libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 30 enero 2017

Esto es lo que debes tener en cuenta sobre el anulado cobro para estacionar bicicletas en el parque Kennedy

Este fin de semana varios usuarios en redes sociales advirtieron que en los nuevos estacionamientos que Los Portales opera en el parque Kennedy de Miraflores, también se había previsto una tarifa para estacionar bicicletas.

Creo que mejor dejo mi bici amarrada en un poste. Imagen: Facebook

Creo que mejor dejas tu bici amarrada en un poste.
Imagen: Facebook Omar Zevallos

Esta fotografía fue tomada por el usuario Omar Zevallos y hasta el momento ha sido compartida más de 300 veces. Si bien al principio generó la indignación colectiva, algunos medios ya publicaron que ese cobro ha sido suspendido. Sin embargo, existen todavía algunos puntos por aclarar en este caso.

De los 573 espacios de estacionamiento solo hay 35 para bicicletas.

1. ¿Quién fijó ese precio?

Este útero se comunicó con los representantes de la empresa Los Portales, quienes indicaron que son ellos los que fijaron el precio de S/ 2.40 la hora por estacionar bicicletas, aunque no especificaron si el costo estaba estipulado en el contrato.

2. ¿Por qué no avisaron antes?

via GIPHY

Para resolver esta pregunta nos comunicamos con la Municipalidad de Miraflores. Llamamos por teléfono y nos dieron un correo a donde enviamos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no se comunicó sobre este costo antes y durante la construcción de la obra?

Sin embargo; ningún funcionario de la municipalidad contestó a nuestras dudas.

3. ¿Esto pasa en otros países?

Sí. En otros países existen estacionamientos para bicicletas que son con costo. Ojo que solo algunos. Peeeero como el transporte que debe incentivarse -para el bien de todos- es precisamente la bicicleta, las municipalidades están obligadas a promover que la gente se movilice en bici antes que en auto.

  • Y hay otro más al norte de México, llamado La Raza, que es un espacio recuperado en donde se construyeron 408 estacionamientos.
  • En Buenos Aires, por ejemplo, existe una ley que prohíbe que los estacionamientos para bicicletas excedan el 10% de lo que se cobra para estacionar autos.
Este es el inmenso estacionamiento en Pantlitán, México. Foto: animalpolitico.com

Este es el inmenso estacionamiento en Pantlitán, México.
Foto: animalpolitico.com

 

4. Los Portales suspendió el cobro

Fuentes de este útero nos aseguraron esta mañana que la empresa Los Portales había decidido suspender el cobro de estacionamientos a bicicletas. Dijeron que la decisión había sido estudiada durante la semana y que incluso se había procedido a retirar algunos carteles que indicaban el cobro. Además, todo esto era para incentivar el uso de bicicletas y que aumentarían el número de estacionamientos para este tipo de transporte. De hecho, la noticia ya fue publicada por El Comercio. Sin embargo, aún quedan dudas acerca de esta decisión y por eso volvimos a comunicarnos con la Municipalidad de Miraflores para que nos explique lo siguiente:

¿En qué parte del contrato se estipuló el cobro por el parqueo de bicicletas?

¿La empresa Los Portales sustentó el monto ante los funcionarios de la Municipalidad o dejaron que eso se decida unilateralmente?

¿Qué pasará ahora que Los Portales decidió suspender ese cobro debido a las quejas?

¿La Municipalidad tendrá que pagar alguna penalidad?

¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

Al cierre de esta nota, ninguna de las consultas fue atendida por los funcionarios de la Municipalidad de Miraflores. Aunque el alcalde de ese distrito, Jorge Muñoz, tuiteó hace un rato haciéndose autobombo:

Pero la decisión partió de la empresa y la municipalidad hasta ahora no responde las consultas enviadas, ¿cómo era? ¿Muñoz es la voz?