ecología , economía , noticias , politica , redes sociales , sociedad Martes, 22 noviembre 2016

Ellos son los héroes anónimos del incendio forestal que arrasa las zonas altoandinas del Perú

Desde el lunes 14 de noviembre, se ha reportado una serie de incendios forestales que amenazan las zonas altoandinas en el país. Las regiones comprometidas son La Libertad, Pasco, Lambayeque, Ancash, Tumbes, Piura, Ayacucho, Lima, Huancavelica y Cajamarca. La extensión de bosques afectados llega a casi nueve mil hectáreas, según un reporte de RPP.

Hasta el momento, dicen las autoridades en Cajamarca, dos personas han muerto a causa del incendio. En Ancash se reportó la muerte de una persona más y de decenas de animales de granja que merodeaban en los pastizales. El premier, Fernando Zavala, ya declaró en emergencia varios distritos en las zonas afectadas.

Foto vía: La República

Los incendios forestales son aquellos que ocurren en zonas silvestres debido a las altas temperaturas y en periodos prolongados de sequía. Foto: Cutervo al día

A pesar de esta tragedia nacional que enluta a varias familias, arrasa con el sustento económico de otras tantas y afecta las zonas protegidas en el país, aún existen quienes arriesgan su vida y ofrecen más de sí con el único fin de evitar -en la medida de sus posibilidades- que el fuego afecte a alguien más.

Los héroes anónimos

Sucedió en Piura. Desde ayer se han armado tres brigadas para apagar los 10 incendios en los bosques secos de Huancabamba, Sóndor, Suyo, Pacaipampa, Canchaque y Sondorillo. Estas están conformadas por comuneros y estudiantes de la Universidad Nacional de Piura. A ellos se les han  unido los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Ronald Ruiz, trabajador del gobierno de Piura, publicó una serie de fotografías de los trabajos que vienen realizando los guardaparques de Sernanp para apagar el fuego en esa región. Las labores se vienen realizando en conjunto con la Policía Nacional, con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los comuneros de las zonas y hasta con el Ejército del Perú.

ffdgdg Foto: Facebook Ronald Ruiz

Los voluntarios usan tierra para poder contrarrestar las llamas.
Foto: Facebook Ronald Ruiz

 

ffdgdg Foto: Facebook Ronald Ruiz

Respirar dióxido de carbono (CO2), que emana el humo, puede provocar un paro respiratorio.
Foto: Facebook Ronald Ruiz

 

ffdgdg Foto: Facebook Ronald Ruiz

Bajo un sol sofocante, los Guardaparques continúan luchando contra las llamas.
Foto: Facebook Ronald Ruiz

 

ffdgdg Foto: Facebook Ronald Ruiz

Trabajador de Sernanp después de una intensa labor en Piura.
Foto: Facebook Ronald Ruiz

La emergencia continúa en las 10 regiones del país en las que se reportan incendios forestales. Las autoridades, como los ministerios del Ambiente, Salud, Vivienda y Agricultura adelantaron que se han iniciado los trabajos para evacuar a las personas que habitan cerca de los lugares afectados, y se está prestando ayuda para los agricultores que han perdido sus sembríos, su ganado y hasta sus casas.