noticias , politica Domingo, 11 septiembre 2016

CONFIRMADO: El Vaticano hace a un lado al cardenal Cipriani de la PUCP

Faltan apenas dos años para que Juan Luis Cipriani presente su carta de renuncia como Arzobispo de Lima al Papa Francisco, y lejos de irse entre aplausos, se va magullado. A su despido de El Comercio, la denuncia por pedofilia contra la cúpula de Sodalicio y la avalancha de críticas por sus homofóbicas y machistas declaraciones, ahora se suma la pérdida definitiva del poder del cardenal en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cipriani dejará de ser el gran canciller de la PUCP, si se aprueba en Asamblea Universitaria, la nueva propuesta de reforma de los estatutos, a la cual tuvo acceso este Útero.

via GIPHY

¿Esa propuesta es definitiva?

Imagen: Propuesta

Imagen: Propuesta de modificación 769.

Para entender si Cipriani dejará de ser gran canciller o no, primero tienes que saber qué significa esa propuesta de reforma de estatutos. El medio oficial de la PUCP te lo explica:

El proyecto de reforma del Estatuto de la PUCP, elaborado en busca de una “solución consensual y definitiva”, es el resultado del trabajo conjunto entre una Comisión nombrada por la Santa Sede y el Rectorado de nuestra Universidad, luego de varias reuniones de trabajo sostenidas entre junio de 2015 y agosto de 2016.

O sea, que el Papa Francisco ha cedido para que se aprueben estos cambios, entre ellos, el que el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, no sea más Gran Canciller. Sin embargo, esa propuesta es lo que su nombre indica: una propuesta. Tiene que ser aprobada por la Asamblea Universitaria de la Católica este 14 de octubre, según el propio documento. Como dijo un adolescente en pleno desarrollo, vayamos al grano:

Por si acaso el resaltado es del documento. Imagen: Propuesta de modificación 769/0809161002332882

Por si acaso, el resaltado es original del documento. Imagen: Propuesta de modificación publicada el 08-09-16

¿Y qué decía antes?

Este resaltado sí es nuestro. Imagen: Estatuto vigente

El resaltado es nuestro. Imagen: Estatuto vigente de la PUCP.

Es decir, de aprobarse esta modificatoria (que ya tiene el respaldo del rectorado y del Vaticano), el nuevo gran Canciller será monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y actual presidente de la Conferencia Episcopal.

En la foto, de izquierda a derecha: quien le besaba la mano al cardenal, el cardenal y su reemplazante. Imagen: Conferencia Episcopal

Piñeiro es el del extremo derecho. Obvien al de la izquierda. Imagen: Conferencia Episcopal

¿Y qué es eso del Gran Canciller?

No, este es el supremo canciller de Star Wars. No seas malhablado. Imagen: Latino.starwars

No, este es el supremo canciller de Star Wars. No seas malhablado. Imagen: Latino.starwars

Para los no caviares desentendidos, aclararemos quién es el gran canciller. Deben saber que la Conferencia Episcopal Peruana participa en los asuntos de la PUCP con sus siguientes miembros:

  1. El gran canciller.
  2. Cinco representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria
  3. El director académico de relaciones con la Iglesia como miembro del Consejo Universitario.

Solo el  gran canciller (1) y los cinco representantes del Episcopado (2) conforman la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Quien sería el nuevo Gran Canciller de la PUCP. Uhm.... Imagen: El Comercio

Quien sería el nuevo gran canciller de la PUCP. Uhm… Bueno… Imagen: El Comercio

Hasta ahorita no me dices qué puede hacer Palpatine el gran canciller

Ya, aquí está. El gran canciller, según la nueva propuesta, estará facultado para:

  • Nombrar al Director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria designado por la Comisión Episcopal.
  • Solicitar a la Congregación para la Educación Católica la confirmación de quien haya sido elegido como rector.
  • Conceder o retirar el mandato a quienes enseñan disciplinas teológicas (esta es la más importante, Cipriani en ese cargo, separó a quienes hablaban de la teoría de la liberación).

¿Cipriani se despide?

Ayer, en su programa Diálogos de Fe, nadie prestó atención a las declaraciones del cardenal sobre la situación de la PUCP debido a la populista y discriminatoria propuesta que expuso sobre el matrimonio igualitario y la píldora del día siguiente. El líder de la iglesia católica manifestó:

«Hace 5 meses, le expresé al Papa mi disponibilidad. (…) Y así le dije al Papa: ‘Mi disponibilidad al nivel que usted quiera. Si usted quiere que alguien de Roma sea quien maneje las cosas, si usted piensa que mejor lo debe hacer otra persona…‘. Yo creo que hay algo muy grande que es la institución de esta universidad, pero en fin… me ha sacado, y no te tengo muchos detalles, porque no estoy muy al tanto».

Aunque no está muy claro si ese «me ha sacado» es referido a que lo sacarían de la PUCP o a que su compañero de panel le sacó el tema de manera imprevista:

Lo cierto hasta ahora, es que el Vaticano aceptó retirar al cardenal de Lima de la PUCP. Aquí les dejamos el documento completo para su goce y su disfrute:

Tmp2383PropuestaDeModificacio769NDeEstatutosDeLaPucp0809161002332882.PDF by Andy Lvs on Scribd