denuncia , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Domingo, 2 octubre 2016

3 breves pasos que explican cómo el New York Times arruinó a Donald Trump

Ayer el prestigioso medio gringo, New York Times, publicó una investigación sobre un tema que hasta ese momento era un secreto a voces: los impuestos impagos del hoy candidato republicano, Donald Trump.

No me llames frijolero. Foto vía: networkworld.com

No me llames frijolero.
Foto vía: networkworld.com

1. La Previa

¿Recuerdan lo que dijo Hillary Clinton, candidata demócrata, durante el primer debate presidencial llevado a cabo en New York?

«O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales».

A esto, Donald solo contestó con un «eso me hace inteligente», sin imaginar lo que vendría después.

Las palabras de Clinton han servido como antesala a este titular del New York Times: «Según los registros hallados por Times, Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos por casi dos décadas» ¿Cómo puede suceder algo así?.

via GIPHY

And you knew it.

2. La declaración de 1995

Ese año, Trump declaró una pérdida de 916 millones de dólares (casi mil millones de dólares, lo que viene a ser casi la cuarta parte de un punto del PBI peruano, nada más y nada menos). ¿Cómo lograría algo así (la pérdida)? Según los registros, se debió a una mala práctica empresarial en tres casinos en la ciudad de Atlantic City, una nefasta incursión en el negocio de las aerolíneas y una compra de un hotel en Manhattan.

Los expertos fiscales contratados por The Times para analizar registros de 1995 del Sr. Trump, dijeron que las normas fiscales, especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos, habrían permitido al Sr. Trump usar su pérdida de $ 916 millones de dólares para cancelar una cantidad equivalente por acumular en un período de 18 años.

Aunque los ingresos de Trump en los años posteriores son aún desconocidos, la pérdida de casi mil millones de dólares le habrían permitido obtener 50 millones anuales libres de impuestos por un periodo de 18 años.

3. La respuesta de Trump

No desmintió ni afirmó la pérdida de 916 millones pero los encargados de su campaña dijeron que:

«El Sr. Trump es un hombre de negocios altamente calificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos que la obligación legal «, según el comunicado. «Dicho esto, ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos a la propiedad, las ventas y los impuestos especiales, impuestos de bienes raíces, impuestos estatales, impuestos de los empleados y los impuestos federales».

La declaración continuó: «Sr. Trump conoce el código de impuestos mucho mejor que cualquiera que haya sido candidato a presidente y él es el único que sabe cómo solucionarlo «.

Además, su abogado, Marc E. Kasowitz, envió una carta a The Times advirtiendo que la publicación de los registros de impuestos es ilegal porque Trump no ha autorizado la divulgación de cualquiera de sus declaraciones y que, si lo hacían, iniciaría las acciones legales correspondientes. O sea, en cristiano, si lo sacas, te denuncio.

Bonus track:

En el reportaje de Times indican que los documentos con las declaraciones de pagos de impuestos de 1995 del candidato republicano, llegaron en un sobre sellado con una dirección que a Donald le dará un ataque: desde la propia Trump Tower. Karma is a bitch.

Este es Trump despidiéndose de su sueño de ser presidente. Foto: Reuters

Este es Trump despidiéndose de su sueño de ser presidente.
Foto: Reuters

Puedes leer completo el reportaje de New York Times en este enlace