noticias Lunes, 10 octubre 2016

#NEGOCIAZO: Conoce a todos los personajes que la Fiscalía no debe omitir en su investigación

Anoche, finalmente, el programa Cuarto Poder emitió los audios en los que se escucha al exasesor presidencial en salud, Carlos Moreno Chacón, detallar toditas las acciones de su «negociazo» para sacar beneficios económicos de un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y una clínica asociada a la Iglesia.

principal

De #faenón a #negociazo. Imagen: Cuarto Poder

De tooodo lo que se escuchó, se deduce que el negociazo consistía en que el SIS firme un convenio con la Clínica de Osteoporosis SAC, esta última avalada por el Arzobispado de Lima, para derivar a los pacientes del SIS hacia dicha clínica.

Durante las conversaciones se soltaron una serie de nombres que pueden pasar desapercibidos, pero nosotros los recordaremos para que nadie los olvide. Mucho menos la Fiscalía, que ya investiga el caso.

1. La clínica

Miguel Sifuentes

Cuando el reportaje mencionó que uno de los interlocutores grabó con un celular los audios, enfocaron a Miguel Sifuentes. Por qué será. Imagen: Cuarto Poder

Cuando el reportaje mencionó que uno de los interlocutores grabó con un celular los audios, enfocaron a Miguel Sifuentes. Por qué será. Imagen: Cuarto Poder

Sifuentes que no tiene nada que ver con nuestro asesor en la sombra es el administrador de la Clínica Osteoporosis SAC. Moreno conversa con Sifuentes en Palacio de Gobierno sobre el personal que se necesitará en la clínica para atender a los pacientes que sean derivados del SIS.

plata

Plata como cancha. Imagen: Cuarto Poder

Sifuentes confirma que ya tiene al personal administrativo listo, así como a las enfermeras. Además, acuerdan que el tarifario con el que atenderán será el mismo que el del hospital Arzobispo Loayza.

Aldo Peirano

peirano

Aldo Umberto Peirano Castillo es el gerente general de la clínica de Osteoperosis SAC. Él se reúne con Moreno en la clínica, donde el exasesor le explica que el chanchullo le beneficiará gracias a lo recaudado en los exámenes médicos, operaciones quirúrgicas y medicinas.

Moreno se refiere al Arco en C Imagen: Cuarto Poder

Moreno se refiere al Arco en C, un equipo para radiografías quirúgicas. Imagen: Cuarto Poder

Moreno también le revela sin desparpajo a Peirano que no arreglará el densitómetro (un equipo para medir la densidad mineral de los huesos) del hospital Loayza para que los pacientes del SIS se vean obligados a acudir a la clínica de Peirano, donde sí contaban con esa máquina.

2. La Iglesia

Monseñor Raúl Chau

Imagen:

Juan Luis Cipriani junto al obispo Raúl Chau. Imagen: Univisión

Chau es el obispo auxiliar de Lima, o sea, quien junto a nuestro amado cardenal Juan Luis Cipriani, gobierna la arquidiócesis de Lima. A él, el ex asesor presidencial lo llama para explicarle que la Iglesia (gracias al aval que le otorga a la clínica) ganaría una comisión por supervisar que los pacientes SIS sean atendidos adecuadamente. Además, por cada consulta o servicio, ganaría un 3% para el funcionamiento de la oficina administrativa.

ministra

Moreno le aseguraba a monseñor Chau que la píldora del día siguiente no iba y que la ministra era una «loca de atar». Imagen: Cuarto Poder

El teólogo y ex sodálite, Martín Scheuch, describe así a Chau:

«[tiene] un pési­mo desempeño como semi­narista, con esca­sa experiencia pastoral, que compensa con una gran astu­cia y manejo político. Mons. Chau no conoce al clero limeño, sólo conoce sus propios intereses. No dialoga con nadie, salvo con los ‘su­yos’, y ha montado una red de espionaje, que genera males­tar en todos los sectores de la arquidiócesis.

3. Palacio de gobierno

Susana de la Puente

Lady Su, según Mr. President PPK. Imagen: Twitter: Gilbert Violeta

Lady Su, según Mr. President PPK. Imagen: Twitter: Gilbert Violeta

No necesita presentación. Bueno, mejor, sí. Ha sido asesora de las dos campañas presidenciales de PPK y hoy también lo acompaña, aunque no desde algún cargo oficial. Tiene un laaargo historial empresarial y bancario. Posibilitó el salvataje irregular del Estado al quebrado banco Wiesse, lo que le costó una denuncia penal, y siempre ha estado asociada al poder.

Susana también es»la amiga que le ha abierto muchas puertas» a Moreno, según sus propias palabras.

amiga

Dime con quién andas… Imagen: Cuarto Poder

De la Puente ya marcó distancia de Moreno a través de un correo electrónico. Dijo que realizaba un deslinde con este señor y que desconocía de las actividades que realizaba. El vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, ya salió en su defensa, argumentando que Moreno solo fanfarronea al decir que conoce a De la Puente.

Imagen: Caretas

De la Puente, en una cena en New York, junto al hoy preso Alberto Fujimori. Imagen: Caretas

Gino Dávila

De Gino Dávila no se tiene mucha información. Sabemos que fue gerente del hospital Edgardo Rebagliati. Según Cuarto Poder, también fue asesor de la presidencia de salud y renunció el lunes 03 de octubre, luego de que Zavala escuchara los audios. Este hombre es considerado por Moreno como su mano derecha.

gino

Imagen: Cuarto Poder

4. El hospital Loayza

Carlos Aguirre

Carlos Augusto Aguirre Paredes es el gerente de Negocios del SIS que fue destituido. Moreno le pide a Aguirre que le redacte un «cuadrito» de los tarifarios que se cobrarán en la clínica, basándose en el del hospital Arzobispo Loayza.

ganar

Justamente el cuadrito que redactaría Aguirre sería para saber cuánto cobraría cada médico que Moreno se jalaría del hospital Loayza a la clínica. Aunque desconocemos —sí, claro— por qué Moreno los quería en esos puestos. Entre ellos se encuentran:

Juan Chaparro

ottorrino

Juan Carlos Chaparro Morante es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Arzobispo Loayza.  Imagen: TV Perú

Más nombres

equipazo

Del «equipo de la gran p…» de los Petroaudios al «Un equipazo de lujo, papá». Imagen: Cuarto Poder

  • César Augusto Cano Mendoza, cirujano del Hospital Arzobispo Loayza.
  • Wenceslao Javier Castillo Farneschi, dermatólogo.

Y seguro que tooodos lo negarán…