corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , sociedad Jueves, 5 enero 2017

EXCLUSIVO: Adivinen qué procuradora estaba en la misma fiesta con Alan, Del Castillo, Beto Kouri y otros [FOTOS]

ADVERTENCIA: Esto es un cuento de terror.

Corría el mes de noviembre del 2014 y en la familia Tambini Ávila estaban atareados con todos los preparativos para la gran reunión de celebración del cumpleaños número 80 del patriarca, Moisés Tambini del Valle.

¿El procurador de Alan?

Él mismo. Foto: El Comercio

El mismo.
Foto: El Comercio

Este reportaje de una galaxia muy muy lejana nos sitúa en el escenario perfecto para conocer de cerquita al doctor Tambini.

  • Fue abogado de Alan García.
  • Es un aprista de la vieja guardia.
  • Fue nombrado jefe de los procuradores en el segundo gobierno del Apra.
  • Su nuera, Ruth Monge de Tambini, estuvo vinculada al narcotraficante Fernando Zevallos «Lunarejo». Monge abogada de Aerocontinente, la empresa que se usaba para lavar dinero del tráfico de drogas. Luego, unos correos demostraron que, cuando ingresó al Poder Judicial, «facilitaba» pasajes aéreos a varios magistrados. Hoy, aunque suene increíble, Ruth Monge es consejera suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ente que elige jueces y fiscales.
  • La hija de Moisés Tambini, Mónica Tambini, fue la flamante notaria de Aerocontinente.
  • Moisés Tambini aparece también como ilustre invitado en una de las tantas fiestas que hacía Lupe Zevallos, hermana del «Lunarejo».
  • Además, el yerno del abogado de Alan es nada menos que Alberto Kouri, el hombre del primer vladivideo.

Ahora sí, sigamos con el tono.

Hasta que llegó el gran día de celebración. La última semana de noviembre del 2014 se dieron cita en la jatazo de Tambini en La Molina temidas distinguidas personalidades. Entre ellas el expresidente Alan García, el expremier Jorge del Castillo, el esposo de Mónica Tambini, Beto Kouri, la nuera de Moisés, Ruth Monge, entre otros.

Este útero tuvo acceso exclusivo a las fotografías que se tomaron ese día

Beto Kouri Foto: Útero.Pe

Ruth Monge y Beto Kouri. Pal feis.
Foto: Útero.Pe

 

Alan y del Castillo Foto: Útero.Pe

Moisés Tambini flanqueado por Jorge del Castillo y Alan García el día de su fiestón.
Foto: Útero.Pe

Justo cuando estábamos concentrados viendo cosas importantes como la decoración del tono o las canas de Beto, casi botamos el café con esta fotografía en la que aparece una ilustre invitada, quien hasta este momento nadie había tenido en el radar del círculo de los Tambini.

NOOOO POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉEEE. Foto: Útero.Pe

NOOOO POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉEEE.
Foto: Útero.Pe

Aguanta, esa no es…

¿¿¿¿¿J U L I A  P R Í N C I P E????!!111

Me han hecho botar mi cereal de anillitos.

Me han hecho botar mi cereal de anillitos.

Aunque no lo creas, a la fiesta del abogado de Alan también llegó la actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y exprocuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe. Y no solo eso, sino que en la mesa en donde aparece sirviéndose los bocaditos que repartía el mozo (ala fichazo el tono) también se encuentra sentada Ruth Monge. También se puede ver al vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (que elige jueces y fiscales), Máximo Herrera Bonilla (a quien pescaron reuniéndose con fiscales postulantes en el Sheraton) y a José Peláez Bardales, exfiscal de la Nación quien conversa al costado de Herrera Bonilla en la misma mesa que Príncipe.

via GIPHY

Julia Príncipe fue designada en el cargo de Procuradora de Lavado de Activos el 2 de abril del 2009, durante el gobierno de Alan García. En ese puesto se mantuvo hasta el 2015, cuando una pelea mediática con la entonces primera dama, Nadine Heredia, le hizo perder injustamente el puesto.

En el gobierno de PPK retornó a la defensa del Estado, esta vez no como procuradora sino como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que es básicamente ser la jefa de todos los procuradores. En ese puesto han sucedido dos hechos que debemos apuntar porque consideramos de relevancia luego de las fotografías.

1. La discusión con el fiscal Pablo Sánchez

Un momentito. Foto: El Comercio

Un momentito.
Foto: El Comercio

Durante una entrevista en el programa de Milagros Leiva en RPP, Julia Príncipe contó que se había reunido con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para coordinar los pormenores del caso Lava Jato y su implicancia en el terreno nacional. Lo que aseguró en la entrevista fue lo siguiente:

El Fiscal Pablo Sánchez me comentó que ya tenía los nombres de los implicados en Lava Jato (Odebrecht).

El más entusiasta con la noticia fue el expresidente Alan García, quien en su cuenta de Twitter felicitó a Príncipe y pidió que se publiquen los nombres de los implicados.

Lo malo es que días después -y previa indignación, según nuestras fuentes- el fiscal Pablo Sánchez informó, en una conferencia de prensa, que no había tales nombres:

«Se ha afirmado en algunos medios que yo conozco los nombres de personas involucradas con estos hechos. Eso no es cierto. Quien hace la investigación es el fiscal del caso [Hamilton Castro]. Que se sepa, todavía no hay nombres».

2. La guerra declarada contra Arbizu

En este útero hicimos la semana pasada, un Celebrity Deathmatch entre la presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado y el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu. Sucede que, durante la entrevista con Leiva, Príncipe dijo, sin titubeos, que la procuraduría anticorrupción estaba hecha un desastre. Al toque, Arbizu salió en defensa de su equipo y mencionó los avances que se hicieron durante su gestión.

*****

Pssst:

Las fotografías para esta nota llegaron hasta este útero gracias a nuestras fuentes y se comprobó la veracidad de las imágenes. Esta historia de terror continuará.