corrupción , periodismo , politica Sábado, 15 noviembre 2008

Perú sin Perú21 (día uno)

aaryo.jpgLa comentadísima salida de Augusto Álvarez Rodrich de Perú.21 mereció una escueta notificación en el diario cuya dirección interina asumieron Claudia Izaguirre y Mito Tumi. Los voceados para remplazar a AAR son decenas y abarca un espectro que va desde César Hildebrandt hasta Hugo Guerra y Jaime de Althaus. O sea: nadie sabe.

Mientras tanto, varios columnistas han renunciado. Confirmados: Rosa María Palacios, Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce, Carlos Basombrío y Nelson Manrique. Parece que no serán los únicos, en la medida que algunos columnistas han recibido el pedido de abstenerse siquiera mencionar la salida de Augusto.

Por otro lado, el rumor del despido de la directora de Cuarto Poder, Laura Puertas, también fue insistente ayer, como mencionamos en nuestro twitter. Sin embargo, esa decisión tendría que someterse al directorio de América Televisión (en el que El Comercio ocupa las dos terceras partes, por lo que no tendrá problema en imponerse).

Una bien informada columna de Hildebrandt (que incluso menciona a Cecilia Valenzuela como candidata para ocupar su lugar) asegura que esa reunión del directorio se realizará dentro de dos semanas, el 27 de noviembre. Mientras tanto, todos en América caminan pisando huevos. Hay un acuerdo interno de no mencionar la salida de AAR en sus programas.

Aunque la discrepancia más agria entre AAR y El Comercio fueron los petroaudios, Juan Sheput asegura que su despido habría sido un trueque con el gobierno:

Te quedas con el Aeródromo de Collique y te defiendo con mis muchachos habría dicho alguien de pequeñas cualidades, pero a cambio me das la cabeza de Augusto. Molesta mucho.

En esa línea Augusto Álvarez Rodrich habría sido malamente utilizado como moneda de cambio por el actual grupo dominante del decadente decano. No debemos olvidar que en la amañada venta de Collique, que no se debe concretar, está involucrado un Consorcio conformado por una empresa chilena, Besco y una peruana, Graña Montero, para mayores señas uno de los principales accionistas del penoso diario El Comercio.

Esta gravísima versión también ha sido mencionada por Paola Ugaz.

Ante la avalancha de comentarios desfavorables, la edición digital de Perú.21 ha tenido que cerrar la posibilidad de comentar la nota de despedida a su ex director. Pero despreocúpense, AAR fans, parece que este lunes Rosa María Palacios abrirá los micrófonos para conversar de este tema con el público durante su programa en radio FM Capital.

Blog: El día que el mal triunfó (el morsa)
Blog: Evillan
Blog: Pepitas
Blog: Susana Villarán
Blog: Menos canas
Blog: Reserva moral
Blog: Álvaro Felipe
Blog: País de eme
Blog: Sonia Luz Carrillo
Blog: Ombloguismo
Blog: Godoy
Link: La República dice que la salida se debió a un incidente en Chiclayo
Link: Hugo Guerra alerta de más audios
Link: Chichi habla del periodismo de terror

ACTUALIZACIÓN: DÍA DOS.- Monse la edición de hoy. Cubrieron la ausencia de los columnistas inflando la sección Plaza de Armas y colocando la tira de Heduardo, que, al parecer, se quedará en el diario. Pedraglio no apareció. La Primera informa que Giacosa, Jorge Bruce y Ramiro Escobar están evaluando su retiro. Martín Tanaka ha hecho pública su carta de renuncia. Susana Villarán le escribe una carta a Francisco Miró Quesada Rada. Hildebrandt se solidariza con AAR y cuenta más entretelones de su salida. Aumentan los rumores de que Gustavo Gorriti podría ser el sucesor (rumor calificado de «falso y malicioso» en el blog de Paola Ugaz).

Link: Unirse en Facebook a la causa.