economía Domingo, 23 marzo 2014

Economic Deathmatch: Augusto Townsend vs Alfredo Bullard

economicdeath

Alfredo Bullard escribió en El Comercio (extracto):

¿Cuál ha sido el mejor gobierno del Perú en los últimos años? En mi opinión, el de Alejandro Toledo. Él era incapaz de hacer nada. Era incapaz de hacer cosas buenas y constructivas. Pero también era incapaz de hacer cosas malas y destructivas. El balance era que no hacía mucho bueno, pero tampoco hacía mucho malo. Parece lo mejor que se puede decir de un gobierno.

Fue un gobierno irrelevante. Su irrelevancia liberó a los particulares y dejó que las cosas caminaran en piloto automático. La iniciativa privada encontró espacios para impulsar el crecimiento. La economía caminó, la pobreza se redujo y el país mejoró.

Y es que las estadísticas muestran que la iniciativa en el gobierno no es buena idea. Es más probable que esta desemboque en algo que no nos guste. Así, el mejor gobierno parece ser uno con poca iniciativa para hacer cosas e incapacidad para ejecutarlas. La paradoja es que si un gobierno quiere realmente hacer algo, lo mejor es que no haga nada.

 

Augusto Townsend, editor de Economía & Negocios en El Comercio respondió:

¡Pero si esto es exactamente lo que necesitamos para destrabar las inversiones y mejorar la competitividad y el ambiente de negocios en el Perú! Ok, no, es un argumento circular: el Estado es pésimo haciendo lo que hace, así que quitémosle la iniciativa (incluso la de cambio) para que no haga nuevas cosas que no debería (de acuerdo con esto) pero que, a la vez, siga siendo pésimo en lo que sí tiene que hacer.

La sobresimplificación del debate es absurda y me sorprende que sea celebrada por personas que deberían estar en condiciones de analizar con seriedad lo que debería hacerse, más allá de sus sesgos ideológicos (dicho sea de paso, es falso que el gobierno de Toledo no haya hecho nada, ¿o ya nos olvidamos que fue Alfredo Ferrero, ministro de Toledo, quien emprendió la importantísima estrategia de apertura comercial vía TLC? ¿Acaso dirán ahora que es mejor no tener más «iniciativas» de TLC?).

Hay ámbitos donde el Estado no sirve y tendría que retirarse ya (distribución eléctrica, comercio minorista de combustibles y un largo etcétera). Y hay también otros donde tendría que trabajar mejor ya mismo, y la única manera de hacerlo es presionándolo, no hacia la parálisis, sino hacia el cambio. Afortunadamente, el sector empresarial peruano va comprendiendo poco a poco que los problemas del Estado (que son muchísimos) no se van a solucionar inculcando más paranoia hacia el Estado, sino recalcando la necesidad de que se reforme de una vez por todas.