noticias , politica , sociedad , videos Miércoles, 1 febrero 2017

Este video del huaico del río Huaycoloro en 1998 demuestra la eterna falta de prevención de las autoridades

Ya hemos visto todos cómo el desborde del río Huaycoloro afectó las calles de San Juan de Lurigancho y el Centro de Lima.

El huaico se desplazó por las avenidas Campoy, Gran Chimú y Malecón Checa en San Juan de Lurigancho. Estas mismas avenidas del mismo distrito fueron afectadas por un huaico producido exactamente por el mismo río Huaycoloro en 1998. Así lo demuestra este video:

Como lo muestran las imágenes, en aquella ocasión el huaico tuvo un mayor caudal que afectó las viviendas de los vecinos de San Juan de Lurigancho, el Rímac y el Centro de Lima. En el video también se observa cómo los vecinos fueron los encargados de improvisar las defensas que retuviera el lodo. Exactamente lo mismo que ocurrió ayer:

1

Imagen: Radio San Borja

12

Imagen: @pablo_pm

 

La historia es de nunca acabar. Este último desborde fue alertado por la prensa hace 6 días, el 26 de enero, como lo muestra esta nota:

Luego del informe, el 27 de enero, recién la Municipalidad de Lima envió la ayuda para «prevenir» el desastre. Sí, recién actuó cuando el Huaycoloro tenía el caudal repleto y el desborde ya era eminente.

Ni para decir que no lo sabían. El video de 1998 solo es uno de los tantos huaicos del Huaycoloro. Hace menos de 5 años se registraron dos desbordes de este río. A pesar de saberse que es una costumbre de la naturaleza, las labores de retención del agua enlodada aún debe ser asumida por los propios vecinos, quienes solo cuentan con sus escobas y bolsas de basura rellenadas de arena.

2012

2015

Desde la Municipalidad de Lima se informó que vienen realizando las labores de ayuda, con personal de la comuna y maquinaria pesada, aunque muchos vecinos continuaban reclamando la falta de apoyo de las autoridades.

Además, el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos decidió publicar una fotografía en la que»coordina» las acciones que se tomarán para solucionar este desborde que era más previsible que su caída en las encuestas.

Quisiéramos pedirle al alcalde de Lima que trabaje en la mejora de las zonas cercanas a los ríos en la capital, pero ya es sabido que prefiere los bypasses antes que los proyectos que recuperan los ríos. Y Río Verde lo sabe.