denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 16 diciembre 2016

Que alguien le avise a PPK qué pasó la última vez que Cipriani hizo de «mediador»

15556084_10210265838174644_278558799_n

«El emperador anuncia que Luke y Darth Vader aceptaron dialogar», frase de Ricardo Sifuentes. Composición: Útero.Pe

Ayer, el cardenal Juan Luis Cipriani se sintió complacido conmovido por la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. El maltrato efectuado contra el exfuncionario durante la interpelación surtieron efecto en el líder católico una semana después.

La tragedia provocó que convocara a un diálogo entre el presidente PPK y la candidata de la bancada más rabiosa numerosa del parlamento y responsable de los hechos. Hasta ofreció su jato para la cita:

«Yo me permito, dada la amistad y confianza que me une a los dos, ponerme a disposición, si lo consideran oportuno, y abrir las puertas de mi casa. Dios quiera que encuentren ese clima de respeto para que puedan conversar con libertad aquí y que el país en estos días de Navidad pueda darse cuenta de que hay una mirada de amistad».

Una hora después de la invitación, PPK recibía en su casa al religioso. Quienes también se mostraron conformes con el llamado fueron los congresistas de Fuerza Popular. Su vocero, Luis Galarreta, dijo algo que no es cierto:

“El mensaje es positivo, pues monseñor es un actor que está al margen de estos temas políticos [de la coyuntura]. Su llamado es positivo, novedoso y se ajusta a la situación”.

cipri

Cipriani, más alejado de la política que el fujimorismo de los táperes. Imagen: El Comercio

Hoy por la mañana, el cardenal informó, con más alegría de la acostumbrada, que ambos líderes han aceptado la invitación, aunque todavía no existe fecha para la cita.

Héroe frustrado

No es la primera vez que Cipriani funge de mediador en un conflicto. También lo hizo en 1996, cuando era arzobispo de Ayacucho y gobernaba Alberto Fujimori. Sucedió cuando los 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron la residencia del embajador de Japón en Lima.

Los emerretistas (que secuestraron a 72 personas) y el gobierno fujimorista aceptaron al cardenal como mediador por considerarlo un hombre religioso, y por ende (bajo la lógica del feligrés), un personaje neutral en temas políticos. La meta era acordar una salida pacífica.

18922_370x0

Imagen: Los Andes Perú

Mientras los miembros del MRTA confiaban en pactar con el gobierno a través de Cipriani, Alberto Fujimori tomó la residencia por asalto, con el resultado que ya todos conocemos: un rehén asesinado, dos comandos ultimados y todos los subversivos muertos.

camina

Por entonces surgieron hipótesis como estas contra Cipriani:

  • Que ingresó a la residencia micrófonos ocultos en unas guitarras, crucifijos y biblias.
  • Que sacó los planos de la residencia para el rescate.
  • Que dejó de asistir a las conversaciones con los emerretistas tres días antes del rescate porque sabía del final.

O sea, que todo había sido una maniobra para ganar tiempo mientras Fujimori preparaba el zarpazo final.

3-noticia-14617

Imagen: La República

En una entrevista que ofreció a Caretas luego de su fracaso como mediador pacífico, Cipriani dijo:

  • Que se sentía desconcertado, defraudado, abatido, roto [por el violento final]. «Yo nunca esperaba ese final, ese terrible final».
  • Que Alberto Fujimori actuó a sus espaldas.
  • Que no se sentía burlado por Fujimori, sino frustrado.
  • Que nunca ingresó micrófonos.
Cipriani en conferencia de prensa tras el rescate. Sí. Llorando. Imagen: Caretas

Cipriani en conferencia de prensa tras el rescate. Sí. Llorando. Imagen: Caretas

Cuando le preguntaron si el final tenía que ser así, contestó:

«Allí se había agotado la gasolina de la paciencia y del diálogo. Los del MRTA no se daban cuenta de que 14 muchachos no pueden tener en jaque a un Estado. Y Fujimori no estaba dispuesto a dar más facilidades que las ya ofrecidas».

En resumen: En unos días, se realizará la Boda Roja. Roose ‘Cipriani’ Bolton ha logrado que el rey del norte, Robb ‘PPstarK’, acuda a una reunión con Walder ‘Mototaxi’ Frey. ¿En qué acabará la cita?

via GIPHY