corrupción , denuncia , ecología , noticias , politica Viernes, 4 noviembre 2016

Este es el otro montesinista sentenciado por corrupción que acaba de ser nombrado por PPK

El Ministerio de Salud en nuestro país está enfermo. Cada vez que se extirpa a algún funcionario cuestionado, surge otro, cual cáncer que se resiste a morir.

 

Luego de que se descubriera el negociazo de Carlos Moreno en el Seguro Integral de Salud (SIS), Cuarto Poder nos recordó que el secretario general del Ministerio de Salud, Miguel Celi, y hombre de confianza de la ministra de Salud, Patricia García, había trabajado en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) durante la época fujimontesinista.

Celi renunció, pero la gangrena continuó avanzando. Esta vez se trata del ex viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, quien colabora con el manejo financiero del Sistema Integral de Salud, según acaba de informar el presidente PPK.

¿Quién es Jalilie?

10-1

Año 2000. Jalilie (al extremo derecho de la foto) junto a su exjefe y hoy encarcelado Alberto Fujimori. Imagen: Caretas

Fue viceministro de Hacienda (Ministerio de Economía) y fue condenado por la Primera Sala Penal de la Corte Suprema a 4 años de prisión por haber avalado la entrega ilegal de 15 millones de dólares por concepto de indemnizaciones a Vladimiro Montesinos.

poder-judicial

(En medio) Jalilie en el juicio por haber autorizado el pago con recursos del Estado de una deuda tributaria del publicista argentino Daniel Borobio. Imagen: Poder Judicial

Pero Jalilie también tenía cuatro procesos judiciales por estas acusaciones:

  • El desvío de fondos de los Ministerios del Interior y de Defensa al SIN.
  • El pago de la deuda tributaria del expublicista fujimorista Daniel Borobio con fondos públicos.
  • La adquisición de aviones MIG 29 y Sukhói.
  • La compra de patrulleros para el Ministerio del Interior.

¿Cómo que «tenía»?

Escribimos «tenía» cuatro procesos porque una gracia presidencial de Alejandro Toledo liberó a Jalilie, quien cumplía su condena en el penal San Jorge. Esta especie de indulto fue otorgado porque el exfuncionario padecía un cáncer en el ojo. Gracias, Toledo.

000915_04

(Extremo derecho) Alfredo Jalilie, viceministro de Hacienda, expone el Presupuesto General de la República para el 2001. Imagen: Congreso de la República

Conchudo

Lo increíble es que Jalilie, según el Ministerio de Justicia, le sigue debiendo dinero al Estado por concepto de reparación civil. Nada más y nada menos que 2 millones 321 mil 453 soles por el delito de falsedad ideológica.

minjus

¿Y qué ha dicho PPK?

Un poquito de montesinismo. Composición: Útero.Pe

Un poquito de montesinismo.
Composición: Útero.Pe

Según lo que informa diario Exitosa, se deduce que el presidente sabe de los antecedentes de su nuevo jale:

«Se ha puesto al señor Edmundo Beteta para que trabaje en eso, el ex viceministro de Eco­nomía, Alfredo Jalilie, está ayudando con eso, seguro nos van a decir ¡Cómo es posible (que lo contraten)! Pero es una persona con gran capacidad”.

Habría que hacerle recordar a nuestro presidente que:

Los que deben dinero por concepto de reparación civil no pueden trabajar en el Estado

Con esto no sabemos si PPK está dando concesiones al fujimorismo o si ni siquiera se diferencia de él. Ya mucho ya.