sociedad Martes, 22 noviembre 2016

Algunas cosas me empiezan a quedar claras después de la tragedia de los cines de UVK Larcomar

582d01dac576a

Foto: Trome

A ver, corríjanme si me equivoco pero esto es lo que saco de lo que he ido investigando, preguntado y leído:

a) Las tres personas que murieron en sus oficinas se vieron atrapadas en una trampa mortal, pues la salida que daba a los cines estaba en llamas y repleta de humo y la que daba al estacionamiento estaba con llave y tenía además una reja de seguridad. Según al versión de los bomberos y el alcalde Muñoz, como ahí se guardaba la caja del cine, habían resguardado el lugar bloqueando las vías de escape.

b) Las oficinas, que estaban en el segundo nivel, fueron acondicionadas en espacios poco apropiados, apiñadas en lugares que habían sido destinaos para otras cosas. En alguna remodelación que los cines hicieron sin pedir licencia alguna transformaron unos depósitos en oficinas y cambiaron las vías de escape. En los planos originales de 1998 esas oficinas no existían y Miraflores señala que ellos nunca autorizaron ninguna modificación estructural.

c) Otra causa del voraz incendio fueron la falta de aspersores. Según la gerencia de UVK a ellos nadie se los exigió porque la construcción es de 1998. La obligación de colocar aspersores es del 2006, y como la norma no es retroactiva pues no los quisieron poner.

d) Larcomar señala que UVK actuó de manera irresponsable, sin embargo es poco creíble que los cambios estructurales se hayan aprobado sin consentimiento del Centro Comercial.

e) Todos los permisos de Defensa Civil estuvieron a cargo de la Municipalidad de Lima (Indeci Lima) hasta el año 2014 en que cambió la ley y esta pasó a manos de la Municipalidad de Miraflores. Desde entonces, UVK operó con el permiso que le otorgó Lima que venció en agosto de este año. Según versión del alcalde Muñoz, cuando Miraflores recibió los planos de los locales de UVK nada coincidía con la estructura original. Se demoraron en hacer la inspección mientras trataban de entender la documentación de UVK y se produjo el incendio.

f) El alcalde Muñoz ha asumido su responsabilidad señalando que la demora de la Municipalidad e Miraflores es imperdonable. Ya separó a los responsables y está dispuesto a asumir el costo político de este incidente. Hoy lo entrevisté y me dijo «yo no me voy a esconder, acá estoy para dar la cara».

g) Hasta ahora sin embargo, Larcomar se lava las manos, UVK tiene el desparpajo de decir «nosotros cumplíamos con todos los estándares» (a pesar de las pruebas ) e Indeci Lima silba mirando a otro lado como si ellos no tuvieran nada que ver en el asunto. Acá la responsabilidad es compartida y TODOS los actores tienen que disculparse con los familiares de las víctimas y asumir su parte.

281128_290013

Foto: RPP

Cuatro peruanos murieron porque mucha gente no hizo su trabajo, actuó con negligencia y puso en riesgo la vida de miles de personas. Esto no puede quedar impune.

(Recibo comentarios, matices, correcciones, gracias. Estas son solo mis primeras conclusiones sobre un tema aún confuso. Pd muy bueno el reportaje ayer de Anuska Buenaluque)