corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 6 septiembre 2016

La hora final de Castañeda está cada vez más cerca

Después de mucho tiempo, la editorial del Comercio, publicada el 5 de setiembre y titulada «Una mala anécdota», arremete en contra del alcalde Castañeda. ¿La razón? La misma por la que venimos haciendo bulla desde hace semanas: la nula intención de Lucho de rendir cuentas sobre los gastos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Castañeda, como ya te hemos contado al detalle en este útero, no quiere decirnos cómo es que se está gastando la plata de la muni. Su secretismo llega a tal punto que se tuvo que proceder de forma legal para poder recibir respuestas al respecto.

79510_foto_26222

Lucho no nos quiere decir ni la hora.

El Comercio arranca su editorial comparando cifras de la encuesta realizada por Ipsos en julio de este año. 

«Si tomamos, por ejemplo, la encuesta de El Comercio-Ipsos de julio de este año, las principales razones que expusieron quienes integraban el 69% del público que respaldaba la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (en la última encuesta de agosto, la aprobación bajó a 64%), fueron: “hace obras”, “tiene experiencia” y “planea resolver el problema del tránsito”.

«Por oposición, “ha empeorado el problema del tránsito”, “es corrupto” y “hay mucha inseguridad” fueron las motivaciones destacadas por quienes desaprobaban su administración. La transparencia y la difusión de información pública no aparecieron como variables relevantes, pese a las acusaciones de secretismo que ya pesaban sobre el alcalde a raíz de los cuestionamientos sobre la conveniencia de algunas de las obras emprendidas por la comuna limeña y el gasto que ellas implicaban». 

Un detalle que no debe pasar desapercibido en lo que muestra el diario es que las principales ventajas y desventajas percibidas por parte de la ciudadanía están relacionadas a la gestión de obras públicas. Los que simpatizan con Lucho están convencidos de que hace obras sin parar y que tiene la experiencia necesaria para hacerlo bien. Por otro lado, los detractores de Castañeda – que conforman una minoría, desafortunadamente- coinciden en que lo peor que ha hecho es empeorar el tránsito.

1439560

Ajá. Imagen: El Comercio

¿Y la transparencia?

Como bien señala la editorial, la transparencia (o rendición de cuentas) no es un dato relevante para la ciudadanía. Si observamos bien, el 9% de simpatizantes encuestados coincide en que el hecho de no hablar mucho es una ventaja del alcalde.

El Comercio también resalta lo ocurrido en el puente Bella Unión

Como ya debe de haber quedado comprobado, en este útero somos fans de Lucho. El 19 de agosto publicamos casi la totalidad de los incidentes ocurridos en una de las obras más prometedoras y rompecorazones del alcalde: el puente Bella Unión. Esta obra, que debería haberse inaugurado en marzo de este año, costará el triple de lo presupuestado.

«También se encuentra el incidente de las obras en el puente Bella Unión, cuyos constantes retrasos han ocasionado el malestar de los vecinos de la zona. Más preocupante aun es que dicha construcción haya empezado con un presupuesto de menos de S/60 millones, y posteriormente se haya prácticamente triplicado a casi S/165 millones».

321

ÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑE Foto: Andina

Y cuando le preguntan cuándo es que terminará el puente, no sabe qué decir, pero asegura que quedará «lindo»

Ésta no es la única obra cuyo presupuesto aumentó sin explicación alguna.

«De hecho, al revisar el portal de transparencia económica, se puede encontrar otras modificaciones presupuestarias poco claras por parte del gobierno municipal capitalino, como por ejemplo que el presupuesto para el túnel Santa Rosa en este año haya pasado de 0 a casi S/21 millones, a pesar de que este proyecto data de hace varios años, lo mismo que la partida para la ‘fiscalización para el ordenamiento del transporte urbano en los principales ejes corredores complementarios’ que creció de 0 a S/51 millones solo este año». 

¿Y qué dice Lucho?

En lugar de terminar con la ola de críticas, y salir a brindar las respuestas que muchos estamos esperando, el alcalde persiste en ocultar la información. En los últimos días de agosto, Castañeda declaró que el puente Bella Unión estará listo en el 2017. Respecto a las críticas por no querer rendir cuentas, Lucho, como suele hacerlo, aseguró que «todo está muy claro» y que «lo que más hay es transparencia». El Comercio se encarga de cuestionar estas declaraciones.

  • «La reacción del burgomaestre, sin embargo, ha dejado mucho que desear, y en lugar de desvirtuar a sus detractores brindando precisamente las respuestas que se le imputa de querer ocultar, ha optado sencillamente por restar importancia a la interpelación, alegando que “las cosas están tan claras que estamos multiplicando las obras” y que “lo que hay más es transparencia durante mi gestión, esta es la característica de que hagamos tantas obras”, para luego calificar como simples “anécdotas” las críticas a algunas de sus decisiones». 
  • «Es, más bien, una mala anécdota que miles de personas se tengan que reunir para pedirle a su alcalde algo que este debiera hacer sin que una ley lo fuerce».

Asu, hasta a nosotros nos dolió.

Puedes leer la editorial completa aquí