miranda había falseado información para su designación en Enapu.

¿Qué fue lo que dijo y no era cierto?

El hoy asesor de confianza de Martín Vizcarra fue acusado de inventarse estudios de especialización en Economía en nada más y nada menos que la prestigiosa Universidad de Oxford. Esta es una captura de esa parte en la hoja de vida:

Economista bamba. Imagen: Fonafe

Acuña es un pulpín al lado de este maestro.
Imagen: Fonafe

Obviamente, después de este roche, la gerenta de Asuntos Legales y Regulatorios del Fonafe, Ginna Vega Ponce de León, lo denunció ante la 35 Fiscalía Penal por los delitos contra la fe pública, abuso de autoridad y otros. La investigación fiscal continúa pendiente.

3. El primísimo

Este entuerto apareció por primera vez en la sección Chiquitas de diario Correo, en julio del año pasado, cuando Arbulú Miranda asomó su rostro nuevamente en el poder al ser llamado para formar parte del equipo de transferencia de PPK en el sector transportes.

Esa vez, hubo un detalle que no estaba confirmado, pero que lo denunció el fujimorista Héctor Becerril. El hoy asesor de Martín Vizcarra es esposo de una prima de la segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz. 

Arbulú fue nombrado asesor de Vizcarra el 8 de agosto del 2016. Este Útero accedió al registro de personal del Ministerio de Transportes en el que cada funcionario consigna sus datos personales y familiares, de fecha 28 de octubre del 2016. En este documento, Arbulú Miranda registra a la señora Rita Soto Sillau como su esposa y a los dos hijos del matrimonio.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Rita Soto Sillau es prima hermana por parte de padre de Mercedes Aráoz. La esposa de Arbulú aparece en esta fotografía con la vicepresidenta de la República.

Todo queda en familia. Imagen: Útero.Pe

Todo queda en familia.
Imagen: Útero.Pe

Y este es un cariñoso mensaje que le dejó Meche Aráoz a su primo político en redes sociales, por allá en el 2012.

¿Las felicitaciones habrán sido por el título de economista en Oxford? Imagen: Útero.Pe

¿Las felicitaciones habrán sido por el título en Oxford?
Imagen: Facebook

No sé ustedes pero a este gobierno no solo no le interesa guglear, sino que en realidad su filtro es una coladera.