noticias , politica , sociedad Miércoles, 26 octubre 2016

La Municipalidad de Lima está utilizando las mismas estrategias de siempre para minimizar la denuncia con OAS

La investigación realizada por Romina Mella, de IDL-Reporteros, y Guilherme Amado, de O Globo, que involucra al presidente de OAS, Leo Pinheiro y a la actual gestión de la Municipalidad de Lima empieza a tomar vuelo. Como ya hemos informado anteriormente en este útero, desde el miércoles 19 de octubre, fecha en la que se publicó la investigación,  luego de un fuerte rechazo de parte de la ciudadanía, varios medios de comunicación han empezado a informar sobre este escándalo. 

portada-21

Ya no más silencio. Fuente: IDL Reporteros

Gracias a esto ya se han empezado a obtener algunos resultados.

1. La Fiscalía investigará a Castañeda por OAS

Finalmente, luego de varios días desde que explotó el escándalo, el caso llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción de Lima y estará a cargo de la fiscal Mónica Silva Escudero. La República indica que existe la posibilidad de que la fiscal cite a Léo Pinheiro para una interrogatorio. También se van a solicitar los mensajes de Whatsapp originales entre Pinheiro y Giselle Zegarra.

«Para mostrar su voluntad de colaborar con la justicia, Pinheiro ya entregó información sobre la participación del ex presidente Lula da Silva en el esquema de corrupción. Se espera que también colabore con el Perú».

baafdeb1-a7b5-4863-a277-1f92a830928a

Uno de ellos está mudo y el otro está cantando como jilguero. Adivina quién es quién. Fuentes: DTP / Veja

Otra medida que se tomará para continuar con las investigaciones será la de solicitar el secreto de comunicaciones de Giselle Zegarra en Perú. La fiscal Silva pedirá esta información para verificar los mensajes y llamadas que pudiera haber recibido de parte del empresario brasileño. También se le solicitará a la Municipalidad de Lima que brinde toda la información correspondiente sobre los contratos con OAS durante la gestión de Susana Villarán y la actual.

2. La defensa de la Municipalidad

Por el otro lado, tanto Luis Castañeda como los funcionarios de su gestión, han optado por emplear la misma defensa de siempre: ofrecer la menor cantidad de declaraciones posibles y seguir con el discurso de las «obras a cambio de explicaciones». Las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del alcalde publicaron sus descargos.

En Twitter afirmó que se trata de una «provocación»

En Facebook dijo lo mismo de una forma más extendida

sin-titulo

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, afirma que se trata de «calumnias y estrategias malsanas»

Pero la gestión no solo se ha empecinado en afirmar que se trata de mentiras y de provocaciones:

También ha salido a mentir públicamente en televisión  

Ayer, en el programa de Jaime de Althaus, Álvaro Castro, gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, y Humberto Guzmán, coordinador de proyectos, salieron a declarar sobre los proyectos de infraestructura y corredores de Lima.

El detalle en esta entrevista es que, más allá de los detalles técnicos sobre los próximos proyectos, también hablaron sobre el escándalo OAS y la interpelación para que el alcalde explique cómo es que se está invirtiendo el presupuesto público.

Respecto a la falta de transparencia y la negativa del alcalde para responder las preguntas sobre el presupuesto, la respuesta de los funcionarios fue que es falso.

«Usted puede ir al portal amigable del Ministerio de Economía y Finanzas y ver cuánto se ha invertido y cuánto no se ha invertido», afirmó Guzmán.

Esto, como ya sabemos, es falso. Ni el portal de la Municipalidad ni el del Ministerio brindan esta información, es por ello que se tuvo que recurrir a la recolección de firmas para la interpelación.

Estas son las contrataciones con OAS y el Estado peruano. No figura la MML. Imagen: captura SEACE

Estas son las contrataciones de OAS en el Perú. No figura la MML. Lo mismo sucede si buscamos a LAMSAC (Línea Amarilla).
Imagen: captura SEACE

Sobre OAS y Castañeda, es notoria la incomodidad y nerviosismo de Humberto Guzmán ante la pregunta. Lo único que se puede concluir de la respuesta del coordinador de proyectos es que no tenía nada preparado.

«La teniente alcaldesa ya se pronunció con respecto a esto. Fernán Altuve también. Es un tema que lo ven desde diferentes puntos de vista. Yo digo que hay que evaluar el tema por parte de los abogados que están viendo este tema. Es un tema en el que yo mantendría una posición bastante conservadora. Es un tema que la oposición, tú mismo lo has dicho, la oposición… Hay que ver cuál es el tinte detrás de todo esto».

Luego de esta respuesta, su compañero, Alvaro Castro, desvió la conversación de vuelta hacia el bypass de 28 de julio.

*****

Hasta el momento, estas han sido las únicas declaraciones del alcalde con respecto a la denuncia. Mientras que el caso ya llegó a varias portadas de distintos diarios de la capital, por el momento solo queda esperar las investigaciones de la Fiscalía. Puede que esta sea una gran oportunidad para dejar de tolerar el secretismo municipal.