corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 4 enero 2017

El perfil del nuevo presidente de la comisión Lava Jato es tan preocupante como las coimas de Odebrecht

Hoy, la comisión Lava Jato del Congreso eligió al legislador fujimorista Víctor Albrecht como presidente de ese grupo que investigará los sobornos de la empresa Odebrecht a los funcionarios de los últimos tres gobiernos del Perú.

via GIPHY

La elección

La Comisión Lava Jato está conformada por:

  • Fuerza Popular: Karina Beteta, Víctor Albrecht.
  • Apra: Mauricio Mulder.
  • Acción Popular: Víctor Andrés García Belaunde.
  • Frente Amplio: Jorge Castro.
  • Peruanos por el Kambio: Gino Costa
  • Alianza para el Progreso: Marisol Espinoza.

Según nuestras fuentes, hasta ayer todas las bancadas (excepto la fujimorista y la aprista) estaban de acuerdo con elegir a Víctor Andrés García Belaunde como presidente de esta mesa. Hasta ahí había cuatro votos contra tres. Sin embargo, hoy el Frente Amplio (por supuesta orden de Marco Arana) decidió retirar su apoyo a Vitocho para dárselo a Albrecht.

albrecht1

Este útero intentó comunicarse con Arana, sin obtener respuesta. Quien sí contestó fue el congresista del FA, Jorge Castro, quien ocupa la vicepresidencia de la Comisión Lava Jato. Él negó que hubiese recibido alguna orden de Arana, pues recién arribaba de Tacna. Afirmó que nunca hubo consenso para apoyar a Vitocho y que Fuerza Popular tenía ventaja sobre la elección con sus 2 votos.

Todo muy pero muy raro. Pero, en fin, continuemos.

Antes de realizar un recuento por los anticuchos del nuevo presidente de la Comisión Lava Jato, le recomendamos amenizar su lectura con esta canción:

1. ¡Chim Pum! ¡¿Robao?!

Víctor Albrecht estuvo en las filas de Chim Pum Callao, movimiento del hoy preso Álex Kouri, desde agosto de 2005 hasta febrero de 2014. Ha trabajado de la mano de Kouri varias veces. Fue su vicepresidente regional y luego lo sucedió, cuando Kouri intentó engañar al JNE postulando por Lima cuando no cumplía con el periodo mínimo de residencia en la capital.

Estos son los cargos que ocupó Albrecht gracias al partido de Kouri:

jne

Imagen: JNE

En 2004, fue el gerente general de ESLIMP Callao, la empresa municipal encargada de brindar servicios de limpieza en el Primer Puerto (aquí puedes conocer más de esa aplicada institución), cuando Kouri era el alcalde. Ocupando este último cargo es cuando habría cometido peculado contra el Estado, es decir, nos habría robado dinero desde la Municipalidad del Callao.

La Fiscalía Anticorrupción venía investigando el caso, según la información que consignó el mismo congresista ante el Jurado Nacional de Elecciones. La República informaba así:

  • A Albrecht se le imputa el hecho de que se apropió de dinero que estaba bajo su administración y que provenía de un servicio que no se prestó.
  • La investigación fiscal determinó que Albrecht contrató directamente, sin licitación, a las empresas «El Chaval» y «El Chavalillo» para el recojo de desmonte y basura, pero estas compañías no se dedicaban a dicha actividad.
  • Dichas empresas no tenían experiencia en el rubro de limpieza y recojo de desmonte. Además, no contaban con maquinaria propia y personal sujeto a planilla.

Hoy Albrecht salió a asegurar que la denuncia ya fue archivada. Suponemos que el hecho de que tenga inmunidad parlamentaria no tiene nada que ver.

2. Dime con quién andas…

lamula

Albrecht y Kouri. imagen: La Mula

Los puestos que ocupó en las instancias chalacas no son los únicos que prueban su cercanía al preso Álex Kouri.

¿Recuerdan a Bussines Track? Sí, la empresa chuponeadora que tenía como propietario a Elías Ponce Feijoo, quien se fue preso 7 años. Cuando se incautó el celular de Ponce, se revisó sus contactos. Adivinen quién salió.

Según La República, Albrecht era del círculo íntimo de Kouri y encima conocía a Ponce Feijoo.

Cómo investigará Albrecht si tomamos en cuenta todo su pasado chimpunesco y sabiendo además que actualmente Odebrecht está a cargo de la obra  Vía Costa Verde en el Callao. ¿Le consultará a Kouri?

3. Regalón como la jefa

Albrecht tiene un sinfín de postulaciones al Congreso y al Gobierno Regional del Callao. Concentrémonos en su última campaña al parlamento con el partido de Keiko Fujimori. Al igual que su lideresa, Albrecht fue acusado de entregar dádivas a cambio de votos.

regalon

El 20 de febrero, en el programa Fábrica de Sueños, Albrecht regaló leche en fórmula, bolsas de colostomía y un carrito sanguchero a una una menor de edad que padecía un problema de salud. Ustedes saben. Solidaridad sin cámara no es solidaridad. Al igual que su lideresa, también se libró de la sanción. Suerte naranja.

En 2014, cuando postuló sin éxito al Gobierno Regional del Callao por Keiko, también se la pasó regalando. En aquella ocasión fue en el programa de su «amigo» Chibolín.

Rebobinemos:

  • Víctor Albrecht fue parte por 9 años de Chim Pum Callao.
  • Víctor Albrecht fue alcalde y gobernador por Chim Pum Callao.
  • Víctor Albrecht fue denunciado por peculado durante su gestión con Chim Pum Callao.
  • Víctor Albrecht no solo era pataza del preso Álex Kouri, sino que también conocía al chuponeador Ponce Feijoo, también preso.
  • Víctor Albrecht preside la comisión Lava Jato que investiga las coimas de Odebrecht.
  • Odebrecht tiene a su cargo la construcción de la Costa Verde del Callao, distrito actualmente gobernado por Chim Pum Callao.

Qué linda la ha hecho Albrecht.

via GIPHY

Albrecht rima con Odebrecht.

[Actualización]

El congresista Marco Arana publicó un post y un tuit señalando que lo calumniamos al señalar:

1. Que retiró su apoyo a Víctor Andrés García Belaúnde para entregárselo a Albrecht.

2. Que no pedimos su versión.

Aclaramos los dos puntos:

1. La versión que informamos es según nuestras fuentes, no según el autor de la nota.

2. Nos comunicamos CUATRO veces con el celular que figura en el directorio del Congreso: 941890418.

15934755_10210460569682810_1860847856_n