corrupción , denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 21 noviembre 2016

5 noticias que te perdiste mientras estabas en Marcahuasi por el feriado largo

Acabó la APEC, los presidentes más poderosos del mundo regresaron a sus países para seguir con sus invasiones y los mortales volvemos al tráfico diario de Lima. Mientras te fuiste a acampar a Marcahuasi o te quedaste viendo tres series al hilo en Netflix, aquí te contamos las noticias que pasaron inadvertidas debido a que todas eran sobre los mensajes de autoayuda de Obama.

portda-lunes-final

Imágenes: La República, Existosa y Municipalidad de Lima

1.  El infarto de Castañeda

El feriado largo empezaba y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, iniciaba su día en el hospital Almenara, donde fue internado por un infarto.

Las bromas sobre un bypass para el alcalde no se hicieron esperar. Hasta él mismo bromeó con eso en RPP, luego de que fue operado y dado de alta. El motivo de su problema cardiaco habría sido porque se toma las cosas muy a pecho.

2. El niño de Cantagallo falleció

Lo que sí debería tomarse muy a pecho el alcalde Castañeda es la primera víctima mortal del incendio de la comunidad shipibo-coniba de Cantagallo. El niño de 11 años que sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo murió el último sábado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

3. Los bomberos le hacen el pare a Plaza Vea y sus panetones

Aprovechando el incendio de Larcomar y la labor de los bomberos, la gente de Plaza Vea lanzó una campaña para donarles dinero, con la única condición de que le compraras sus panetones, claro.

que-buenos

La gente empezó a darles duro en las redes reclamándoles que si querían ayudar, no deberían condicionar el donativo a la compra de panetones. La bulla llegó hasta los Bomberos y al toque aclararon que no tenían ningún convenio con Plaza Vea.


El supermercado no se hizo bolita; pidió disculpas y respondió que se pondrán en contacto con los hombres de rojo para firmar el convenio. Además, reafirmaron que igual donarán ese dinero a fin de mes «tal y como lo expresaron en sus medios». Pero eso sí, primero hay que comprar sus panetones.

4. El ministro de Educación denunciará a Daniel Abugattás

Este chongo nace luego de que en el programa A boca jarro, de Cristian Skywalker Hudtwalcker, se difundieran unos audios del expresidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD) y hoy enjuiciado por corrupción, Francisco Boza. En estos, Boza le cuenta a una tercera persona que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, le dijo que debían tener un mismo discurso sobre el Comité Olímpico Peruano, encargado de la organización de los Panamericanos (min. 18:00).

Daniel Abugattás, quien estaba de invitado en el programa, se despachó con todo y dijo que todo este conglomerado de corrupción estaría liderado por una banda encabezada por el ministro Saavedra. El titular de Educación respondió al toque y dijo que lo denunciará por difamación. Además, aclaró que esa presunta conversación con Boza fue durante el 2013, cuando él no trabajaba en el sector público. Meh.

5. El hijo del alcalde de La Victoria alquila las calles de Gamarra

El último jueves, un grupo de ambulantes y serenos se agarraron a golpes en Gamarra. Luego de la bronca, el dirigente del centro comercial, Diógenes Alva, denunció que los serenos cobraban cupos a los ambulantes por los espacios de las pistas.

rpp

No mintió. Según unos audios revelados por Panorama, Eliceo Cuba, hijo del alcalde de La Victoria, Elías Cuba, alquila las pistas para puestos ambulantes y ferias. Por cada espacio cobra desde mil hasta 10 mil lucas por mes. Las ferias, que naturalmente deberían ser temporales, permanecen en las calles por años. Si usted fuera vecino de La Victoria, estaría encantado con estos ingresos, pero el negociazo consistía justamente en que esta plata no llegaba al municipio.

El alcalde de La Victoria respondió que no sabe nada de esto y que va «a llamar fuertemente la atención» a su hijito por la travesura.

¡Y nosotros que pensábamos que lo denunciaría!

Para comprender un poquito más de la gestión de Elías Cuba, debemos saber que fue electo en su cargo con el partido de Luis Castañeda (aunque hoy ya no es parte de ese grupo).

elia-cuba

Ahora todo tiene sentido. Imagen: Infogob

¿La Contraloría aún existe?